https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.06.2020 - Última actualización - 12:33
11:29

Covid-19

Preocupación sanitaria en el sur provincial por el aumento de casos de coronavirus

La más preocupante de todas las situaciones –hasta ahora-, es el de la localidad de Carreras, población cercana a los 2 mil habitantes donde una sola persona que viajó por trabajo a Tortuguitas (Buenos Aires) ya totalizó 18 contagios en su pueblo. De hecho, 12 fueron informados en la madrugada de este sábado.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Covid-19 Preocupación sanitaria en el sur provincial por el aumento de casos de coronavirus La más preocupante de todas las situaciones –hasta ahora-, es el de la localidad de Carreras, población cercana a los 2 mil habitantes donde una sola persona que viajó por trabajo a Tortuguitas (Buenos Aires) ya totalizó 18 contagios en su pueblo. De hecho, 12 fueron informados en la madrugada de este sábado.

 

En las últimas horas, varias localidades de los departamentos General López y Caseros, se vieron conmocionadas por la aparición de casos positivos de COVID-19. De hecho, al cierre de esta edición se barajaba la posibilidad de una reunión virtual de urgencia entre presidentes comunales, sobre todo con los movimientos de personas que se esperan para este domingo por el Día del Padre.

 

La más preocupante de todas las situaciones –hasta ahora-, es el de la localidad de Carreras, población cercana a los 2 mil habitantes donde una sola persona que viajó por trabajo a Tortuguitas (Buenos Aires) ya totalizó 18 contagios en su pueblo. De hecho, 12 fueron informados en la madrugada de este sábado.

 

Pero no solo eso: el mismo caso “cero” de Carreras, disparó una ola de contagios en Villada (3); Wheelwright (1); y Los Quirquinchos (1). Asimismo, muchas comunidades de los alrededores optaron por blindar sus ingresos y endurecer las medidas de flexibilización que ya venían sosteniendo.  

 

El Gobierno de Santa Fe, decidió que Carreras volviera a Fase 1, donde sólo está autorizada la apertura de locales con tareas esenciales: venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias. La restricción de la circulación es completa y los vecinos sólo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios. Asimismo, las fronteras quedan cerradas para ingreso y egreso, permitiendo el paso de transportes livianos y pesados por rutas alternativas.

 

Palabra oficial

 

En conferencia de prensa, el infectólogo Daniel Agostonelli; dijo que el caso de Carreras multiplicó casos a otras localidades, todo a partir de la “apertura social” que se dio. Y que en Venado Tuerto, donde un médico de guardia resulto positivo en COVID-19, “estas situaciones eran bastante predecibles” en referencia a como se está dando en la provincia de Buenos Aires la circulación del virus.

 

“Ocurrió una situación de familiaridad importante. Todos los casos recientes están conectados. Es un brote lo de Carreras. Generó que los distintos contactos sociales multiplicaron la posibilidad de enfermar. Esta sociabilización tuvo un impacto negativo”, aseguró.

 

Llamativamente, el chofer de la ambulancia que trasladó al paciente infectado, también se contagió. “En medicina no hay uno más uno. Pudo haber alguna situación en uso de equipos de protección personal. La gente del personal está bastante entrenada. El recurso humano para nosotros es muy valioso. De cualquier manera, pudo haber existido un asterisco involuntario”. 

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:

Además tenés que leer:



De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas