https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.06.2020 - Última actualización - 15:37
2:32

Lo ratificó Mauricio Caussi

EPE: El déficit 2019 fue de 2.700 millones

El interventor de la empresa recordó que además ese es el monto aprobado por Legislatura en la Ley de Necesidad Pública.

Caussi, interventor de la EPE. Crédito: El LitoralCaussi, interventor de la EPE.
Crédito: El Litoral

Caussi, interventor de la EPE. Crédito: El Litoral



Lo ratificó Mauricio Caussi EPE: El déficit 2019 fue de 2.700 millones El interventor de la empresa recordó que además ese es el monto aprobado por Legislatura en la Ley de Necesidad Pública.

El titular de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, ratificó los datos informados oportunamente sobre el déficit que encontró en la empresa al asumir la actual gestión, que fue de $ 2.700 millones. 


Caussi manifestó que lo publicado el domingo por El Litoral “en absoluto contradice lo que hemos sostenido desde el primer momento: déficit y deuda encontrada al principio de nuestra gestión de más de $ 5.000 millones de pesos. El balance del año 2019 que firmé hace unos días, que no es una auditoría, presenta criterios contables y nosotros siempre hablamos de cuestiones presupuestarias”. 


El dato del déficit fue confirmado por la Ley 13799 de Necesidad Pública, que la Legislatura Provincial sancionó el 31 marzo pasado, donde en su artículo 20, autoriza a la EPE a concertar operaciones de crédito público por la suma de pesos dos mil setecientos millones ($ 2.700.000.000.) con los alcances establecidos en el artículo 60 inciso b) de la Ley N° 12510, y con el objeto de atender las deudas consolidadas al 31 de diciembre de 2019, conforme el artículo 54 de la Ley Nº 11938. 


Caussi reafirmó que ese déficit, que es el resultado de análisis financiero de ingresos y egresos, termina convirtiéndose en superavitario, por cuestiones que son de técnica contable.


Por ejemplo, en el balance se computa como ingresos, una facturación de $ 2.680 millones aproximadamente, a la Administración Central de la Provincia en concepto de compensación por subsidio de tarifas, de los cuales solamente le transfirió a la EPE menos de $ 800 millones, durante el año anterior. Ahí ya tenemos una diferencia del orden de los $ 1.900 millones, que en el balance están computados como ingreso y que no se concretaron, dijo Caussi.


La situación empeoró hacia el segundo semestre sostuvo Caussi, “cuando se tomaron decisiones, como el no traslado de aumentos estacionales de energía y compensaciones tarifarias, que hicieron que las condiciones de los números de la empresa, empeoren sensiblemente en la última parte del año”.


El titular de la EPE dijo que el balance contiene también ajustes por inflación, con un saldo positivo de $ 1.153 millones de pesos, que lo computa como un ingreso, pero fue un ajuste por inflación, es meramente una cuestión de técnica contable. ““Tuvimos un incremento en la morosidad, que implica que se ha facturado, con lo cual en el balance figura como ingreso, pero no se ha cobrado, no ha sido efectivamente un ingreso”, acotó.


Caussi lamentó tener que seguir dando informaciones del pasado. “Estamos inmersos en el diseño y puesta en marcha de proyectos, como EPE Digital y de otros programas, en las correcciones internas necesarias que se deben realizar para estar más cerca del usuario santafesino. Pero no podemos pasar este tipo de cosas por alto, porque a la sociedad santafesina hay que darle información clara y concreta, porque es la empresa de todos los santafesinos”.

 

Hablar del resultado comercial de la EPE y del estado patrimonial de la misma en lugar del déficit presupuestario, es defenderse confundiendo. El déficit presupuestario que proyectamos se verificó, y no hay doble interpretación, ni discusión posible”.
Rubén Michlig
Ministro de Gestión Pública

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


A la altura de Gabón o Senegal -  -
Economía
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas