https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.06.2020 - Última actualización - 7:44
7:40

Estrategias en cuarentena

La venta online, principal apuesta de los comercios para el Día del Padre

La preferencia de los consumidores por internet creció 50% respecto del año pasado. Sin embargo, las cámaras del sector no auguran un buen pronóstico en el futuro inmediato.

Brutal. La caída de ventas en todos los rubros llega hasta 75% en los últimos meses, según Came. Crédito: TélamBrutal. La caída de ventas en todos los rubros llega hasta 75% en los últimos meses, según Came.
Crédito: Télam

Brutal. La caída de ventas en todos los rubros llega hasta 75% en los últimos meses, según Came. Crédito: Télam



Estrategias en cuarentena La venta online, principal apuesta de los comercios para el Día del Padre La preferencia de los consumidores por internet creció 50% respecto del año pasado. Sin embargo, las cámaras del sector no auguran un buen pronóstico en el futuro inmediato.

Las ventas del Día del Padre se caracterizan este año por una creciente participación del canal online y la expectativa de parte de los comercios de cierto repunte en el consumo, tras la fuerte caída registrada en los últimos meses por las medidas de aislamiento social y el parate económico por el coronavirus. “Lo más interesante es el cambio de tendencia que se está dando, el comercio electrónico creció más de 50%, es el cambio más rotundo y es por la cuarentena. Creo que las ventas van a tener un cierto grado de recuperación pero lógicamente un grado inferior de lo que vimos el año pasado, producto de la cuarentena, principalmente en AMBA”, dijo el vocero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pedro Cascales.

 

Luego de pedir que el Día del Padre pase para agosto o septiembre próximo, los comercios entendieron que la celebración puede ser una buena oportunidad para mejorar sus ventas en medio de la crisis desatada por el coronavirus y por eso quedó en firme la fecha del domingo próximo, 21 de junio. “El nivel de ventas que se puede esperar va estar afectado por la situación de la cuarentena y la caída brutal que ha habido de ventas en todos los rubros, caídas de 60 y hasta 75% en los últimos meses”, señaló Cascales.

 

Estrategias

 

Descuentos de hasta 50% y planes de pago de entre 3 y 18 cuotas, son algunas de las estrategias ideadas por los comercios para incrementar sus ventas de cara a la celebración del Día del Padre, de acuerdo a un relevamiento de la entidad pyme.

 

En los rubros de indumentaria y calzado y en almuerzo o cena de restaurante por delivery, la oferta se centra en descuentos de hasta 25% en los precios; mientras que en marketplaces con comercios minoristas inter rubros puede trepar hasta el 40% off. En cuanto al financiamiento al consumo, en “línea blanca”, se ofrecen 12 y 18 cuotas.

 

Los comercios relevados ofrecen muebles para el hogar, indumentaria, calzado y marroquinería y libros en 3, 6, 12 y 18 cuotas; y televisores, bicicletas, colchones y sommiers, anteojos, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tabletas, motos, instrumentos musicales y perfumería, en 12 y 18 cuotas.

 

Por último, en las cuponeras se ofrece catering Día del Padre dulce y salado para 10 personas con 48% de descuento; tortas con delivery incluido desde $ 689; sets de entrenamiento en casa a $ 5099; y suscripciones a entretenimientos con un 25% de descuento, entre otros.

 

Modalidad tendencia

 

Los comercios tradicionales buscan ampliar sus estrategias de venta con la puesta en marcha de aplicaciones de geolocalización y billeteras virtuales, de manera de facilitar a los consumidores la posibilidad de realizar compras en medio del aislamiento impuesto por el coronavirus. “Es una alternativa que trata de potenciar las tiendas físicas. Las ventas online crecieron y poder compartir un link de pago por Whataspp o mail resultó la manera más cómoda para un comercio de poder cobrar sus ventas. Esta movida no es sólo vender por marketplace sino también a través de redes sociales y sitios web, pero hay dificultad de muchos de sumarse a esta tendencia y se termina dando una especie de híbrido”, sostuvo Cascales.

 

Boom forzado

 

En base a los resultados de una encuesta encargada por Came -sobre una muestra de 10.085 casos a nivel país-, la preferencia de los consumidores por el canal online creció 50% respecto del año pasado en la preferencia de compra, ya que del total consultado el 43% dijo que ahora tiene previsto realizar sus compras de manera online, contra el 20% que elegía este medio en 2019.

 

En la encuesta también relevaron el uso de redes sociales y sitios web como forma de contacto de los consumidores con los comercios. Del total de respuestas, el 37% dijo que indaga en los sitios web, el 15% a través de Facebook; el 14% a través de cuentas en Instagram; 13% vía Whatsapp y el 11% por correo electrónico u otras aplicaciones.

 

En tanto, los rubros de mayor preferencia para el regalo del Día del Padre son indumentaria (16%), telefonía celular (13%), informática, tv y video (12%), herramientas (10%), vinos y licores (10%), calzado (8%) y artículos para el hogar y uso personal (8%).

En cuanto a la modalidad del festejo, debido a la situación de aislamiento social obligatorio, el 75% de los consultados dijo que le gustaría almorzar con su familia por videollamada o a través de algún tipo de reunión virtual para celebrar el Día del Padre.

 

Trabas múltiples

 

Desde las distintas entidades comerciales, no auguran un panorama alentador, pese al días festivos, debido tanto al decrecimiento en el consumo como a dificultades de renovación de stock por la baja el cese en la producción.

 

Al respecto, el director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, dijo que “el gran desafío es el tema de la logística, dado que para días específicos uno tiene que asegurarse que el producto llegue y hoy los tiempos de entrega no están regularizados: lo que normalmente llegaba en 2 o 3 días hoy llega en 7 u 8 días”.

 

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, dijo: “No somos optimistas para el Día del Padre porque no todos los comercios pueden estar funcionando en plena normalidad. La gente está siendo muy cuidadosa porque no tiene mucho dinero y ante el temor de que esto se prolongue prefieren cuidar el efectivo y usarlo para compras esenciales”.

 

En tanto, el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, advirtió que en los comercios porteños “hay situaciones preocupantes” porque “es un momento de recesión, de dificultad para poder gastar; el consumo es muy poco”, y además “nos encontramos con la dificultad de que no hay mercadería, los talleres están cerrados, estamos tratado de ver cómo abrir los talleres para que se abastezcan”.

 




Un chofer de la empresa Monte Vera, también positivo a Covid-19 - Imagen ilustrativa. -
Salud
Vacuna contra el Covid-19: ¿Se podrá volver a la "normalidad"? -  -
Salud
Desde un auto balearon a un hombre en plena Av. Facundo Zuviría - El hombre herido fue asistido en el Cullen -
La quema de pastizales se mudó a Reconquista -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas