https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.06.2020 - Última actualización - 18:40
18:39

Varias propuestas de ley

Moroni expone en Diputados por teletrabajo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participará hoy de la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer en torno a los proyectos que buscan regular el teletrabajo, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto para mitigar el contagio de coronavirus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Varias propuestas de ley Moroni expone en Diputados por teletrabajo El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participará hoy de la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer en torno a los proyectos que buscan regular el teletrabajo, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto para mitigar el contagio de coronavirus. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participará hoy de la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer en torno a los proyectos que buscan regular el teletrabajo, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto para mitigar el contagio de coronavirus.

Por medio de una videconferencia, Moroni expondrá ante los legisladores, en un encuentro del que participarán además otros funcionarios del área, así como el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos).


Las reuniones informativas convocadas por la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos), comenzaron ayer con la presencia de representantes de la CGT y las dos CTA y sindicatos del sector informático y telefónico como FOETRA, SATSAID y SOESSIT, entre otros.


En esa oportunidad, los líderes de las centrales sindicales respaldaron ante los legisladores la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión, que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos, y que se prevea la presencia sindical para evitar la individualización.


Mediante la modalidad de videoconferencia, el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA-Trabajadores, Hugo Yasky; y el líder de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidró, expusieron ante la comisión.


Los 14 proyectos presentados por diputados de varios bloques buscan regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.


Ante la expansión del teletrabajo por las medidas para mitigar el contagio de coronavirus los diputados buscan avanzar en una normativa para proteger los derechos laborales.


Las iniciativas fueron presentadas por los diputados del Frente de Todos Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles, mientras que otros cuatro proyectos corresponden a los opositores Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, Álvaro De Lamadrid y María Piccolomini.


Los beneficios


A continuación, una serie de beneficios que supone el teletrabajo: Mayor autonomía - Esta es probablemente la ventaja más obvia. La libertad para que el trabajador pueda organizar sus tareas permitiéndole asumir responsabilidades, tomar decisiones y tener horarios flexibles.


Reducción del estrés: El poder tener control sobre su horario hace que el trabajador se estrese menos, ya que, por ejemplo, si un día necesita hacer o ir a algún sitio puede hacerlo y trabajar más tarde. De hecho, según datos del CEDyAT, los empleados que trabajan en remoto tienen un 50% menos de desgaste laboral.


Ahorro de costos y tiempo: Llegar al lugar de trabajo puede suponer para una persona varias horas al día. Al teletrabajar se ahorra ese tiempo pudiendo dedicarlo a otras tareas.


Aumento de la productividad: Un trabajador más feliz y saludable es más productivo. La flexibilidad del teletrabajo hace que los empleados tengan un mayor equilibrio entre su trabajo y su vida personal, y esto aumenta la satisfacción profesional y fomenta la creatividad.


Reducción del ausentismo y mayor compromiso: La flexibilidad horaria reduce considerablemente las ausencias. Esto se debe a que, si lo necesitan, los trabajadores pueden atender otras obligaciones sin tener que ausentarse del trabajo, ya que podrán realizar su trabajo más tarde. A esto se le suma que el trabajador contrae un mayor compromiso con la organización.


Reducción de los gastos: La empresa puede ahorrar en material de oficina, así como gastos de luz y demás suministros. El teletrabajo supone un ahorro para las organizaciones de hasta un 30% en costos de infraestructura.


Cuidado del medio ambiente: Al no ser necesario viajar en transporte público y/o privado genera una disminución de los desplazamientos que se traduce en una reducción del tránsito y de las emisiones de gases contaminantes.


Por la pandemia


Desde el inicio de la propagación del virus Covid 19, el gobierno nacional dispuso medidas de aislamiento social por medio del Decreto 297/2020 y su ampliación, la decisión administrativa 429/2020, por la cual tanto los trabajadores del sector privado, como del público se encuentran dispensados del deber de concurrir a sus lugares de trabajo, debiendo quedarse en sus casas o lugar de aislamiento, salvo las excepciones de áreas críticas.


La estrategia que se implementó se apoyó en la digitalización, para actuar como factor mitigante de la pandemia. Desde un inicio, se produjo un despliegue de tecnologías digitales para afrontar la necesidad de difundir medidas de control sanitario, facilitar las transacciones de consumidores, simplificar los trámites a distancia, extender la telemedicina o continuar educando de manera remota.


En ese contexto, una de las realidades más sorprendentes es la implementación masiva del “teletrabajo” o “home working”. Esta modalidad reconoce desde su origen el derecho al trabajo para las personas con capacidades diferentes que no podían movilizarse hasta los edificios donde trabajaban o estudiaban. El caso más conocido mundialmente es el del científico Stephen Hawking, quién siempre usaba una computadora para trabajar y comunicarse. Su significativo aporte a la humanidad fue posible gracias a las teconologías, no a pesar de ellas. Era su derecho.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Jatón gestiona fondos de Nación para 10 obras clave de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?