https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.06.2020 - Última actualización - 14:58
12:15

Barrio Esmeralda Este

Muchos años de reclamos y un olvido difícil de entender

Los vecinos llevan mucho tiempo de solicitar los mantenimientos correspondientes en la zona: calles en mal estado, basura acumulada, luminarias faltantes (y flageladas) e inseguridad. Ahora también están gestionando la extensión del sistema cloacal. 

Cordón cuneta. Los existentes, están en un estado pésimo. Como resultado, hay una habitual acumulación de aguas servidas, de lluvia, basura y barro. Además, genera inconvenientes para entrar o salir de los domicilios. Crédito: Manuel FabatiaCordón cuneta. Los existentes, están en un estado pésimo. Como resultado, hay una habitual acumulación de aguas servidas, de lluvia, basura y barro. Además, genera inconvenientes para entrar o salir de los domicilios.
Crédito: Manuel Fabatia

Cordón cuneta. Los existentes, están en un estado pésimo. Como resultado, hay una habitual acumulación de aguas servidas, de lluvia, basura y barro. Además, genera inconvenientes para entrar o salir de los domicilios. Crédito: Manuel Fabatia



Barrio Esmeralda Este Muchos años de reclamos y un olvido difícil de entender Los vecinos llevan mucho tiempo de solicitar los mantenimientos correspondientes en la zona: calles en mal estado, basura acumulada, luminarias faltantes (y flageladas) e inseguridad. Ahora también están gestionando la extensión del sistema cloacal.  Los vecinos llevan mucho tiempo de solicitar los mantenimientos correspondientes en la zona: calles en mal estado, basura acumulada, luminarias faltantes (y flageladas) e inseguridad. Ahora también están gestionando la extensión del sistema cloacal. 

El barrio Esmeralda Este se encuentra ubicado a 600 metros al este de Avenida Aristóbulo, a la altura del 8900. Un barrio humilde, de viviendas de la Provincia de Santa Fe, otorgado en el año 2000. Actualmente, está conformado por 100 casas y 10 cuadras. Limita al norte con Callejón Funes, al sur con Callejón Aguirre, al este con calle Alvear y al oeste con República de Siria. Se ubica entre el Barrio Ledesco (al oeste) y Nueva Esperanza (al este).

 

Numerosos problemas aquejan la habitabilidad de la zona, por lo que vecinos autoconvocados constituyeron una la Asociación Civil Esmeralda Este (Personería Jurídica 785/19) en marzo de 2019, cuyo presidente es José Antonio Lupis. No obstante, el trabajo en pos del barrio comenzó desde los inicios de su formación.

 

Hoy, y desde hace varios años, son muchos los inconvenientes que se fueron formando (y agravando) por la no atención en el momento adecuado.

 

Barrio Esmeralda Este reclama atención

 

Luminarias

 

En calle Piedrabuena al 2100, las 5 columnas que se encuentran en la cuadra están sin funcionamiento. En Las Heras 8900, la cuadra cuenta sólo con dos columnas (ninguna en buen estado); lo mismo ocurre con una en Leumann esquina Las Heras. 

 

En la gran mayoría de los caso, la faltante de columnas es debido a que fueron derribadas en tormentas hace más de 6 años. Se cayeron y nunca fueron repuestas. Situación similar ocurre en Alvear al 8800: una columna fue derribada por tormenta, nunca devuelta a su lugar. Además, en Callejón Funes al 2000, falta lámpara en la columna. 

 

En todos los casos, los reclamos telefónicos al municipio son innumerables. Vale la aclaración: son todas luminarias que se encuentran en un radio de 4 cuadras. La Asociación se hizo cargo de adquirir algunas lámparas para colocar, pero no puede cumplir con todas las necesidades porque los recursos son escasos.

 

Seguridad

 

Como en muchos sectores de la ciudad, Esmeralda Este no está exento de este flagelo y se cometen innumerables delitos a toda hora del día. Hace algunos años atrás supo haber personal policial caminante, pero desde que fueron retirados, los patrullajes son mínimos e insuficientes. 

 

La Asociación realizó numerosas reuniones con representantes de las fuerzas de seguridad, pero no se logró disminuir el delito. Esto se suma a la escasez de iluminación y pastizales altos lo que forman un “combo” sumamente peligroso.

 

Cordón cuneta

 

En calle Leumann al 2100 , el cordón cuneta ubicado en la vereda norte está extremadamente destruido, lo que no permite el escurrimiento del agua hacia el desagüe de la esquina de Las Heras. Como resultado, es constante la acumulación permanente de aguas servidas, de lluvia, basura, barro; todo causando putrefacción, malos olores e inconvenientes para ingresar o egresar de los domicilios, como así también socavones en la calle de tierra, donde el agua queda acumulada y agrava el problema. 

 

Todo esto, se suma a los deterioros que causan vehículos de gran porte que al pasar por esos socavones hunde más la calle y rompen aún más el cordón. 

 

Desde el año 2014 los vecinos vienen presentando diferentes reclamos solicitando la reparación del cordón cuneta. El último, incluso, unos días atrás, “con la esperanza que esta nueva gestión agilice los arreglos”. 

 

Cómo si esto fuera poco, a todos los desagües que se encuentran en el barrio, les sustrajeron sus tapas, lo que constituye un peligro importante para todos los que transitan el barrio en vehículos o caminando y con la falta de iluminación esto se agrava.

 

Basural a cielo abierto
 
 

Basura por todos lados. En varios tramos de calle Las Heras, esta imagen es una constante. Llegan personas de diversos lugares a tirar residuos de todo tipo y tamaño; también hay presencia de gente que revuelve la basura y otros que prenden fuego. Foto: Manuel Fabatia

 

Calle Las Heras, es una arteria de suma importancia para la zona, ya que comunica directamente con el centro de la ciudad, pero en su intersección con Pasaje 171,5 que es paralelo a Callejón Aguirre, hacia el sur, se formó un basural a cielo abierto de enorme magnitud, que ocupa una cuadra completa. 

 

 

Gorriti y Berutti, en sus respectivas intersecciones con Las Heras, también se están convirtiendo en basurales. La mayoría de estos, son terrenos sin edificaciones, propiedad de la Provincia de Santa Fe y desde el inicio del asfalto, que comienza en Las Heras y Aguirre hasta French, donde hay un complejo habitacional inaugurado en los últimos días de la gestión socialista, hay innumerables envases de vidrio arrojados y rotos, lo que representa un peligro para automovilistas, ciclistas y peatones. 

 

“Solicitamos su limpieza en forma permanente. La colocación de volquetes u otra alternativa que nos permita esta acumulación de basura, para evitar los consiguientes peligros por la proliferación de mosquitos, roedores, humo, etc”, aseguran los vecinos.

 

Puesta en valor de la plaza

El barrio cuenta con una plaza que es utilizada por todos los vecinos y vecinas con sus niños y por la Asociación Civil esmeralda Este para la realización de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, ferias artesanales, festejos del día del Niño, entre otros. Desde 2018 que los lugareños solicitan una puesta en valor básica: colocación de juegos y construcción de veredas pasantes. Hay varios casos de personas discapacitadas y niños que se encuentran en sillas de ruedas, y se ven imposibilitados de salir a disfrutar un poco de esparcimiento en la plaza. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:


El Gobierno prorrogará el IFE para todo el país -  -
Política
Perotti resaltó la continuidad del IFE para "paliar la difícil situación que atraviesan muchas familias" -  -
Política
Denunciaron a los Arzobispos de Santa Fe y Rosario por "usurpar funciones del Estado" - Arzobispado de la ciudad de Santa Fe. -
La provincia suma 15 casos de coronavirus, ninguno de la ciudad - La ciudad de Santa Fe sumó un nuevo día sin casos de coronavirus.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas