https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.06.2020 - Última actualización - 18:06
18:05

En el centro norte de Santa Fe

Escenarios climáticos regularon los procesos de cosecha y de siembra

Se destacó una muy buena germinación de los trigales.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En el centro norte de Santa Fe Escenarios climáticos regularon los procesos de cosecha y de siembra Se destacó una muy buena germinación de los trigales. Se destacó una muy buena germinación de los trigales.

La inestabilidad climática con precipitaciones de bajas intensidades, condicionó las distintas actividades, su desarrollo y su ritmo, presentando variables según los sectores de los diferentes departamentos, revelando cierta heterogeneidad en su distribución espacial.


El proceso de siembra de trigo, ciclo largo, alcanzó su finalización, realizándose a muy buen ritmo, bajo buenos contenidos de humedad de los suelos, pero con interrupciones por las inestabilidades climáticas mencionadas, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf).


En un primer relevamiento, se observó una muy buena germinación y emergencia de los trigales, pero no se detectaron impactos en los mismos, dadas las bajas temperaturas y heladas registradas.


Por otra parte, continuó el proceso de cosecha de soja tardía, algodón, sorgo granífero y maíz tardío, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano que presentaron los mismos. Con un adicional, según zonas, de los distintos departamentos: “piso de lotes”, suelos con cierto grado de saturación hídrica, “blandos”, situación que debería tenerse presente, porque así no se alterarían las propiedades físicas de los suelos.


Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) cosecha de algodón, b) destrucción de rastrojos de algodón, c) cosecha de sorgo granífero, d) cosecha de soja tardía, e) cosecha de maíz tardío, f) aplicación de herbicidas, barbecho químico, en lotes para futuras siembras, g) siembra de trigo.


DETALLE DE LOS CULTIVOS


-Algodón: En el área algodonera santafesina se observaron dos escenarios: el del sector oeste, donde lentamente continuó el proceso de cosecha y el del este, donde la destrucción de los rastrojos se realizó con mayor ritmo. El área cosechada fue de 11.300 ha. Fue y será fundamental la destrucción de los rastrojos de los lotes cosechados, lo que evitaría la propagación del picudo algodonero. El avance total fue del orden del 94 %.


-Maíz tardío (de segunda): Condiciones y escenarios ambientales, que por la estación o época del año, campaña tras campaña se vinieron repitiendo. Puntualmente, en algunos predios se avanzó en su trilla, con rendimientos promedios que variaron entre 40/60/70 qq/ha, especialmente en algunos lotes caídos o que se estaban cayendo.


-Sorgo granífero: Ante los escenarios climáticos de la semana, fue la recolección del sorgo granífero la que en mayor proporción adelantó, lográndose un avance del orden del 95 %, un aumento semanal de 10 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un logro de 25, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.


El caso del trigo


El proceso de siembra de las variedades de ciclo largo fue llegando a su fin. Solo un par de días, según zonas geográficas y departamentos, se detuvo la siembra por la inestabilidad que se presentó, con precipitaciones de bajas intensidades y lloviznas, que sumadas a las precipitaciones de los últimos quince días, generaron situaciones muy húmedas en la cama de siembra, ocasionando inconvenientes en la misma, pausándose la implantación hasta mejores condiciones.


En la superficie total del área de estudio, del centro norte de la provincia de Santa Fe, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, continuó observándose buena disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, por lo que las reservas de agua de los mismos, siguieron transmitiendo una muy buena señal, tranquilidad y algunas expectativas a los productores, para las futuras siembras, en el inicio y el transcurso de la cosecha fina de la campaña 2020.


Cómo sigue el clima


Para el período comprendido hasta el martes 23 de junio, los pronósticos prevén condiciones de estabilidad climática, cielo con nubosidad, que con el transcurso del día, iría en aumento variando a totalmente cubierto, inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y temperaturas medias diarias en ascenso.


Esta situación cambiaría a comienzos del viernes 19, con una nubosidad parcial, horas de sol y estabilidad temporaria. A posteriori, la alternancia de condiciones de inestabilidad, con probabilidades medias a altas de precipitaciones de bajos montos pluviométricos y horas de estabilidad climática temporaria, soleado y un descenso de los registros térmicos, hasta el final del período, para toda el área del centro norte santafesino.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión