https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.06.2020 - Última actualización - 17:09
17:07

Multipremiada

España llora la muerte de la actriz Rosa María Sardá

Falleció a los 78 años en Barcelona de una enfermedad contra la que “no se podía luchar”

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Multipremiada España llora la muerte de la actriz Rosa María Sardá Falleció a los 78 años en Barcelona de una enfermedad contra la que “no se podía luchar” Falleció a los 78 años en Barcelona de una enfermedad contra la que “no se podía luchar”

La actriz Rosa Maria Sardà ha fallecido en Barcelona a los 78 años, según ha anunciado este jueves la Academia de Cine en un tuit: “Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los @PremiosGoya Rosa Maria Sardà. Ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia”.

 

Nacida en Barcelona el 30 de julio de 1941, la Sardà, como era conocida popularmente, ha destacado en todas las vertientes del mundo de la interpretación, tanto como actriz dramática, como humorista, así como directora teatral. En noviembre del 2019 atendió las preguntas del periodista Xavi Ayén sobre su debut literario con un libro de cuentos, en esta entrevista.

 

Rosa Maria Sardà empezó su formación artística como autodidacta, con un grupo de teatro de aficionados del barrio de Horta de Barcelona. En 1962 debutó en el teatro profesional y trabajó con la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena,con la de Alejandro Ulloa y con la de Pau Garsaball. En 1975 debutó en televisión con la obra de Josep Maria Benet i Jornet Una vella, coneguda olor, con quien colaborará a lo largo de su carrera. En 1979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà y seguirán otros muchos programas en los que explorará su vertiente más cómica, como Ahí te quiero ver, además de Una hora amb Vittorio Gassman y Per molts anys!.

 

 

Sardà ha intervenido en numerosas y diversas obras de teatro como Tot esperant Godot; Quan la ràdio parlava de Franco; Roses roges per a mi; El balcó; Mare Coratge; L’Hostal de la Glòria; Shirley Valentine y Fugaç. También ha ejercido de directora de montajes como Ai carai!, El visitant. La actriz también ha participado en series como Villa Rosaura y Homenots, y también en obras dramáticas como La Rambla de les Floristes y Las amargas lágrimas de Petra von Kant. En el cine, Ventura Pons le dio la oportunidad de debutar en El vicari d’Olot, y desde entonces participó en títulos como Moros y cristianos, Rateta, rateta, Ho sap el ministre? y La febre d’or.

 

Asimismo, Sardà interpretó numerosas comedias españolas, como las de José Luis García Sánchez Suspiros de España (y Portugal) y Siempre hay un camino a la derecha; de Fernando Colomo Alegre ma non troppo y El efecto mariposa; de Fernando Trueba La niña de tus ojos y El embrujo de Shaghai, y de Manuel Gómez Pereira ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? También estuvo en las producciones de Joaquim Oristrell Sin vergüenza, y de Pedro Almodóvar, con un papel en Todo sobre mi madre. Con Ventura Pons también rodó Actrius; Carícies, Amic/amat (1998) y Anita no perd el tren, y una de sus últimas películas fue Ocho apellidos catalanes y Salir del ropero, mientras que en teatro una de sus últimas obras fue la aparición en la obra Crec en un sol déu, de Lluís Pasqual.

 

Además de los dos premios Goya referidos, Sardà había recibido en el 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine. Entre otros galardones, también fue reconocida con el Sebastià Gasch del FAD (1979), el Memorial Margarida Xirgu 1979-80, y los Premis Nacionals de Teatre y Cinema de la Generalitat.

 

Hermana del presentador Javier Sardà, del empresario Fede Sardà y del diseñador Juan Sardà, Rosa Maria nació el 30 de julio de 1941 en Barcelona, y se casó con Josep Maria Mainat, uno de los miembros del grupo La Trinca, con quien tuvieron a Pol Mainat, informa Efe. Según explicó ella misma recientemente en apariciones públicas, había sido diagnosticada de cáncer, una enfermedad contra la que, según dijo, “no se lucha”.

 




Primavera "súper custodiada" con fuertes controles en parques y paseos de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas