https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.08.2007
18:07

La semana que viene se importarán tomates

Las papas son argentinas, las cebollas brasileñas

El Litoral en Google News



La semana que viene se importarán tomates Las papas son argentinas, las cebollas brasileñas
En Santa Fe, aún no se necesitó importar papas. Pero dicen que deberán hacerlo porque en Tucumán las heladas afectaron buena parte de la cosecha.


Gabriel Rossini


Papa todavía no. Cebolla sí. Zapallo negro también. La semana que viene ingresará tomate de Brasil. Éste es el panorama sobre la provisión de verduras en la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a las fuentes del Mercado de Abastecedores de frutas y verduras consultadas esta mañana.

"Aún no fue necesario importar papas porque con la que viene del sur de la provincia de Buenos Aires y Córdoba alcanzamos a cubrir la mayor parte de la demanda de la región. De todas maneras, vamos a tener que comprarle a otro país porque en Tucumán, el otro gran proveedor de papas, las heladas afectaron el 80 % de las plantaciones", explicó esta mañana Ricardo Rossi, a cargo de la gerencia del mercado.

En Santa Fe, el principal producto que se importa desde Brasil es la cebolla y, a partir de la semana que viene, ingresarán tomates. "El 80 % de la cebolla que se vende en el mercado es de Brasil. También de ese país es el zapallo negro. Y la semana que viene ingresará tomate", dice Rossi, al tiempo que informa que ayer ingresó en Buenos Aires zanahoria brasileña.

Rossi destacó que, al menos hasta hoy, los productos fueron importados sin ningún tipo de subsidios, como anunció el gobierno nacional en los últimos días. De todas maneras, aguardan algún tipo de comunicación desde Buenos Aires, sobre todo respecto a la implementación.

Normalización

En tanto, y sobre la situación del cordón frutihortícola de Santa Fe, afectado desde fines de 2006 por las lluvias y el invierno, Rossi aseguró que la situación está normalizada en un 70 %, pero que la producción aún no alcanza para cubrir la demanda.

"La zona se está recuperando y están en marcha los procesos productivos, pero falta tiempo para que la situación se normalice completamente", enfatizó.

Respecto de los precios, Rossi dijo que, en el caso de las verduras verdes, se produjo una baja, no así en el resto que, aseguró, si bien no han subido tampoco han disminuido y se lo atribuyó a la falta de oferta para cubrir la demanda.

Subsidios

La intención del gobierno es que se importe papa de Brasil, Canadá o Francia, según informa hoy Página 12. Las bolsas de 50 kilos se podrían vender en el país a 80 pesos a nivel mayorista, un valor similar al vigente en el mercado. Por eso, el gobierno piensa otorgar un subsidio a los importadores para que se consigan precios más bajos. Si el aporte termina siendo de 15 millones de pesos, tal como les adelantó Moreno a los productores, se podrían ofrecer 26 millones de kilos a 1 peso cada uno, cerca del 75 por ciento de la papa que vende el Mercado Central en un mes.

Norma esperada

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) difundió hoy las resoluciones que reglamentan los cambios en el Impuesto a las Ganancias establecidos por la Ley 26.287, y que modifican las deducciones para los contribuyentes, tanto autónomos como empleados.

Estas modificaciones están incluidas en las resoluciones generales 2.298 y 2.299, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Los cambios introducidos en la ley de Impuesto a las Ganancias elevan el mínimo de ingresos no imponible a 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos, y a 3.400 para solteros.

La promulgación de la Ley 26.287 fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Debido a que los cambios en el gravamen son retroactivos al 1º de enero de este año, la devolución de los descuentos por Ganancias realizados hasta la fecha se verá en los "salarios de setiembre", adelantó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión