https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 20:34
18:58

Por un caso positivo de Covid-19

Reconquista volvió a la Fase 1 de la cuarentena

Lo decidió esta tarde el Comité de Crisis. Solo se podrá salir para comprar alimentos y se suspenden actividades recreativas. Avellaneda se diferenció y resolvió esperar resultados de los test. Reprochable conducta de la médica contagiada que enfrentará una causa penal.

Enrique Vallejos, intendente de Reconquista. Crédito: Archivo El LitoralEnrique Vallejos, intendente de Reconquista.
Crédito: Archivo El Litoral

Enrique Vallejos, intendente de Reconquista. Crédito: Archivo El Litoral



Por un caso positivo de Covid-19 Reconquista volvió a la Fase 1 de la cuarentena Lo decidió esta tarde el Comité de Crisis. Solo se podrá salir para comprar alimentos y se suspenden actividades recreativas. Avellaneda se diferenció y resolvió esperar resultados de los test. Reprochable conducta de la médica contagiada que enfrentará una causa penal. Lo decidió esta tarde el Comité de Crisis. Solo se podrá salir para comprar alimentos y se suspenden actividades recreativas. Avellaneda se diferenció y resolvió esperar resultados de los test. Reprochable conducta de la médica contagiada que enfrentará una causa penal.

Por Gustavo Capeletti


Luego de 24 horas de zozobra e incertidumbre generadas por la aparición del primer caso positivo de Covid-19, las autoridades municipales de Reconquista resolvieron retornar a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.


En un comunicado oficial, luego de la reunión, el intendente Amadeo Vallejos anunció que a causa de “encontramos ante el primer caso confirmado de Covid-19 en Reconquista (...), sumado a las características particulares en las que se presentó, nos obligan a retroceder en el estado de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio”. 


Vallejos precisó que “de manera consensuada con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el área de Salud, el Centro Industrial y Comercial, todos los bloques políticos del Honorable Concejo Municipal y autoridades de la ciudad de Avellaneda, se determinó el cierre total, por siete días, de todos los establecimientos desde la 0 hora del sábado 6 de junio de 2020, debiendo todos los ciudadanos permanecer en sus hogares”.


Esta medida, “tomada en la actual situación epidemiológica crítica, busca reducir las posibilidades de contagio al mínimo y será evaluada periódicamente, en función de los resultados que se obtengan”, indicó el intendente.


“Hoy, ante la presencia latente del riesgo, debemos cuidarnos entre todos con solidaridad y responsabilidad, extremando las medidas de aislamiento, higiene y de distanciamiento social”, completó.


AVELLANEDA SE “DESPEGÓ”


Tras conocerse el mensaje del intendente Vallejos, fue su par de Avellaneda, Dionisio Scarpin quien desmintió que la ciudad que gobierna haya acordado volver a la fase 1.


“Respecto del comunicado que circula y es de público conocimiento, Avellaneda no fue consensuada al respecto. El Comité de Emergencias de Avellaneda aguardará los resultados de los tests para evaluar cómo avanzar. Avellaneda no fue consultada”, aseguró Scarpin, por lo que esa ciudad se mantiene en la fase 4.


HISOPADA, PERO DE COMPRAS


Además de encontrarse conmocionada por el primer caso positivo de coronavirus confirmado en la tarde de ayer (que disparó un universo probable de 100 casos sospechosos, según datos oficiales), Reconquista no sale de su asombro por la reprochable conducta de la médica contagiada. Se trata de la profesional que se infectó como consecuencia de haber tenido contacto con el paciente 1 de Villa Ocampo.


Para las autoridades sanitarias está claro que el contagio se produjo cuando la doctora desechó la ropa que utilizó para atender al verdulero ocampense. Y que respetó en todo momento el protocolo por Covid-19, al punto que las tres veces que fue interrogada por sus superiores afirmó que utilizó la totalidad de los elementos de protección indicados.


En las últimas horas surgió una novedad aterradora. La profesional estuvo en la tarde de ayer en la farmacia Dulac (ubicada frente a la Terminal) acompañada por otra persona realizando compras de artículos de perfumería, momentos antes de que se anunciara desde Santa Fe que el resultado de su hisopado había dado positivo. 


Se cree, por denuncias de otros comerciantes que se vieron obligados a cerrar sus locales preventivamente, que también estuvo en esos lugares de venta al público aún sabiendo que era un caso sospechoso y que por lo tanto debía guardar aislamiento hasta tanto se aclarara su situación.


El propietario de la farmacia confirmó que la mujer estuvo en su local y hasta mostró el video de las cámaras de seguridad instaladas dentro del comercio que prueban sus dichos.


Dijo que dio aviso a las autoridades sanitarias de lo ocurrido, y contó que debió cerrar la farmacia para desinfectar durante toda la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Reclamó además que les realicen hisopados a los empleados que estaban atendiendo al momento en que estuvo la médica.


Asimismo, el fiscal regional Rubén Martínez informó que ordenó la apertura de una investigación judicial para determinar la supuesta responsabilidad penal de la médica en cuestión.


Temas:


Vuelven las clases pero sólo en escuelas rurales y pueblos chicos -  -
Educación
Vecinalistas piden un protocolo de actuación para evitar usurpaciones - Terrenos fiscales usurpados por particulares. Este medio ha dado cuenta de la problemática en varias ediciones. -
Área Metropolitana
En la Municipalidad "no entienden" los motivos del paro -  -
Área Metropolitana
Santa Fe retornará a las escuelas "escalonadamente" desde agosto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas