https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 10:55
16:06

La problemática de la región

Costamagna escuchó inquietudes de la Mesa de Entidades de la Producción

Hubo pedidos de flexibilización laboral, de reactivación de obra pública, de mejorar la seguridad rural así presentación de datos sobre caída de la actividad como consecuencia de la pandemia. El ministro afirmó que no está en la agenda del Poder Ejecutivo la suba de impuestos.

Daniel Costamagna. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel FabatíaDaniel Costamagna.
Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

Daniel Costamagna. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía



La problemática de la región Costamagna escuchó inquietudes de la Mesa de Entidades de la Producción Hubo pedidos de flexibilización laboral, de reactivación de obra pública, de mejorar la seguridad rural así presentación de datos sobre caída de la actividad como consecuencia de la pandemia. El ministro afirmó que no está en la agenda del Poder Ejecutivo la suba de impuestos. Hubo pedidos de flexibilización laboral, de reactivación de obra pública, de mejorar la seguridad rural así presentación de datos sobre caída de la actividad como consecuencia de la pandemia. El ministro afirmó que no está en la agenda del Poder Ejecutivo la suba de impuestos.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, prometió trabajar en dar respuestas a los distintos planteos formulados por la Mesa de Entidades de la Producción de la ciudad de Santa Fe, aseguró que no están en la agenda del Poder Ejecutivo dos proyectos de ley presentados por diputados oficialistas para incrementar Ingresos Brutos a la actividad agroindustrial así como un impuesto a los latifundios y prometió mejorar los patrullajes para dar mayor seguridad a las zonas rurales.


Acompañado por parte de su gabinete, el ministro escuchó mediante una videoconferencia las inquietudes presentadas por cada uno de los presidentes de las entidades que conforman el foro y que habían mantenido un encuentro previo para preparar la agenda.


El presidente de ADE, Benito Correnti, fue el primero en exponer. Informó que en marzo se circularizó un documento titulado Solidaridad Social, Solidaridad Económica, expresando que el Estado tiene que asistir a quienes lo necesitan y hay sectores que deben recurrir a sus recursos propios, ejerciendo la solidaridad económica. Así un grupo de empresas y la Bolsa de Comercio crearon el Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe. Luego solicitó que las autoridades provinciales intercedan ante el gobierno nacional a fin de flexibilizar la legislación laboral, lo que evitará ante esta pandemia una masiva utilización de procedimientos concursales con consecuencias más gravosas para todos los sectores y que el gobierno provincial tenga en agenda el tema Hidrovía, atento a la próxima concesión y definición de los términos de referencia para la próxima licitación.


A su turno, Ulises Mendoza, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, manifestó la preocupación de su entidad por los proyectos de Ley presentados en la Cámara de Diputados para incrementar las alícuotas de Ingresos Brutos a la actividad agroindustrial y para establecer en el Impuesto Inmobiliario Rural un adicional a las grandes extensiones rurales y crear con su producido un Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario. Se refirió también a los servicios que brinda el laboratorio con tecnología de punta que tiene la institución, el sistema de estimaciones agrícolas y la generación de información a través de su Centro de Estudios y Servicios. Por último expresó que se ha presentado una propuesta al ministerio para trabajar en capacitación sobre buenas prácticas agrícolas.


Otros planteos


Renato Franzoni, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción se refirió al sector manifestando que se está trabajando y haciendo gestiones para la reactivación de las grandes obras privadas, y que se van obteniendo resultados ya que se están habilitando gradualmente. Además habló de la necesidad de retomar las obras públicas en la provincia, particularmente en la región centro-norte. Luego expresó que es importante que se resuelva el tema de la concesión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe.


Marcelo Perassi, presidente de la Cámara de Comercio Exterior solicitó que las autoridades provinciales intercedan ante las autoridades nacionales para superar las dificultades que hoy tiene el sector. Expuso que muchas empresas en sus costos tienen un dólar a $ 130 y exportan a un dólar a $ 70, lo que genera una brecha de casi el 100%, la situación se agrava si se aplican retenciones. Indicó también que hay dificultades en el comercio interior por una caída en la demanda. 


Luego Martín Salemi, presidente del Centro Comercial, manifestó que se trabaja en forma coordinada con las autoridades, y que la reciente medida de ampliar el horario de atención, descomprimió algo la situación con los comerciantes. Presentó datos del informe que elaboró el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de su entidad donde el 87% de los comerciantes indicaron que disminuyeron las ventas de mayo 2019 a mayo 2020. Respecto a las modalidades del comercio expresó que las ventas on line representaban el 15% en el mes de marzo, llegando al 53% en mayo. Dijo también que se consultó a los comerciantes sobre las expectativas a futuro, y el 53% expresó que las ventas se mantendrán, un 25% que se incrementarán y el 22% restante que habrá una caída. Por último comentó que el 59% de los comerciantes manifestaron que recibieron mercaderías con aumentos entre el 10 al 25%. 


Alejandro Taborda de la Unión Industrial, manifestó que se le había solicitado a la provincia, que a través de su agente financiero, que asista a las empresas del sector, pero que no tuvieron una respuesta favorable y el comportamiento del agente fue similar al de los otros bancos. Afirmó que la industria fue el sector que menos empleados despidió en el marco de esta pandemia. 


Por último Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural expresó que la actividad agropecuaria se mantuvo activa, y que han tenido algunos inconvenientes con la logística y la circulación. Manifestó que está pendiente para el sector el acceso al crédito con tasa subsidiada, y que lo consideran una medida arbitraria, ya que se lo restringe a quienes conservan en stock el 95% de la soja cosechada, es decir obliga al productor a vender su reserva de granos. Solicitó la intervención de la provincia en este tema. También se refirió al problema del costo de los insumos, principalmente los fertilizantes, para la siembra de trigo. También solicitó que se reactive el funcionamiento de la Región Centro y pidió por la inseguridad en zonas rurales y por obras hidráulicas en la provincia. 


Agenda


Las entidades plantearon a Costamagna el tema del Puerto de Santa Fe y le informaron que le han pedido un encuentro al nuevo presidente del Ente Administrador, Carlos Arese. También gestionan una audiencia con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman por la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART.


Definiciones del ministro


Costamagna se comprometió a ir dando respuestas a las distintas inquietudes de la mesa. Dijo que con relación a los dos proyectos de ley para incrementar Ingresos Brutos a la actividad agroindustrial y la aplicación de un impuesto a los latifundios, esos temas no están en la agenda del Ejecutivo, y que en breve hablarán el tema con los legisladores.


Desde el Ministerio indicaron que se están incrementando los patrullajes para mejorar la seguridad rural y que con relación a la Región Centro se está trabajando en sintonía con las otras provincias. En cuanto a los consorcios camineros o comunales, informó que se van a habilitar 10 próximamente, y que se tienen en cuenta algunos criterios como la cantidad de gente que vive en el campo, los establecimientos educativos y tipo de producción. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción