https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.06.2020 - Última actualización - 16:49
16:46

Temario vinculado con la pandemia

Diputados intentará sesionar con una agenda de proyectos consensuados

La Cámara de Diputados de la Nación intentará sesionar esta semana con una agenda de proyectos consensuados como la ley de Economía del Conocimiento y la iniciativa para regular el teletrabajo.

El “recinto virtual” será nuevamente usado, luego de que al diputado Walter Correa le fuera detectado coronavirus.  Crédito: NAEl “recinto virtual” será nuevamente usado, luego de que al diputado Walter Correa le fuera detectado coronavirus.
Crédito: NA

El “recinto virtual” será nuevamente usado, luego de que al diputado Walter Correa le fuera detectado coronavirus. Crédito: NA



Temario vinculado con la pandemia Diputados intentará sesionar con una agenda de proyectos consensuados La Cámara de Diputados de la Nación intentará sesionar esta semana con una agenda de proyectos consensuados como la ley de Economía del Conocimiento y la iniciativa para regular el teletrabajo. La Cámara de Diputados de la Nación intentará sesionar esta semana con una agenda de proyectos consensuados como la ley de Economía del Conocimiento y la iniciativa para regular el teletrabajo.

En caso de que se confirme la sesión, según pudo averiguar NA, se realizaría el miércoles o jueves, en tanto que este martes está prevista la reunión de Labor Parlamentaria para pulir el temario que llevarán al “recinto virtual”.


El jueves pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los presidentes de las bancadas opositoras para renovando el protocolo de las sesiones mixtas y convocar a sesión para esta semana.


Desde la oposición dieron el acuerdo para dar quórum pero sujeto a la condición de que se pongan en tratamiento temas consensuados y no que desde el oficialismo se impongan temas que dividen aguas como el proyecto de expropiación de Vicentin (cuyo envío se suspendió a la espera de que avance una “propuesta superadora” de rescate de la cerealera), el que busca gravar las altas fortunas del país o la reforma judicial.


El proyecto para recaudar en concepto de un aporte extraordinario y por única vez a los más altos patrimonios del país está listo hace semanas, como ya señaló su autor Carlos Heller, pero el Gobierno -que ya había dado luz verde a la iniciativa- lo pausó para no agitar las aguas con un clima social revuelto.


La marcha atrás con la expropiación de Vicentin responde a la misma lógica de medir el clima social y luego retroceder si no hay plafón que legitime la iniciativa.


En este contexto de estancamiento de los grandes temas parlamentarios, entre los cuales también aparece el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Massa pretende que al menos la Cámara baja se reúna virtualmente para sacar leyes de consenso.


Semanas atrás habían sectores de Juntos por el Cambio que resistían la reconversión virtual del sistema de sesiones, pero ese tiempo quedó definitivamente atrás al conocerse que el oficialista Walter Correa dio positivo al hisopado de Covid-19, convirtiéndose en el primer diputado nacional con coronavirus.


Los temas


El martes se desarrollará una reunión de Labor Parlamentaria que encabezará Massa y en la que estarán los principales líderes de las bancadas con el foco en coordinar un temario de consenso para llevar al recinto el miércoles o jueves.


Además del proyecto sobre Economía del Conocimiento y la ley de teletrabajo, se prevé la aprobación de un proyecto para declarar en emergencia a la actividad turística, acaso el sector más castigado de la economía producto de la cuarentena por coronavirus.


Tambien podría incorporarse en la agenda el proyecto para extender a todo el transporte público del país la Red SUBE, aunque no hay dudas al respecto, en tanto que Juntos por el Cambio podría aprovechar la ocasión para pedir que el recinto formalice la designación del ex senador nacional Miguel Pichetto como integrante de la Auditoria General de la Nación.


Registro nacional de plasma proveniente de pacientes recuperados de Covid


El diputado rionegrino Martín Soria (Frente de Todos) presentó un proyecto que impulsa la creación de un registro nacional de plasma de pacientes recuperados de coronavirus con “el objetivo de promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita”.


“El plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un insumo crítico; esa condición exige la presencia del Estado para establecer un orden jurídico y conceptual, porque no faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia”, explicó Soria en medios locales.


El proyecto prevé la creación del Registro Nacional de Plasma de Pacientes Recuperados de SARS-CoV-2- “para organizar y sistematizar los centros de reclutamiento de dadores voluntarios de plasma, los centros de tipificación de dadores habilitados y el centro informático del Registro”.


Asimismo estipula la creación del “Banco de Plasma Hiperinmune”, que tendría en su órbita el “almacenamiento y provisión del plasma donado por los pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para atender con eficiencia, oportunidad y celeridad los requerimientos de los pacientes”.


Para Soria, “el proyecto recupera los conceptos de Solidaridad y de Estado presente, que permitieron al Gobierno argentino que sea uno de los que mejor abordó la crisis desatada por la pandemia”.


En ese sentido explicó que “la donación de plasma es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, y el pueblo argentino demostró un enorme grado de empatía con el otro en los momentos críticos de nuestra historia y por eso entendemos que, desde ese punto, el proyecto es altamente viable”.


Esta decisión “imprime un ordenamiento y una racionalidad ligada al interés público y al bienestar social, en detrimento de las lógicas del mercado”, dijo Soria.


El PJ preocupado por las elecciones en Ecuador


El Partido Justicialista advirtió que el gobierno de Ecuador busca “proscribir” la participación de Fuerza Compromiso Social, el frente electoral del ex presidente Rafael Correa, en las elecciones de ese país, y tildó a esa maniobra de “antidemocrática”.


“Repudia la decisión antidemocrática del órgano de contralor del Estado ecuatoriano que intenta proscribir al partido ‘Fuerza Compromiso Social’ y a otras tres organizaciones políticas”, señaló el PJ en un comunicado firmado por su presidente, José Luis Gioja.


En el documento, el peronismo sostuvo que “en un nuevo intento por limitar la democracia y el Estado de Derecho en nuestra región, el gobierno de Ecuador busca impedir la participación política de una agrupación legalmente constituida, y que en el último proceso electoral seccional alcanzó importantes espacios de representación en las provincias más grandes del país”.


“Durante los últimos años hemos sido testigos de las maniobras antidemos cráticas que realizan las fuerzas conservadoras de América Latina para evitar el triunfo de loslíderes y los partidos políticos progresistas”, advirtió el PJ.


Al respecto, el partido oficialista alertó a la comunidad internacional sobre la “grave situación política que atraviesa hoy Ecuador, con una evidente intención de impedir una nueva presidencia de Rafael Correa en el país”.


“Defendemos el derecho del pueblo ecuatoriano a elegir libremente a susrepresentantes e instamos a que se respeten las instituciones democráticas como principal columna vertebral del sistema republicano”, concluyó. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Continúan los controles sanitarios  en el Mercado de Productores - Control intensivo. Conductores de camiones,autos, camionetas, gente en moto y bicicleta y, como muestra la imagen, personas a pie con sus correspondientes carros, pasan por la toma de temperatura.  -
Área Metropolitana
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas