https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.06.2020 - Última actualización - 8:42
8:40

Casi 200 mil platos

En mayo, el Banco de Alimentos repartió 66 toneladas de comida

Fueron beneficiadas unas 96 organizaciones sociales de Santa Fe y ciudades aledañas. Se entregaron alimentos secos, lácteos, bebidas, frutas, verduras y artículos de limpieza e higiene. La entidad se apronta para poner en funcionamiento un centro de distribución en el mercado de abasto. Arranca una nueva colecta en supermercados.

 

“Nutriendo solidaridad”. La tercera edición de la campaña de recolección de alimentos comenzó este fin de semana y seguirá hasta fin de año en diferentes supermercados de la ciudad. Crédito: Mauricio Garín“Nutriendo solidaridad”. La tercera edición de la campaña de recolección de alimentos comenzó este fin de semana y seguirá hasta fin de año en diferentes supermercados de la ciudad.
Crédito: Mauricio Garín

“Nutriendo solidaridad”. La tercera edición de la campaña de recolección de alimentos comenzó este fin de semana y seguirá hasta fin de año en diferentes supermercados de la ciudad. Crédito: Mauricio Garín



Casi 200 mil platos En mayo, el Banco de Alimentos repartió 66 toneladas de comida Fueron beneficiadas unas 96 organizaciones sociales de Santa Fe y ciudades aledañas. Se entregaron alimentos secos, lácteos, bebidas, frutas, verduras y artículos de limpieza e higiene. La entidad se apronta para poner en funcionamiento un centro de distribución en el mercado de abasto. Arranca una nueva colecta en supermercados.   Fueron beneficiadas unas 96 organizaciones sociales de Santa Fe y ciudades aledañas. Se entregaron alimentos secos, lácteos, bebidas, frutas, verduras y artículos de limpieza e higiene. La entidad se apronta para poner en funcionamiento un centro de distribución en el mercado de abasto. Arranca una nueva colecta en supermercados.  

Evitar el desperdicio alimenticio es un desafío a nivel mundial, sobre todo en países donde los niveles de pobreza y mala nutrición son altos, como en el caso de Argentina. Es por ello que el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe), incluido en la Red nacional que nuclea a 16 entidades en todo el país, trabaja hace más de dos años con el fin de rescatar alimentos que quedan al margen del circuito comercial para entregarlo a las organizaciones sociales y que llegue al último eslabón de esta cadena solidaria, es decir, a los más necesitados. 

 

La pandemia del Covid-19 puso “palos en la rueda” a varios sectores, pero sin dudas que las vastas entidades solidarias redoblaron sus esfuerzos y no cesaron su tarea, tal es el caso del Basfe que en mayo entregó un total de 66.058 kilos —entre alimentos secos, yogur, bebidas, frutas y verduras, además de artículos de higiene y limpieza— a 96 organizaciones sociales, de Santa Fe y alrededores. Estas más de 60 toneladas de productos alimenticios representan 186.948 platos de comida.

 

En una entrevista con El Litoral, Irene Achenbach, presidenta del Basfe, comentó cómo es el trabajo en plena pandemia y cuáles fueron los desafíos que debieron afrontar en los primeros meses. 

 

“Tuvimos una solución estratégica con la Comisión Directiva para minimizar todo lo posible la movilización de gente”, comentó Achenbach, teniendo en cuenta que el Basfe rescataba alimentos en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe con varios voluntarios. Sobre estos voluntarios, la referente del Banco indicó que “tenemos muchos que son del interior y son estudiantes, por eso no están en Santa Fe para ayudar. En total hay 66 voluntarios, pero estamos trabajando con la mitad que son los que viven en Santa Fe. De igual forma con este mínimo de voluntarios en mayo estuvimos potentes y entregamos más de 66 mil kilos”.

 

Respecto de la procedencia de esas más de 60 toneladas de alimentos repartidos, Achenbach señaló: “Además de lo que recuperamos del Mercado, nos hicieron donaciones en dinero y pudimos hacer compras. Nos ayudaron el concejal Paco Garibaldi y el diputado Pablo Farías”. Luego para repartir los productos alimenticios y también los elementos de higiene, voluntarias del Basfe se comunicaron con las organizaciones sociales para preguntarles qué les hacía falta. “La idea es acompañar a las entidades sociales”, sostuvo la presidenta. 

 

Sin pausa. Los voluntarios del Banco de Alimentos continúan con su noble tarea, a pesar de las complicaciones que impone la pandemia. Foto: Gentileza Basfe

 

A un paso de un ansiado galpón

 

 

En varias oportunidades en notas publicadas por este diario, la presidenta del Basfe manifestó las intenciones de contar con otro depósito de alimentos, ya que el que tienen en instalaciones del ex Liceo Militar Gral. Belgrano —camino a Recreo— les está quedando chico. 

 

La novedad es que las gestiones avanzaron y están poniendo en condiciones un galpón ubicado en el predio del mercado de abasto para contar dentro de poco con un centro de distribución diario, justamente en cercanías de donde hacen la mayor cantidad de rescate de frutas y verduras.

 

“Nos están dando en comodato un galpón. Esta semana ya fueron las arquitectas voluntarias y un constructor para hacer un presupuesto de las mejoras, ahora hay que ponerle forma. Estamos en una etapa de gestación”, aseveró y detalló que la intención es el recupero diario de frutas y verduras. “De esa forma la entrega será todos los días y también estamos pensando en una entrega al domicilio de cada entidad”, concluyó la referente del Basfe. 

 

Donaciones

Desde este fin de semana (13 y 14 de junio) hasta fin de año, el Banco de Alimentos de Santa Fe realizará en diferentes supermercados la tercera edición de la campaña de recolección de alimentos “Nutriendo Solidaridad”. Este sábado y domingo, y el próximo fin de semana, el epicentro será en las sucursales de “El Túnel”. “Los invitamos a colaborar con polenta y tomates en conserva o tomate triturado”, pidieron desde la organización, y agregaron que “habrá voluntarios explicando la modalidad de la campaña y recibiendo los alimentos”.

Además, las empresas y particulares que deseen realizar donaciones de alimentos, dinero, movilidad para traslado, etc., pueden hacerlo a través de la página (www.basfe.org), donde hay un botón que deriva a la plataforma Donar online) o enviando un correo electrónico a recursos@basfe.org .

 


Más de 50 mil kilos de papas entregados en Rafaela y San Justo

 

La municipalidad de Rafaela recibió 28 mil kilos de papas frescas mediante una gestión realizada por el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe). Las papas fueron donadas por la empresa Mc Cain —de Buenos Aires—, que decidió donarlas debido a la baja en sus ventas por el cierre de actividades decretado por la pandemia de coronavirus.
Los tubérculos fueron distribuidos entre comedores comunitarios y familias asistidas por la emergencia sanitaria. “De este modo, haciéndolas llegar a los más necesitados y vulnerables de nuestra comunidad, se le está dando un valor social a un alimento que no está teniendo un valor comercial por las circunstancias económicas que estamos viviendo”, valoraron desde el Basfe.

 

Las papas fueron embolsadas por integrantes de comisiones vecinales, de comedores, copas de leche, representantes de entidades deportivas, voluntarios de instituciones religiosas, empleados municipales y funcionarios del gabinete.

 

Además, desde el Basfe informaron que están en gestiones para hacer donaciones de papas con diferentes municipios y comunas de la zona centro-norte de la provincia. La ciudad de San Justo ya recibió un camión con 31.200 kilos y, además, próximamente recibirá el Servicio Penitenciario de la provincia Santa Fe. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico


Temas:



Confirmaron la presencia de las variantes del Reino Unido, Manaos y Río: algunas muestras fueron en Santa Fe -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia informó 10 fallecidos y 499 nuevos contagios -  -
Salud
Argentina reportó 262 muertes y 7.855 nuevos casos de coronavirus -  -
Alerta meteorológico por tormentas para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus