https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.06.2020 - Última actualización - 17.07.2020 - 10:25
9:13

En San Jerónimo del Sauce

Arqueólogos analizaron restos óseos encontrados en una capilla de 1830

Luciano Rey y Soledad Biasatti estuvieron realizando trabajos en la zona donde habían sido descubiertos los restos. Finalizada la inspección descartaron que los materiales correspondan a restos óseos humanos. 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En San Jerónimo del Sauce Arqueólogos analizaron restos óseos encontrados en una capilla de 1830 Luciano Rey y Soledad Biasatti estuvieron realizando trabajos en la zona donde habían sido descubiertos los restos. Finalizada la inspección descartaron que los materiales correspondan a restos óseos humanos. 

Esta semana y una vez superados los inconvenientes generados por la pandemia de Covid-19, Luciano Rey integrante del área Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura de la provincia junto a la Arqueóloga Soledad Biasatti, llegaron a la histórica Capilla de San Jerónimo del Sauce para realizar un estudio sobre los restos óseos encontrados allí.

 

Previo al inicio de la cuarentena autoridades comunales habían mantenido encuentros con funcionarios provinciales con quienes dialogaron sobre la necesidad de avanzar con los estudios.

 

En diálogo con El Litoral, Rey precisó que en diciembre de 2019 el ministerio de Cultura recibió una nota enviada por el presidente comunal Daniel Ríos solicitando que se hiciera una intervención por la aparición de los restos óseos que se habían encontrado durante las obras de puesta en valor del templo. 

 

 

“Funcionarios del ministerio nos encomendaron la tarea de evaluar los restos. Nos demoramos en llegar por el tema de la pandemia, pero hoy -por ayer- estamos aquí para hacer el relevamiento. Lo que se hizo fue una excavación del lugar donde se encontraron los restos. Más allá de las conclusiones a las que arribamos nos resulta súper interesante conocer el proceso histórico que no sólo es parte de la identidad de San Jerónimo del Sauce, sino también de toda la provincia”.

 

Rey agregó que tras la evaluación se realizó una reunión con autoridades comunales y eclesiásticas donde se descarta que los materiales correspondan a restos óseos humanos. “Son restos óseos bastantes recientes, pero igual vemos la necesidad de seguir trabajando en el lugar a futuro. Nos interesa poder desarrollar un proyecto arqueológico en la manzana fundacional y donde hubo hechos históricos relevantes en la historia de la localidad. Vamos a elaborar un informe desde el ministerio de Cultura con el objetivo de realizar una intervención e investigación a largo plazo”.

 

Foto: El Litoral

 

 

 

En este sentido el Padre Jorge Montini aclaró que en todos los estudios que se elevaron al gobierno nacional se solicitó un aspecto de investigación arqueológica. “Una vez que se encontraron estos restos se suspendió la obra y se llamó a los profesionales para que sean ellos quienes determinen de quienes son los restos encontrados”.

 

Puesta en valor de un símbolo

 

Construida en 1830 la Capilla San Jerónimo, forma parte del rico patrimonio cultural, religioso y arquitectónico de San Jerónimo del Sauce. Con el paso de los años el templo comenzó un proceso de desgaste que llevó a las autoridades comunales y eclesiásticas de la localidad a realizar gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales al tratarse de un Monumento Histórico Nacional.

 

 

En referencia a las obras el Párroco Jorge Montini explicó a El Litoral cuales son los trabajos de restauración que se desarrollan en la histórica capilla San Jerónimo. “El presidente comunal gestionó en 2019 ante el gobernador Miguel Lifschitz un subsidio de 2,3 millones de pesos -de un presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos- y desde octubre del año pasado se fue trabajando. Se hicieron el piso, los tratamientos de humedad, las ventanas, y una serie de obras en el Museo, junto a la instalación eléctrica a nueva. La idea es darle a la capilla de San Jerónimo del Sauce un gran respeto a su historia. Es la iglesia más antigua del departamento Las Colonias”.

 

Montini aclaró que están en la última etapa de los trabajos. “Estamos en las últimas etapas del dinero invertido. Hoy son obreros de la localidad quienes están trabajando en la obra. Fue una decisión mía como sacerdote, consultada con el jefe comunal y el arquitecto Héctor Sattler. Creo que ha sido un trabajo muy valioso y significativo”.

 

El sacerdote aclaró que los trabajos para eliminar la humedad demandarán unos siete meses más. “El tema de iluminación, la empresa que nos asesoró no recibe aún los artefactos que serán colocados en la iglesia. Esperemos que en los próximos meses podamos volver a celebrar la santa misa en esta capilla”. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?