https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 16:22
7:29

Sin la presencia de la oposición

El Senado avaló "superpoderes"

Oscar Parrilli afirmó que con la oficina de escuchas en la Corte “se montó una agencia de inteligencia paralela, comenzaron a hacer escuchas telefónicas, algunas legales y otras ilegales”.

Cristina Fernández presidió la sesión en la que el Frente de Todos dio el primer paso para sacarle el manejo delas “escuchas” judiciales a la Corte. Crédito: Noticias ArgentinasCristina Fernández presidió la sesión en la que el Frente de Todos dio el primer paso para sacarle el manejo delas “escuchas” judiciales a la Corte.
Crédito: Noticias Argentinas

Cristina Fernández presidió la sesión en la que el Frente de Todos dio el primer paso para sacarle el manejo delas “escuchas” judiciales a la Corte. Crédito: Noticias Argentinas



Sin la presencia de la oposición El Senado avaló "superpoderes" Oscar Parrilli afirmó que con la oficina de escuchas en la Corte “se montó una agencia de inteligencia paralela, comenzaron a hacer escuchas telefónicas, algunas legales y otras ilegales”. Oscar Parrilli afirmó que con la oficina de escuchas en la Corte “se montó una agencia de inteligencia paralela, comenzaron a hacer escuchas telefónicas, algunas legales y otras ilegales”.

El oficialismo aprobó en el Senado, sin la presencia de la oposición, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de los llamados “superpoderes” presupuestarios y rechazó el DNU de Mauricio Macri que le dio a la Corte Suprema el manejo de las escuchas judiciales, en un primer paso para devolverlo a la Procuración General de la Nación.


El Frente de Todos cuenta con mayoría propia para sesionar y avanzó con el tratamiento de todos los DNU, con énfasis en el 457/20 que estableció “superpoderes” presupuestarios para la Jefatura de Gabinete y el 256/15 con el que Macri trasladó el Departamento de Interceptación de Comunicaciones de la Procuración General a la Corte Suprema.


El jefe del bloque oficialista, José Mayans, sostuvo que el DNU de Macri “es un decreto de materia penal”, algo vedado al Poder Ejecutivo, por lo que consideró que se trata de un tema “de gravedad institucional” y disparó: “El presidente Macri violó la Constitución”.


A su turno, el neuquino Oscar Parrilli señaló que con la oficina de escuchas en el ámbito de la Corte “se montó una agencia de inteligencia paralela, comenzaron a hacer escuchas telefónicas, algunas legales y otras ilegales” e incluso disparó contra el juez del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti, al que acusó de haber “incursionado en un delito”.


Respecto del DNU 457/20 con el que el presidente Alberto Fernández suspendió el límite del 5% para las reasignar partidas presupuestarias en el marco de la emergencia sanitaria, Mayans señaló: “Esto que denominan superpoderes, se lo votaron a (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta en la Ciudad. Esa es la incoherencia que tienen”.


De esta manera, el DNU sobre los llamados “superpoderes” quedó validado, mientras que la derogación del decreto de Macri deberá esperar ahora el tratamiento de la Cámara de Diputados.


Ni alquileres ni educación


La oposición bloqueó -al retirarse- el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres y educación a distancia, en medio de la pelea por los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que se tratarán en la sesión, en un inicio muy tenso.


Los dos proyectos que podían ser convertidos en ley este jueves requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas, pero el interbloque de Juntos por el Cambio más algunos aliados votaron en contra.


“Lamento mucho tener que haber visto que el Senado de la Nación no quiera tratar leyes que tienen que ver con educación y alquileres. Me avergüenza tener colegas que por el solo hecho de oponerse por oponerse le niegan derecho a los argentinos”, disparó la oficialista Anabel Fernández Sagasti.


La oposición “se desconectó”


El interbloque de Juntos por el Cambio se desconectó de la sesión remota del Senado. “No vamos a consensuar ni vamos a acompañar la sesión del día de la fecha”, dijo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, durante un encendido discurso en el que acusó al oficialismo de haber “roto el acuerdo de discutir temas de la pandemia y efectos colaterales”.


En los últimos días Juntos por el Cambio advirtió que el DNU sobre las escuchas telefónicas en manos de la Corte ya había sido tratado por la Comisión Bicameral que dictamina y que, además, no es un tema relacionado con la pandemia. Junto a radicales y PRO, se retiraron el santafesino Carlos Reutemann y el interbloque federal de Juan Carlos Romero.


Naidenoff, remarcó que “lo que pasó en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo es una vergüenza. Nunca se discutieron decretos que ya habían sido dictaminados”, agregó el radical, quien también apuntó contra el manejo por parte del Frente de Todos de la Comisión Bicameral de Deuda Externa, donde apuntaron a abrir una investigación sobre el endeudamiento de la gestión anterior.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas