https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.06.2020 - Última actualización - 22:17
22:16

En Diputados

Los sindicatos respaldan el teletrabajo pero advierten sobre "ciertos abusos"

Los jefes de las centrales sindicales respaldaron hoy ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión y que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos, entre otros puntos.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



En Diputados Los sindicatos respaldan el teletrabajo pero advierten sobre "ciertos abusos" Los jefes de las centrales sindicales respaldaron hoy ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión y que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos, entre otros puntos. Los jefes de las centrales sindicales respaldaron hoy ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión y que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos, entre otros puntos.

Mediante la modalidad de videoconferencia, el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA-Trabajadores, Hugo Yasky, y su par de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidró, expusieron ante la comisión que preside la oficialista Vanesa Siley en el marco del debate sobre el teletrabajo.

 

Los 17 proyectos presentados por diputados de varios bloques buscan regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones. Siley confirmó que mañana concurrirán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera, y la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón.

 

La legisladora destacó la necesidad de poder alcanzar un consenso entre las 17 iniciativas que se presentaron y dijo que "es nuestra función regularlo y garantizar los derechos de los trabajadores". Desde la oposición, el radical Albor Cantard señaló que "en los 17 proyectos existentes hay un alto porcentaje de acuerdos sobre los temas a tratar y en muchos casos puede haber pequeñas diferencias en cuanto al tipo de redacción". Dijo que esa legislación deberá tener "garantizado el derecho a la desconexión digital, la compensación económica y el equipamiento necesario".

 

Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, señaló que "más allá de que creíamos que la oportunidad tenía que ser a posteriori, amerita que se avance en el tema. Es algo que se viene de hablado hace años pero que quizá la emergencia ha acelerado. Tenemos una mirada correcta, aunque nos quedan algunos matices".

 

Para Daer, "que el vicepresidente de la comisión (el radical Cantard) haya aclarado que es una modalidad laboral y no una actividad laboral" es algo que "no va en contra de las actividades específicas de la economía". "Nos parece fundamental que hayan sacado el plazo de 180 días para optar por esta modalidad, para permitir que se puedan articular con convenios colectivos de trabajo. En este marco, que no haya plazos para la negociación, es bueno", añadió. Y aclaró que "las compensaciones económicas -que se prevén en uno de los borradores- deberían ser excluidas del cálculo del impuesto a las Ganancias, porque si no se puede volver en contra".

 

En tanto, Yasky consideró que "el debate forma parte de los cambios de los tiempos que se apresuraron" y consideró que se va a llegar a "un amplio consenso en este tema". "Hay que tratar de garantizar la presencia del sindicato como colectivo", afirmó el también diputado nacional.

 

El secretario gremial de la CTA-T y representante de Foetra, Claudio Marin, consideró que "es una muy buena la iniciativa, porque marca un cambio de época que se pueda discutir en forma abierta de cara a la sociedad"."Hace 10 años firmamos convenio con una de las prestatarias del servicio telefónico; pero todas las iniciativas que aparecen como novedosas terminan siendo mal utilizadas", precisó.

 

"En lo referente al texto del proyecto, puso énfasis en el "derecho a la desconexión, porque están llamando los jefes a cualquier hora, porque total 'el empleado está a mano', dicen; pero eso implica mayor trabajo, mayor responsabilidad".

 

El titular de la CTA Autónoma, Peidró, dijo que "es un tema que se viene discutiendo y que la emergencia sanitaria provoco que se intensificara en el universo de trabajadores". "Si hubiera que hacer una ley para esta emergencia tendría que ser ya, aunque tendríamos que tener más tiempo para discutirlo. No con tanta urgencia", añadió.

 

El titular del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor, dijo que se han recibido una "cantidad espeluznante de denuncias de trabajadores por la cantidad de horas" y pidió que se defina claramente "cuales son las obligaciones y derechos de los trabajadores"

 

En tanto, Walter Franzone de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, señalo que el 64% de los empleados está conforme con la modalidad del teletrabajo pero pidio "darle a los sindicatos la potestad de controlar de las empresas en forma conjuntamente con el ministerio de Trabajo".


Temas:



Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Coronavirus en Santa Fe: suspenden las visitas en el hospital Cullen -  -
Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas