https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.06.2020 - Última actualización - 14:59
1:16

El objetivo es reabrir el debate en la Cámara de Diputados

Boscarol: "Hay un piso de consenso para discutir la ley de Educación"

Fue presentado como proyecto la media sanción de septiembre de 2018. El legislador considera fundamental un acuerdo entre las dos cámaras y la cartera educativa.

Boscarol ingresó el proyecto acompañado en sus firmas con Ricardo Olivera, Agustina Donnet y Carlos Del Frade. Antes hablaron del tema con la ministra Cantero.    Crédito: Guillermo Di SalvatoreBoscarol ingresó el proyecto acompañado en sus firmas con Ricardo Olivera, Agustina Donnet y Carlos Del Frade. Antes hablaron del tema con la ministra Cantero.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Boscarol ingresó el proyecto acompañado en sus firmas con Ricardo Olivera, Agustina Donnet y Carlos Del Frade. Antes hablaron del tema con la ministra Cantero. Crédito: Guillermo Di Salvatore



El objetivo es reabrir el debate en la Cámara de Diputados Boscarol: "Hay un piso de consenso para discutir la ley de Educación" Fue presentado como proyecto la media sanción de septiembre de 2018. El legislador considera fundamental un acuerdo entre las dos cámaras y la cartera educativa.

El diputado Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio) acompañado con las firmas de sus pares Ricardo Olivera (PJ), Agustina Donnet (Igualdad) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) ingresó a la Cámara el proyecto de ley de Educación pública de la provincia sobre la base de la aprobación -por unanimidad- que le diera el cuerpo en septiembre de 2018. “Es un piso de consenso sobre el que debe trabajarse con la Cámara de Senadores y con el Poder Ejecutivo” le señaló a El Litoral.


Boscarol fue uno de los impulsores del debate de la anterior composición de la Cámara de Diputados donde la tarea en comisiones permitió elaborar un dictamen único en el que confluyeron varios proyectos e incluso un mensaje del Poder Ejecutivo. El proyecto no prosperó en el Senado y perdió estado parlamentario.


Antes de ingresar el proyecto, los firmantes más Leandro Busatto, Lucila De Ponti y Rubén Giustiniani estuvieron reunidos con la ministra de Educación, Adriana Cantero. “Entendemos que es un proyecto que debe tener el impulso y la convocatoria a la discusión por parte del Poder Ejecutivo y mucho diálogo con el Senado si queremos llegar a buen puerto”, añadió. La ministra manifestó la voluntad de agregar temas como la virtualidad y otros que deja la pandemia. 


Para Boscarol “la ministra debería convocar a diputados y senadores, ponerse al frente del tema para trabajar en un proyecto único”. El texto ingresado no tiene la firma de ningún integrante de la mayoría de la Cámara que es el Frente Progresista. “La invitamos a (Claudia) Balagué y nos dijo que presentaría un proyecto propio que también servirá para la discusión. El anterior bloque del Frente votó el proyecto que hoy presentamos” añadió.


Giustiniani había ingresado en mayo de este año también un proyecto de ley de Educación pero se sumó a la estrategia de varios bloques. “Hay que abrir el debate para empezar a discutir, a sentarnos, a acordar. La media sanción es un piso de consenso, salió por unanimidad por Diputados. Habrá nuevos proyectos de diputados nuevos. El objetivo es flexibilizar posiciones”, reconoció Boscarol.


Los alcances


Para Boscarol, “este proyecto, que construimos entre todos los santafesinos cambiará radicalmente la historia de la provincia porque fortalece el rol educador de la escuela, garantizando que todos los chicos se eduquen. Además, se apoya sobre dos grandes ejes que harán posible este derecho: la inclusión y la mejora de la calidad. Propicia un enfoque más amplio del derecho a la educación, fundado en el carácter público gratuito y laico, y estructurado en base a los principios de obligatoriedad y no discriminación”.


Señaló que “el mayor aporte que realizamos a través de esta ley, es la creación de mecanismos permanentes que protejan las trayectorias escolares para disminuir la deserción y el abandono escolar. Sólo así podremos recuperar a la escuela pública como el instrumento de transformación social por excelencia y construir una sociedad más igualitaria”.


En la charla con El Litoral, el legislador de origen radical aclaró que será clave flexibilizar posiciones con el objetivo de tener ley y añadió un dato no menor, el impacto económico y presupuestario que tendría. “Hay definiciones que requieren recursos como por ejemplo la obligatoriedad en salas de 3 años. Todavía se están incorporando salas de 4 años. En la ley debe estar, pero también tenemos que tener cláusulas transitorias que fijen objetivos a cumplir en los años siguientes para que la norma tenga viabilidad. También conversamos el tema con Cantero”. Sobre esta temática aconseja mirar la experiencia de Córdoba que estableció cláusulas transitorias que marcan el camino de aplicación.


“Lo nodal es darle más caudal a la escuela, una escuela que resuelva problemas. Sabemos que se necesita plata pero deben fijarse objetivos” remata. 

 

ESI


Uno de los temas más debatidos en el anterior proyecto fue el capítulo sobre Educación Sexual Integral resistido por algunos sectores, especialmente los religiosos. Boscarol recordó que no lo había incluido en su versión anterior ni ahora. “Si ya hay y está vigente una ley de Educación Sexual Integral para qué insistir. Para qué sumar un debate saldado a esta discusión”, acotó.

 


No queremos que aparezca como un proyecto opositor porque se hace en base a otro votado por unanimidad. El objetivo es darle un fuerte empujón al debate” Alejandro Boscarol, Juntos por el Cambio

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Guzmán: el acuerdo es un "paso decisivo" pero "no resuelve" todos los problemas -  -
Economía
Jornada con cifras máximas en Argentina: 168 fallecidos y 6.792 nuevos casos de coronavirus -  -
Salud
Explosión en Beirut: la embajada argentina quedó destruida -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas