https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.06.2020 - Última actualización - 17:21
17:19

Despegarán desde la Guayana Francesa

Tres satélites españoles estudiarán los polos con inteligencia artificial

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dirige una de las misiones que se pondrá en órbita, llamada FSSCat , la cual estudiará las regiones polares de la Tierra mediante inteligencia artificial

 Crédito: Agencia Espacial Europea (ESA)
Crédito: Agencia Espacial Europea (ESA)

Crédito: Agencia Espacial Europea (ESA)



Despegarán desde la Guayana Francesa Tres satélites españoles estudiarán los polos con inteligencia artificial La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dirige una de las misiones que se pondrá en órbita, llamada FSSCat , la cual estudiará las regiones polares de la Tierra mediante inteligencia artificial La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dirige una de las misiones que se pondrá en órbita, llamada FSSCat , la cual estudiará las regiones polares de la Tierra mediante inteligencia artificial

Dos satélites desarrollados por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y otro por la Politécnica de Madrid (UPM) despegarán en los próximos días en un cohete Vega desde el puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa. El lanzamiento, inicialmente previsto para el 18 de junio, se ha aplazado por causas meteorológicas y está a la espera de que las condiciones mejoren para fijar una nueva fecha.

 

El objetivo principal del lanzamiento es validar una nueva tecnología de puesta en órbita de pequeños satélites desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La plataforma SSMS (Small Spacecraft Mission Service) se ha creado para maximizar el número de satélites lanzados por cada cohete, lo que reduce los costes por cliente. En este primer lanzamiento de SSMS, se pondrán en órbita 53 satélites, Entre ellos se encuentran los dos de la misión FSSCat, dirigida por la UPC. Se trata de nanosatélites, o CubeSats, del tamaño de una caja de zapatos, que estudiarán las regiones polares de la Tierra . Los sensores ópticos de los aparatos permitirán monitorizar la humedad del suelo y la extensión y el espesor del hielo polar.

 

Otro de los objetivos de la misión, liderada por el ingeniero de telecomunicaciones Adriano Camps, será el de ensayar sistemas de comunicación entre ambos CubeSats de cara a demostrar que es posible crear una futura red de satélites federados, es decir, la colaboración para compartir recursos no utilizados, como la capacidad de memoria. En este caso en particular, uno de los satélites será el que permita al otro descargar sus datos a la superficie.

 

FSSCat incluye a su vez el proyecto Φ-sat-1 de la ESA a modo de mejora del trabajo de los satélites. Se trata de la primera misión europea de observación de la Tierra mediante inteligencia artificial y tiene como objetivo demostrar cómo los datos satelitales, combinados con tecnologías digitales, pueden aportar beneficios a las empresas, la industria y la ciencia. La plataforma hardware/software de visión móvil es una adaptación de la plataforma Eyes Of Things para el análisis de imágenes, que fue diseñada dentro del proyecto europeo de mismo nombre que coordinó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de 2015 a 2018.

 

 

 

 

La misión servirá para detectar la presencia de nubes en las imágenes tomadas por los CubeSats, que filtrará de manera automática, para así enviar a la Tierra solo los datos útiles. Esta revolucionaria tecnología de inteligencia artificial volará en uno de los dos CubeSats que conforman la misión FSSCat.

 

 

 

 

Durante los próximos dos años, será una plataforma de demostración tecnológica en órbita pues los equipos que alberga en su interior responden a experimentos de innovación tecnológica de empresas españolas y europeas. Por ejemplo, se testará el comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, propuesto por IberEspacio, o se realizarán pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad de Bartington Instruments.

 

Entre las demás cargas de Vega se encuentran otros proyestos de la ESA como el microsatélite ESAIL y los CubeSats SIMBA y Picasso. El lanzamiento se podrá seguir en directo a través del canal de la agencia espacial ESA Web TV.




El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
Área Metropolitana
Confirman la quinta muerte por coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
Viernes sin colectivos en la ciudad a la espera de la audiencia con Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas