https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.06.2020 - Última actualización - 18:12
18:01

Ministra de Salud provincial

Martorano: "Santa Fe sigue expuesta; aún puede haber un brote, no nos sorprendería"

Es principalmente por los ingresos de Chaco y Buenos Aires, provincias comprometidas por el número de contagios de Covid-19. La tasa de letalidad en la provincia es de un 1.4%, porcentaje alejado del 5.5% a nivel mundial.

A este martes había 34.159 infectados desde el inicio de la pandemia en todo el país. De ese total, provincia de Buenos Aires acumula 14.546; CABA 15.770 y Chaco 1.387. Los controles en los accesos interjurisdiccionales a la provincia, claves. Crédito: Flavio RainaA este martes había 34.159 infectados desde el inicio de la pandemia en todo el país. De ese total, provincia de Buenos Aires acumula 14.546; CABA 15.770 y Chaco 1.387. Los controles en los accesos interjurisdiccionales a la provincia, claves.
Crédito: Flavio Raina

A este martes había 34.159 infectados desde el inicio de la pandemia en todo el país. De ese total, provincia de Buenos Aires acumula 14.546; CABA 15.770 y Chaco 1.387. Los controles en los accesos interjurisdiccionales a la provincia, claves. Crédito: Flavio Raina



Ministra de Salud provincial Martorano: "Santa Fe sigue expuesta; aún puede haber un brote, no nos sorprendería" Es principalmente por los ingresos de Chaco y Buenos Aires, provincias comprometidas por el número de contagios de Covid-19. La tasa de letalidad en la provincia es de un 1.4%, porcentaje alejado del 5.5% a nivel mundial. Es principalmente por los ingresos de Chaco y Buenos Aires, provincias comprometidas por el número de contagios de Covid-19. La tasa de letalidad en la provincia es de un 1.4%, porcentaje alejado del 5.5% a nivel mundial.

“Santa Fe sigue expuesta (al coronavirus), principalmente por los ingresos de Chaco y Buenos Aires. Todavía estamos esperando la posibilidad de un brote; eso no nos sorprendería, y (ante esto) estamos haciendo un fuerte trabajo en las comunidades cerradas, como barrios de población vulnerable, geriátricos, y también en los controles del transporte”, declaró la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Fue durante una conferencia en la que se dieron a conocer algunos puntos tratados en una nueva reunión del Comité Provincial Covid-19.

 

Ocurre que esas dos jurisdicciones limítrofes con Santa Fe están muy complicadas en términos epidemiológicos, principalmente Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Un ejemplo: en el informe sanitario de este martes, 1.374 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en sólo 24 horas en el país. De ese total, el 93,5% de los nuevos positivos correspondieron a provincia de Buenos Aires y a Capital Federal. Fueron 23 los infectados reportados en Chaco.

 

La funcionaria habló de los “resultados” obtenidos en términos epidemiológicos desde que comenzó la pandemia. Al martes hay 288 casos confirmados —recordó—, y es un “número acotado”, y “diferente” del que se esperada para esta fecha.

 

 

 

Además, con cuatro fallecidos, la tasa de letalidad en la provincia es de un 1.4%, “número que está muy lejos del 5.5% que hay a nivel mundial”, agregó. A la cifra la consideró importante bajo argumento de que “cuando todo esto pase, lo que más se va a ver respecto de cómo transcurrió la pandemia no será el número de contagiados, sino el número de fallecidos”. La tasa de letalidad —insistió— en la provincia es “baja y controlada”.

 

 

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, admitió —en la misma línea— que lo que más preocupa es la circulación de personas, “ya sea por razones personales (médicas, por ejemplo) o laborales entre las distintas provincias vecinas. La mayoría de los casos que se están dando (sobre todo en los últimos reportes epidemiológicos de Santa Fe) tienen “estrecha relación con esa circulación de gente desde y hacia otras jurisdicciones”.

 

 

Se plantearon (en el comité provincial) algunas soluciones: “Por ejemplo, establecer algunos aislamientos parciales (no dio más precisiones sobre este punto), e incluso generar una modificación en la app de la provincia (llamada “Coronavirus Santa Fe”) para poder hacer un seguimiento de cada una de estas personas que circulan entre provincias”. De esta manera, “si alguno de estos ciudadanos manifiesta algún síntoma, pueda detectarse el entorno en el que circuló (si tuvo contactos estrechos con otras personas, por ejemplo, y así seguir los nexos epidemiológicos)”, dijo el funcionario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
No afloja la curva: otros 123 casos en la ciudad y casi 1.400 en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas