https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.06.2020 - Última actualización - 16:30
16:26

El presidente tiene la palabra

La Unión Santafesina, en época de Covid-19

Esteban Fainberg habló con El Litoral sobre todos los temas inherentes al presente de la entidad, condicionado por la pandemia de Covid-19. 

Esteban Fainberg, recibiendo una camiseta firmada por el plantel de Ceibos, en ocasión del entrenamiento realizado en las instalaciones de Querandí Rugby Club, donde funciona el Centro de Rugby USR. Crédito: Archivo El LitoralEsteban Fainberg, recibiendo una camiseta firmada por el plantel de Ceibos, en ocasión del entrenamiento realizado en las instalaciones de Querandí Rugby Club, donde funciona el Centro de Rugby USR.
Crédito: Archivo El Litoral

Esteban Fainberg, recibiendo una camiseta firmada por el plantel de Ceibos, en ocasión del entrenamiento realizado en las instalaciones de Querandí Rugby Club, donde funciona el Centro de Rugby USR. Crédito: Archivo El Litoral



El presidente tiene la palabra La Unión Santafesina, en época de Covid-19 Esteban Fainberg habló con El Litoral sobre todos los temas inherentes al presente de la entidad, condicionado por la pandemia de Covid-19.  Esteban Fainberg habló con El Litoral sobre todos los temas inherentes al presente de la entidad, condicionado por la pandemia de Covid-19. 

La inacción deportiva imperante como consecuencia del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid-19, genera no solo inconvenientes de diversos órdenes en las diferentes disciplinas, sino que además abre las puertas de varias maneras de intercomunicación, con la finalidad de mantener el funcionamientos de las instituciones.


En el caso de la Unión Santafesina de Rugby, lo único que se detuvo es el juego colectivo, en sus distintos aspectos (entrenamientos colectivos, juego formal, etc), ya que la actividad institucional está funcionando en plenitud, tal como lo describe el presidente, Esteban Fainberg, en diálogo con El Litoral.


* “Más allá del respeto irrestricto del aislamiento obligatorio, creo oportuno señalar que la actividad institucional no se detuvo en lo más mínimo; es más, a través de la necesidad de manejarnos solamente en forma virtual, creo que hasta hemos estado en contacto más tiempo del que habitualmente concretamos de modo presencial; sumando, las comunicaciones casi permanentes que acostumbramos”.


* “Las reuniones del consejo directivo de la USR se concretan habitualmente cada martes; estamos en diario contacto con los dirigentes de los clubes afiliados; y se atienden las requisitorias que puedan llegar a surgir en lo cotidiano. En el ámbito nacional, se realizaron tres reuniones de presidentes de Uniones: la última, el miércoles pasado, donde continuamos analizando las diferentes dificultades que acarrea la inactividad generada por la pandemia” 


En la continuidad de la entrevista, consultamos al dirigente oriundo de CRAI sobre cuáles eran las conclusiones que manejan actualmente, respecto a la posibilidad de ir evaluando la posibilidad de retornar paulatinamente a la actividad?.


* “La USR conformó la Comisión de Protocolo Covid-19 exigida por la UAR, que es la encargada de elaborar los parámetros a seguir, los que serán presentados a las autoridades gubernamentales, para la determinación posterior del futuro y paulatino retorno a las actividades. Amén de estas cuestiones administrativas, las respuestas llegarán de parte de los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional, tal como se estableció desde la UAR, en consonancia con lo dispuesto por World Rugby”.


“La Comisión está conformada por los doctores Estanislao Bernardi, José Hugo Paladini y Carlos Strada; junto a Ernesto Defagot (CRAR), Alejandro González (La Salle) y Christian Kuverling (Cha Roga Club). Además, estoy yo e invitamos a Jorge Bruzzone, por ser el consejero representante de nuestra zona en la UAR, quien por supuesto aceptó gustoso”.


Situación actual


Está claro que resulta más que oportuno conocer el estado de situación actual de la Unión Santafesina de Rugby desde el punto de vista funcional y económico.


* “Desde lo funcional, la secretaría trabaja con el sistema Home Office, para mantener los lineamientos administrativos habituales. En lo que respecta a lo económico, debido a la correcta administración que todos intentamos llevar adelante, estamos en condiciones de afrontar las consecuencias de esta prolongada inactividad, cumpliendo con todas las obligaciones. La UAR concretó un pequeño adelanto de lo correspondiente al año, que también sirve para sumar recursos. En concreto, la USR no posee inconvenientes en la materia, pese a lo cual somos aún más cuidadosos de lo habitual, para preservar hasta el más mínimo de los recursos”. 


* “Lógicamente, desde lo económico, la situación de buena parte de los clubes afiliados es mucho más compleja que la de la Unión, por lo que estamos muy atentos para colaborar cuando así corresponda. En cuanto a la cantidad de jugadores que participan hasta el momento de las diferentes actividades virtuales que realizamos junto a los clubes, se acerca al 40 % de los fichados el año pasado”. 


* “Haciendo una perspectiva al futuro inmediato, para cuando se retome la actividad, creo que coincidimos con la media que la UAR considera, que es pensar que sería muy bueno llegar al 70 por ciento de los jugadores que tuvieron acción en 2019, aunando todas las categorías: Infantiles, Juveniles y Mayores; además del Rugby Femenino”.


Otro tema a considerar de manera especial, es el relacionado a los fichajes para la -por ahora- interrumpido temporada 2020, sobre lo cual el presidente también brindó precisiones.


* “Con relación a los fichajes, ninguna Unión del país había fichado más allá del 15 % de sus respectivos caudales, producto -fundamentalmente- que en el momento de la suspensión de actividades (20 de marzo), estábamos bastante distantes al día de vencimiento de la cobertura UAR 2019, que expiraba el 30 de abril”.


“Por ende, la USR no cuenta desde entonces con mayor cantidad de fichajes, que sabido es, conforman uno de los ingresos anuales más importantes. De aquí en más, para el resto del año, los montos a aplicarse dependerán del Fondo Solidario UAR y del momento en el cual se retomará la actividad. Seguramente, todas las Uniones bajaremos los montos oportunamente establecidos, ya que deberán ser proporcionales al tiempo de competición oficial que tengamos en lo que resta del año”.


Un área clave


Tal como tantas veces se ha expresado, el Centro de Rugby es una de la s piezas fundamentales para el desarrollo de la Unión Santafesina de Rugby, por lo que su realidad no quedó exenta de la entrevista.


* “Nuesto Centro de Rugby está en pleno funcionamiento, más allá que obviamente no se efectúan tareas presenciales. El valioso equipo que comanda Guillermo Aguilera (manager general), y que se completa con José Jacquat (preparador físico) y Gisela Acuña (oficial de Desarrollo), está absolutamente compenetrado con las diferentes iniciativas virtuales de la UAR”, precisa nuestro interlocutor.


* “Las tareas de capacitación, destinadas a todas las categorías involucradas (juveniles y mayores), se llevan a cabo semanalmente; incluyendo diferentes aspectos como referato, medicina deportiva, nutrición, etc. Y por supuesto, están abiertos de manera permanente a las inquietudes que puedan surgir de nuestros clubes”, concluyó. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre -  -
Educación
Conflicto en Cliba deja sin servicio de recolección diurno -  -
Área Metropolitana
Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara - Los tribunales de Vera serán sede de un juicio histórico para el norte provincial -
Sucesos
Hay ocho personas aisladas por el caso de coronavirus detectado este domingo en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas