https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.06.2020 - Última actualización - 11:31
11:24

Sin paz, ni orden

En Santa Fe la verdadera pandemia es la violencia e inseguridad

En lo que va del 2020 se registraron 162 homicidios en la provincia; 47 corresponden al dpto La Capital y 80 a Rosario. En ambos distritos se superan los registros de 2019, cuando no regía una cuarentena obligatoria ni estaba presente el Covid-19. Se multiplican los robos a escuelas y casas quintas. 

Pese a los estrictos controles dispuestos por la cuarentena obligatoria, la violencia e inseguridad no perdieron terreno en Santa Fe Crédito: Marcelo ManeraPese a los estrictos controles dispuestos por la cuarentena obligatoria, la violencia e inseguridad no perdieron terreno en Santa Fe
Crédito: Marcelo Manera

Pese a los estrictos controles dispuestos por la cuarentena obligatoria, la violencia e inseguridad no perdieron terreno en Santa Fe Crédito: Marcelo Manera



Sin paz, ni orden En Santa Fe la verdadera pandemia es la violencia e inseguridad En lo que va del 2020 se registraron 162 homicidios en la provincia; 47 corresponden al dpto La Capital y 80 a Rosario. En ambos distritos se superan los registros de 2019, cuando no regía una cuarentena obligatoria ni estaba presente el Covid-19. Se multiplican los robos a escuelas y casas quintas.  En lo que va del 2020 se registraron 162 homicidios en la provincia; 47 corresponden al dpto La Capital y 80 a Rosario. En ambos distritos se superan los registros de 2019, cuando no regía una cuarentena obligatoria ni estaba presente el Covid-19. Se multiplican los robos a escuelas y casas quintas. 

Esta semana se difundieron los números “oficiales” sobre homicidios en la provincia de Santa Fe, principalmente en los dos distritos de mayor población; el dpto La Capital y Rosario. En lo que va del 2020 en toda la bota se registraron 162 homicidios, 47 corresponde al área metropolitana de la ciudad capital y 80 a la Cuna de la Bandera y sus alrededores. 

 

Sin ánimo de desmerecer la importancia del virus y su impacto en la sociedad, se puede decir que la violencia se cobra muchas más vidas en la provincia de Santa Fe que el Covid-19 (se registraron tres fallecidos por coronavirus).

 

Las cifras oficiales, que se encargó de difundir el propio ministro de Seguridad Marcelo Sain, no distan mucho con lo ocurrido en el mismo período de tiempo del 2019. Sin embargo, para aquellos meses no regía una cuarentena obligatoria, ni mucho menos se estaba en presencia de una pandemia. 

 

La Capital

 

En el dpto La Capital, bajo la jurisdicción de la Unidad Regional I, en los cinco meses y nueve días que transcurrieron de 2020, se contabilizaron 47 homicidios. Mientras que en el mismo lapso de tiempo pero de 2019, se produjeron 41 casos de sangre. 

 

Como informó El Litoral, de ese total la mayoría se perpetró con un arma de fuego y las víctimas son principalmente hombres mayores de edad. 

 

 

 

 

Rosario

 

En el caso de Rosario, la situación es aún peor que en la capital santafesina. Entre enero y los primeros días de junio (el corte es el 8/6) se registraron 80 homicidios en la Cuna de la Bandera. En el mismo período de tiempo, pero de 2019 la cifra fue de 77. 

 

Por su leyenda dentro de la sociedad, la muerte de “Trinche” Carlovich en manos de un ladrón, resalta por sobre los otros hechos. A principios de mayo, el ex jugador de fútbol circulaba con su bicicleta y fue sorprendido por un ladrón que lo empujó y lo golpeó. Trinche fue internado pero falleció a los pocos días. El presunto responsable, con antecedentes por robos similares, fue detenido y quedó a disposición de la Justicia. 

 

 

 

 

No hay cuarentena para los delincuentes

 

Si bien los primeros días de la cuarentena obligatoria que dictaminó el gobierno nacional parecía cumplirse, con el correr de las semanas se fue relajando y el delito en Santa Fe nunca perdió terreno. 

 

 

 

 

Como informa El Litoral a diario, escuelas y otras instituciones de la ciudad capital son el blanco perfecto para ladrones que aprovechan el cierre de las mismas y la nula actividad en sus edificios para saquearlos. Destrozos, roturas de instalaciones y sustracción de electrodomésticos y diversos elementos fundamentales. 

 

 

 

 

Algo similar ocurre con casas de familia. Este diario viene contando los “cuantiosos” y “feroces” robos que sufren no solo en la ciudad de Santa Fe sino también en Santo Tomé, Sauce Viejo y la región.


Temas:

Además tenés que leer:



"No hay transmisión local en la ciudad de Santa Fe", aseguran desde Salud - Ante el aumento de casos, las autoridades piden extremar los cuidados para evitar contagios -
Salud
Día del niño: habilitan horario extendido para comercios de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Realizaron nuevas perforaciones en el lecho de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Gobierno ratifica suma fija pero  promete no interrumpir el diálogo - Perotti recorrió el terreno donde se construye el futuro Polo Educativo, en Puerto General San Martín, junto al senador Armando Traferri, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. -
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas