https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 17:35
17:34

Por entrenarse cuando estaba prohibido por la cuarentena

Anticipan una sanción ejemplar para Deportivo Riestra

 Crédito: Gentileza TyC Sports
Crédito: Gentileza TyC Sports

Crédito: Gentileza TyC Sports



Por entrenarse cuando estaba prohibido por la cuarentena Anticipan una sanción ejemplar para Deportivo Riestra

Marcelo Achile, el vicepresidente de AFA en representación del ascenso, anunció que el Tribunal de Disciplina investigará lo ocurrido con Deportivo Riestra, tras las imágenes que mostraron a un grupo de jugadores entrenando en su estadio de Bajo Flores, y que las penas podrían implicar la pérdida de puntos o, incluso, el descenso de la Primera Nacional.


“En el código de transgresiones y penas están puntualizadas las sanciones, pero es un tema gravísimo por lo que existe la posibilidad de quita de puntos y de pérdida de categoría también”, explicó Achile, presidente de Defensores de Belgrano, también de la Segunda División del fútbol argentino. “Nosotros vamos atrás de lo que dice el Presidente Alberto Fernández, y en la categoría también todos los dirigentes han exteriorizado su repudio y decepción, que es lo que sentimos todos”, agregó, en declaraciones a TyC Sports.


 Achile sostuvo que se trató de una “irresponsabilidad” del club ubicado en Bajo Flores, luego de las imágenes que se conocieron el miércoles por la noche y confirmaron un rumor que, en el círculo del ascenso argentino, ya tenía al menos quince días. Eso dijo Angel Moretto, director deportivo de Morón: “No sabíamos si era en el estadio u otro lado, pero el rumor estaba. Es un entrenamiento en grupo, hay jugadores que están haciendo pasadas, el arquero está con los guantes, no es algo que se improvisó en el momento”.


“Las sanciones están tipificadas, es una irresponsabilidad abrir un campo de juego para hacer actividad física, porque ningún club que esté haciéndolo en este tiempo, ni Gimnasia de Jujuy que puede tener una posibilidad más por estar en una provincia menos afectada”, afirmó Achile.


En este contexto, el presidente de AFA, Claudio Tapia, resolvió levantar la feria en la que estaba inmerso el Tribunal de Disciplina y determinó a Walter Hope como su responsable. De todas formas, el caso estaría enmarcado en el artículo 287 de AFA que habla de “cualquier hecho inmoral o reprobable o acto que signifique indisciplina, no previsto en el Reglamento, será reprimido con la pena adecuada a su naturaleza, gravedad y circunstancias”, y prevé diversas sanciones para el club, Comisión Directiva, Dirigente, Socio, Jugador o toda persona vinculada a la casa madre del fútbol argentino.


Delito federal


El director ejecutivo del Comité de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, aseguró que lo ocurrido con el club Deportivo Riestra abrió dos instancias, una administrativa y otra judicial, a partir de haber incurrido en un “delito federal grave”.


“Es un delito federal, grave, hay penas con cumplimiento de cárcel incluso, pero la sanción contra Riestra va a ser categórica. Se está jugando con la vida de miles de personas enmarcados en una pandemia. Los responsables van a tener que dar justificación”, aseguró Madero.


En ese sentido, detalló que “hay varias instancias” como la intimación administrativa para “pedir un informe de lo que pasó y a que dejen toda actividad que se realice allí, vinculado a lo deportivo y social, de manera inmediata. Después, se hizo una denuncia en la Justicia Federal por incumplimiento del decreto presidencial”, indicó, sobre el aislamiento obligatorio que determinó el Gobierno nacional en marzo pasado.

 

Madero remarcó que pidió “el cierre del club”, cuyo comunicado calificó como “increíble y de una falta de respeto”. “El predio del club queda en una zona donde el virus está muy activo. Es difícil pensar que medidas tomar sobre los jugadores. La AFA decidirá, a mi no me corresponde. Lo que puedo pedir desde mi lugar de funcionario es el cese de actividades. Además, estamos informados de que fueron más entrenamientos que se realizaron”, sostuvo el funcionario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Día récord en la provincia con 30 nuevos casos, ninguno de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas