https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.06.2020 - Última actualización - 12:48
11:57

Reactivación de la playa de contenedores

Gestiones por el puerto




Reactivación de la playa de contenedores Gestiones por el puerto

En una reunión que los participantes calificaron de excelente, representantes de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, dialogaron por teleconferencia con el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, sobre el proyecto de reactivación de la playa de contenedores de esa estación fluvial y el futuro de la hidrovía, entre otros temas relacionados con el desarrollo estratégico de Santa Fe y la región.


En el transcurso de una reunión que tuvo una duración de dos horas, Arese repasó los distintos aspectos vinculados al “Llamado Público de Selección de Propuestas para operar la Terminal de Contenedores”, que oportunamente fue adjudicada a una empresa local (Oferente), a fin de poner en marcha la playa de contenedores contigua a los silos del puerto.


El proyecto, que requiere una inversión complementaria del Estado provincial en obras reclamadas desde hace largos años, estaba a la firma del anterior gobierno provincial cuando se produjo el cambio político decidido en las urnas por la ciudadanía. En esas circunstancias, la autoridad portuaria que representa al gobernador y los miembros de entidades que integran su directorio, decidieron de manera prudente establecer un compás de espera para que las nuevas autoridades se acomodaran en sus cargos y tuvieran tiempo de reexaminar el tema.



Así se hizo, y luego de dos meses de trabajo, Arese expresó que hizo estudiar el proyecto de contrato por especialistas y reuniones con las nuevas autoridades del Directorio del EAPSF. Al cabo de las consultas, se muestra satisfecho con el resultado, que confirma la validez del sistema contractual propuesto y habilita el camino hacia su futura concreción. En este punto, uno de los directores del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, hizo una detallada descripción de todas las acciones llevadas a cabo por el directorio tanto en el plano de las consultas jurídicas como de distintos aspectos contractuales que, a partir de observaciones de las autoridades y de futuros clientes potenciales, fueron motivo de sucesivos ajustes del texto contractual hasta lograr el acuerdo de las partes involucradas en la futura operatoria.

 


-Los participantes concordaron en que la puesta en marcha de la playa de contenedores es un primer paso necesario para dinamizar las actividades económicas de la región y reducir el costo de los fletes, máxime en un cuadro económico complicado. Y luego poder pensar en el desafío mayor de lograr una expansión hacia la vera del Paraná para operar con otro tipo de barcos y mayores volúmenes de carga. Pero todo empieza por concretar este primer paso-. Al respecto, un miembro de la Mesa señaló el principio de la continuidad jurídica del Estado, de modo que el cambio de color político del gobierno no tiene que ser obstáculo para que se avance en un compromiso asumido por el gobierno anterior. De lo contrario, no habría políticas de Estado, afirmaron.



Con respecto al financiamiento de las obras comprometidas por el Estado, Aresse mencionó que el cálculo de actualización de las mismas asciende a unos 200 millones de pesos, lo cual, en la actual situación recesiva y la caída de los recursos públicos, constituye toda una apuesta de ingeniería financiera a trabajar.


Los representantes de la MEP, señalaron que la provincia tiene una deuda de décadas respecto del mantenimiento de los muelles de carga y que, por otra parte, la erogación admite un escalonamiento que acompañe los tramos de realización de las obras programadas, así como la diferenciación entre aspectos esenciales y complementarios en orden a la aplicación de los recursos.


Alguien más recordó que el país se desplaza de manera permanente en algo parecido a una montaña rusa, y que si se espera el momento óptimo nunca se haría nada. E insistieron en que el momento es ahora, ya que persiste la voluntad de la empresa (Oferente) que ha sido seleccionada. Los aspectos contractuales han sido revisados y validados, y el proyecto ha logrado el respaldo unánime de los integrantes de la MEP, incluido el miembro que en su momento planteo reparos y que, sin declinarlos, se suma a la decisión general.  


Arese, siempre bien dispuesto, escuchó con atención a los participantes, tomó nota de algunos puntos y se comprometió a hacer llegar estas inquietudes al gobernador. La Mesa le ofreció su respaldo unánime a las gestiones que hubiera que realizar a tal efecto.


Por la MEP y el directorio del puerto, participaron Marcelo Perassi y Julio De Biasi (Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe), Javier Martín (Unión Industrial de Santa Fe), Ulises Mendoza y Gustavo Vittori (Bolsa de Comercio de Santa Fe), Ricardo Argenti (Sociedad Rural de Santa Fe), Ignacio Mántaras, (CARSFE y Puerto de Santa Fe), Benito Correnti y Guillermo Álvarez (ADE); Renato Franzoni (Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Santa Fe); Guido Montes de Oca (Puerto de Santa Fe), Martín Salemi y Fabián Zanuthig (Centro Comercial de Santa Fe).   
      

 

      

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas