https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 11:29
11:27

De Fernández a Perotti

Respiradores, terapia y sorpresa

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



De Fernández a Perotti Respiradores, terapia y sorpresa

Prácticamente en los dos minutos finales de una conferencia de prensa que se extendió por casi una hora y media, el presidente Alberto Fernández sorprendió este jueves por la noche al reproducir un diálogo que había mantenido días antes con el gobernador Omar Perotti. El Jefe de estado venía describiendo la buena preparación que había logrado el sistema sanitario argentino, y en ese marco, inscribió la conversación.


“Ayer estaba hablando con el gobernador de Santa Fe. Me dijo: ‘estoy contento porque tengo mil respiradores, pero quiero llegar a 1300’”, contó . “Y cuántos estás usando”, le preguntó el presidente. “Ninguno”, le respondió Perotti. “¿Y cuántas camas de terapia tenés”, siguió indagando Fernández. “Alrededor de mil”, le contestó el rafaelino. “Y cuántas tenés ocupadas”, preguntó Fernández. “Una”, dijo el gobernador. “¿¡Y entonces para qué querés trescientos respiradores más?!”, interpeló el presidente. “Porque es el objetivo que me propuse”, concluyó Perotti.


El relato, con cierto sesgo de ironía, incluyó expresiones de sorpresa y hasta risas cómplices entre el presidente y el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en cuyo distrito los respiradores se convirtieron casi en un bien escaso.


Fernández terminó su relato con un “está bien. La verdad, es que el sistema de salud está bien, si seguimos a este ritmo y no se nos desmadra la situación”. A juzgar por su actitud, su “está bien” sugirió un casi “en exceso”, cuando aludió al caso Santa Fe, una provincia que arrancó la pandemia con 700 camas de terapia y un respirador por cada tres de esas plazas.


Los anuncios de Alberto Fernández fueron por poco, en simultáneo con los que formuló el gobernador desde la ciudad de Rosario. Y según pudo saber El Litoral, tomó por sorpresa el grado de flexibilización de la cuarentena que terminó resolviendo el presidente. Al parecer, la decisión no había sido anticipada en esos términos en la videoconferencia que el Jefe de Estado había mantenido el miércoles con todos los gobernadores.

Autor:


Temas:


Confirman seis nuevos casos de Covid-19 en la provincia, ninguno en la ciudad -  -
Salud
Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales - Complicaciones. Los peores escenarios para sofocar los incendios de pastizales es cuando se dan en áreas de bañados y cuando el viento sopla con fuerza, como en el último incendio en zona de countries -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas