https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.06.2020 - Última actualización - 10:36
4:28

Nobleza de Recreo

65 años sembrando ilusiones

“La Vizcachera” participa en los torneos de ascenso que organiza la Liga Santafesina. Al fútbol, se le fueron sumando otras actividades.

El fútbol como bandera. La “Vizcachera” recibe la visita de gran cantidad de gente cada vez que juega de local.    Crédito: Luis CetraroEl fútbol como bandera. La “Vizcachera” recibe la visita de gran cantidad de gente cada vez que juega de local.
Crédito: Luis Cetraro

El fútbol como bandera. La “Vizcachera” recibe la visita de gran cantidad de gente cada vez que juega de local. Crédito: Luis Cetraro



Nobleza de Recreo 65 años sembrando ilusiones “La Vizcachera” participa en los torneos de ascenso que organiza la Liga Santafesina. Al fútbol, se le fueron sumando otras actividades.

El Club Deportivo Nobleza se encuentra enclavado en el sector este de la ciudad de Recreo, Departamento La Capital, provincia de Santa Fe, donde habitan aproximadamente 20.000 habitantes.

 

El barrio donde se enclava la institución se denomina “La Vizcachera”, y en los últimos tiempos se ha observado un crecimiento notable y sostenido, construyéndose muchas viviendas, y otras que están comenzando. 

 

Lo que hace muchos años comenzó siendo un grupo de fundadores que se juntaron a despuntar el vicio mediante el fútbol, impensadamente para aquellos años, hoy el club se encuentra participando de la Liga Santafesina de Fútbol, siendo la institución más popular de la ciudad de Recreo y la que mayor cantidad de jugadores federados de esta urbe aglutina; una muestra de ello es que la institución cuenta con aproximadamente 400 socios y dentro de la Liga Santafesina de Fútbol es uno de los clubes con mayor cantidad de hinchas, con un gran poder de convocatoria. Si se tiene en cuenta la cantidad de personas vinculadas como socios, hinchas, jugadores, familiares y allegados, se debe sostener que Nobleza moviliza una masa superior a las 2.000 personas, es decir, una sola institución de la ciudad de Recreo aglomera más del 10% de su población; este hecho no es un dato menor, ya que si comparamos con grandes instituciones del país, podemos decir que en porcentajes, hasta se puede superar, por eso siempre se menciona que Nobleza “es grande por su gente”.

 

 

La historia

 

“Todas las semanas nos juntábamos a comer, entonces dijimos: tenemos que crear un club” comentó un emocionado “Pipo” Drago, recordando aquellas noches del año 1955. Y fue así nomás, cuando el día 18 de Junio de 1955 nació el club “Nobleza”. “Apenas unos meses después, quedó constituida la primera comisión, como lo refleja el acta fundacional. Los primeros nombres de aquellos soñadores: Jorge Bochini, Luís Drago, Ernesto Tazzioli, Osvaldo Osti, Julio O. Moreno, Luis C. Bochini, Nemesio Franconi, Guillermo Birri, Rogelio Zavagna, Mario Frutos, Julio R. Rodríguez, Carlos Drago, Mario Drago, Hugo Zaninetti, Antonio Bossio y Virginio Frutos.

 

El nombre

 

“Antes de que sea creado el club, funcionaba un equipo llamado 43/70, en honor a los famosos cigarrillos. Los integrantes de este equipo eran algunos de los que, posteriormente, iban a fundar Nobleza. En el momento de crear el club, los fundadores no lo denominaron 43/70, sino que el nombre surgió por la fábrica que hacía estos cigarrillos: Nobleza Picardo. He aquí, entonces, de donde surge el nombre”, así se recordó.

 

Los colores

 

Una hermosa anécdota fue la de elegir los colores del club. Y nos cuenta que se inspiraron en la camiseta de Vélez, pues a Recreo venía de visita el arquero del equipo de la V azulada: Juan Carlos Adamo, en razón de que aquí tenía su novia y recuerda que vivió aquí más o menos dos años.

 

Orígenes del fútbol

 

“Nobleza ya era furor, y muchos jugadores de otros clubes se pasaban a las filas de la vizcachera. La Liga ya estaba en marcha (Liga de Recreo), y el equipo era una “Maquina”: “Ñato” Sottini, Mario Frutos, “Manguruyú” Franconi, “Lito” Osti, Ernesto Tazzioli, García, “Lucho” Amoser, “Tete” Birri, Pérez, “Ñacay” Birri, “Caracú” Zaninetti, “Cacho” González, “Chueco” Rodríguez. Hay que sumarle a “Pipo” Drago y Antonio Bossio”, recordaron.

 

Participación en Ligas

 

Como ya dijimos anteriormente, la primera liga en formarse fue la “Liga de Recreo”, en donde participaban Yapeyú de Santa Fe, San Martín (Monte Vera), Miramar (Arroyo Aguiar), Juventud Unida (Candioti), La Perla, Huracán y Racing.

 

Después vinieron los famosos torneos libres, en donde Nobleza tenía a 3 ó 4 equipos representándolo. Estos torneos no eran federados; por tal motivo no se sabe a ciencia cierta cuántos campeonatos se ganaron, pero se dice que fueron muchos.

 

En el año 1985 se ingresó por primera vez a una liga oficial: “La Esperancina”. Pues, entonces, aquí encontramos unos de los mayores logros de la vizcachera, el ascenso a la primera división de la mano de “Nicotina” Granau como técnico, y de un grupo de jugadores que realmente jugaba al fútbol.

 

Los años dorados en la Liga Santafesina

 

En el año 1991 el club decidió desertar de la Liga Esperancina, para jugar en años posteriores en la Liga Santafesina, una de la más importante de la provincia. Y aquí también se obtuvieron varios logros: “En el año 1995, con Rubén Della Bianca a la cabeza se produjo el primer ascenso. Nobleza derrotó en el último partido 2 a 0 a Defensores de Peñaloza, y ascendió a la máxima categoría. Ya consolidado en la “elite” de la Liga Santafesina, nuestro equipo es considerado como la sorpresa en la divisional “A” y se consagra subcampeón, quedando a 2 puntos de General Belgrano de Coronda”.

 

Luego de haber descendido en el año 2000, Nobleza vuelve rápidamente a la 1era División. Consigue el segundo ascenso, derrotando a La Salle, con un resultado global de 4 a 3 (partido de ida 2-0, el de vuelta 2-3). Este equipo también era dirigido por el gran “Puyi” Della Bianca. Los vaivenes del fútbol hicieron que en el año 2004, y tras una gran campaña del equipo que dirigía Gustavo Brandt, clasifique a la final para ascender, pero cae derrotado; al año siguiente, se produce el último logro deportivo en la primera división, al ascenso a la máxima categoría de la Liga de la mano del mismo entrenador. Una estrella de oro la produjo la categoría Senior, en el año 2009, consagrándose como primer campeón de esta divisional de la Liga Santafesina de Fútbol

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Carlos Haberkon


Temas:



Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz