https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.06.2020 - Última actualización - 16:36
16:34

Cambio de estrategia

Desde el gobierno confirman que la expropiación pasó a "segundo plano"

Santiago Cafiero sostuvo que el objetivo es crear una empresa mixta con participación de los productores. “A Vicentin le pasó el macrismo por encima”, añadió.

Los banderazos que se replicaron en distintos puntos del país convencieron a Alberto Fernández de no avanzar con la expropiación. Crédito: Mauricio GarínLos banderazos que se replicaron en distintos puntos del país convencieron a Alberto Fernández de no avanzar con la expropiación.
Crédito: Mauricio Garín

Los banderazos que se replicaron en distintos puntos del país convencieron a Alberto Fernández de no avanzar con la expropiación. Crédito: Mauricio Garín



Cambio de estrategia Desde el gobierno confirman que la expropiación pasó a "segundo plano" Santiago Cafiero sostuvo que el objetivo es crear una empresa mixta con participación de los productores. “A Vicentin le pasó el macrismo por encima”, añadió. Santiago Cafiero sostuvo que el objetivo es crear una empresa mixta con participación de los productores. “A Vicentin le pasó el macrismo por encima”, añadió.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la expropiación de la cerealera Vicentin pasó a un “segundo plano” y señaló que el objetivo es el de crear un empresa mixta con la participación de los productores, aunque aclaró que por el momento no hay nada completamente definido.


Cafiero le contestó además a quienes el sábado se expresaron en varias ciudades del país para manifestarse en contra y dijo que aquí no hay ningún intento del Estado de quedarse con la propiedad privada, sino solo “rescatar una empresa” que tiene “muchos problemas”.


“A Vicentin le pasó el macrismo por encima. Hasta el 2015 ganaba plata. Después se empezó a endeudar y comenzó con una espiralización producto de la alta financierización que hubo en los últimos cuatro años. A Vicentin le pasó el macrismo por encima, pongamos las cosas en claro”, dijo Cafiero en declaraciones radiales.


Sostuvo que el Gobierno está tratando, como en otras cosas, de resolver los problemas que dejó el macrismo: “Vicentin les dijo a los más de 2.600 proveedores que no les iba a pagar. Eso hace que los productores no le entreguen granos para que la empresa pueda seguir trabajando”, indicó.


Sostuvo que el proyecto de intervención es para rescatar una empresa líder, que al Gobierno le gustaría que pueda funcionar plenamente y que pague las deudas que tiene con los productores y proveedores.


“Lo planteó el Presidente. Nosotros no nos enamoramos para nada de los instrumentos. Y lo que dijimos era que estábamos diseñando estrategias y que si había caminos distintos, los íbamos a escuchar”, afirmó.


Agregó que en “una primera mirada” surgió la idea de la intervención para tomar control rápidamente de la situación, de los libros contables, de lo que estaba sucediendo y de que no se siga deteriorando la empresa.


“Y después la otra posibilidad era la de la expropiación, que hoy está quizás en un segundo plazo porque estamos desde el viernes con otra estrategia, que es la de intervención mixta que presentó la provincia de Santa Fe”, afirmó.


Sobre ello, dijo: “Vamos a estar expectantes a ver si ese puede ser un camino posible. La idea es avanzar por los caminos más adecuados. El objetivo de esto no tiene nada que vez con lo que se planteaba en la manifestación el sábado, que esto era una medida de una dictadura comunista que avanzaba sobre la propiedad privada”.


De FAA


El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que esa entidad apoyaría que el Estado nacional se haga cargo de la empresa Vicentin, pero en sociedad con las cooperativas.


Según Achetoni, “no tenemos problema con la palabra expropiación, sino con que el Estado tome todo el control de la compañía, sin la participación del sistema cooperativo”.


Para el titular de la Federación Agraria, cualquier figura jurídica que se aplique en Vicentin debe ‘garantizar los puestos de trabajo y el pago a los proveedores‘.


“Hay otras alternativas”


Héctor Vicentin, accionista de la cerealera, sostuvo que a las empresas privadas “hay que dejarlas trabajar dentro del ámbito privado”, y rechazó la propuesta que formuló el gobernador Omar Perotti sobre una intervención tripartita para manejar a la compañía.


“La propuesta de Perotti es más de lo mismo, es una expropiación light. Pero no hemos sido notificados formalmente de esa intención, ni la conocemos en detalle”, se quejó el empresario.


El gobernador santafesino propuso conformar una intervención tripartita para manejar la compañía, en reemplazo de la actual conducción de los accionistas: estaría conformada por dos representantes del Estado nacional y un tercero propuesto por esa provincia.


“¿Pero cómo podría llegar a funcionar una empresa mixta? Nosotros estamos acostumbrados a trabajar hace muchos años de una forma distinta, solucionando nuestros problemas. Creemos que a las empresas privadas hay que dejarlas trabajar y solucionar sus problemas en el ámbito privado”, enfatizó Vicentin, hijo de uno de los fundadores de la cerealera, en declaraciones radiales.


El ejecutivo reconoció, además, que “tenemos problemas”, pero aclaró: “Hay alternativas a una expropiación, a una intervención y a una empresa mixta. Hay que sentarse a dialogar y nos tienen que dejar trabajar e invertir, que es lo que sabemos hacer. La solución tiene que venir dentro del concurso de acreedores”.


A su criterio, “somos una empresa que produce, que trabaja, no somos una empresa que se pone a lavar dinero, como dice mucha gente por ahí”. Por último, reconoció que la empresa, durante el Gobierno de Mauricio Macri, perdió plata.


Respaldo al juez


El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe expresó su respaldo y solidaridad al juez de la causa, Dr. Fabián Lorenzini, manifestando asimismo que “la disconformidad con las decisiones jurisdiccionales emitidas o a emitirse en el marco de dicho proceso concursal deben viabilizarse a través de los mecanismos recursivos que el propio legislador ha conferido para impugnarlas, conforme nuestro estado de derecho y el respeto al orden jurídico preestablecido”.


En un comunicado, la entidad consigna que “resulta esencial que la independencia para adoptar las resoluciones que correspondan en el marco de una causa judicial sea preservada por todos los actores implicados en el mencionado proceso, ya que de lo contrario podría erosionarse el principio de división de poderes propio de nuestro sistema democrático, en tanto la mencionada independencia del Poder Judicial se erige como una garantía de los ciudadanos para que sus derechos sean respetados”, añadieron los magistrados. 


En el mismo sentido se expresó la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, acompañando el planteo del colegio y dejando sentado que se contradice el respeto a la independencia judicial en caso de que “se ejerzan presiones desde el Poder Ejecutivo nacional sobre lo que debe decidir un magistrado en una causa en trámite”.


Planteo


El gobierno de Santa Fe le solicitó al juez que lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa Vicentin que, además de aceptar la intervención de tres miembros que propuso, deje sin efecto la resolución del viernes de reponer al antiguo directorio debido a que “no es ajustada a derecho”.

 


Temas:


Covid, anosmia y el ABC de cómo deben realizarse los tests de olfato - En lugar de utilizar en los tests de olfato sustancias pungentes (como se hace en controles de los accesos a la ciudad), la experta recomienda las sustancias aromáticas. -
Área Metropolitana
Otra jornada sin casos de coronavirus en la ciudad, y 15 positivos en la provincia -  -
#9JYoVoy: En Santa Fe también se sintió la protesta -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas