https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.06.2020 - Última actualización - 17:26
17:23

Desmontaron 7.759 hectáreas

Alerta ambiental en Santiago del Estero

 Crédito: @Grito_delSur
Crédito: @Grito_delSur

Crédito: @Grito_delSur



Desmontaron 7.759 hectáreas Alerta ambiental en Santiago del Estero

Greenpeace y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) alertaron sobre el crecimiento de los desmontes desde el comienzo de la cuarentena y advirtieron nuevamente sobre los daños al ambiente y las comunidades.


Según la información a la que tuvo acceso este diario, en sólo dos meses y medio, entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, en Santiago del Estero se deforestaron 7.759 hectáreas.


Se trata de cuatro agentes del Ministerio de Ecología que le habían exigido $ 80 mil a un agricultor para evitar una sanción de $ 500 mil en San Vicente.


Semanas atrás, activistas de Greenpeace detuvieron las topadoras y se generó un conflicto con el gobierno provincial.


“Si no estuvieran los campesinos e indígenas organizados, hubieran destruido todos los bosques en Santiago del Estero, como sucedió en Córdoba, donde solo queda el 3% de los bosques. Hay que reconocer y respetar al campesinado y a los pueblos originarios como sujetos productivos, sociales y de la cultura, cuya capacidad productiva integral es fundamental en tiempos de pandemia, y frente al efecto negativo de la producción industrial, feedlots y monocultivos. La producción campesina es garante del 80% de la alimentación del mundo”, afirmó Deolinda Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.


“Cuando hablamos de desmontes, hablamos de destrucción del ámbito de vida de los campesinos. Es muy grave que la violencia sobre sus territorios continúe aún en la cuarentena. El gobierno de Santiago del Estero no puede seguir siendo cómplice de este crimen”, advirtió Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.


Territorio deforestado


Según datos oficiales, Santiago del Estero es la provincia con más deforestación de las dos últimas décadas: entre 1998 y 2018 perdió 1.879.982 hectáreas de bosques nativos.


“En este tiempo difícil, además, estamos exigiendo respeto a las familias campesinas y a los indígenas que están siendo perseguidos y criminalizados por parte de policías, jueces y fiscales que favorecen a empresarios del agronegocio”, señaló Nelly Véliz, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.


El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales reveló que en poco más de dos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio se desmontaron 14.906 hectáreas (7.759 en Santiago del Estero, 3.073 en Formosa, 2.435 en Salta y 1.639 en Chaco).


Aumentó la producción de cerdos


Según informes oficiales, la producción de cerdos creció un 130 % en la última década, como consecuencia de dos factores: la caída en el consumo de carne vacuna y el mercado internacional aumento la demanda de carne porcina.


Esta cadena agroalimenticia es la que ha presentado mayor dinamismo dentro de la selección efectuada. El crecimiento en la producción ha sido constante desde 2010 hasta 2019 y se presenta un aumento del 130% entre el inicio del período (2008) y el último año. La producción total del año 2019 fue de 629.717 toneladas equivalentes a res con hueso.


El aumento en la producción es consecuencia de dos factores principalmente. Por un lado, tal como se explicó anteriormente, la caída en el consumo de carne vacuna se trasladó a otros mercados y la carne porcina ha sido uno de los sectores beneficiados. Entre 2008 y 2019 el consumo per cápita de carne porcina ha aumentado de 7,6 Kg por habitante por año hasta casi duplicar su valor (14,58 Kg por habitante por año).


Por otro lado, en el período analizado el mercado internacional ha aumentado la demanda de carne porcina. La introducción de China aumentó considerablemente este mercado y hoy en día este país es el principal consumidor e importador a nivel internacional.


Aunque el principal destino de las exportaciones argentinas en 2019 fue Rusia, la habilitación de 14 establecimientos en noviembre de 2019 para realizar envíos al gigante asiático generaría expectativas positivas para la realización de transacciones con dicho país.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Casi tres millones de personas no podrán comprar dólares por ser empleados de empresas que reciben ATP -  -
Economía
La vacuna de Moderna contra el coronavirus mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores -  -
Salud
La Casa Rosada aumenta su parte y achica a las provincias -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas