https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.06.2020 - Última actualización - 30.06.2020 - 22:03
21:48

Entretelones de la política provincial

Senado en tono violeta

Filtrado. En la última sesión, diputados volvió a su recinto y además aprobó -con media sanción-un proyecto de ley que crea la obligación progresiva de cumplir con la paridad de género.

Vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, durante la sesión del 18 de junio pasado. Crédito: Archivo El LitoralVicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, durante la sesión del 18 de junio pasado.
Crédito: Archivo El Litoral

Vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, durante la sesión del 18 de junio pasado. Crédito: Archivo El Litoral



Entretelones de la política provincial Senado en tono violeta Filtrado. En la última sesión, diputados volvió a su recinto y además aprobó -con media sanción-un proyecto de ley que crea la obligación progresiva de cumplir con la paridad de género. Filtrado. En la última sesión, diputados volvió a su recinto y además aprobó -con media sanción-un proyecto de ley que crea la obligación progresiva de cumplir con la paridad de género.

Es el color que tomaron las sufragistas inglesas en 1908 que, al cabo de diez años de luchas, consiguieron el reconocimiento de sus derechos políticos. También se dice que era violeta el humo de la fábrica de camisas incendiada en Nueva York, en 1911, cuyo edificio tenía sus puertas bloqueadas por sus dueños para evitarse robos. Allí murieron 140 mujeres y ese hecho inspiró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

El lila o morado quedó asociado al movimiento feminista y de ese color fue el traje (y el barbijo) que llevó la vicegobernadora Alejandra Rodenas para la sesión en la que el Senado santafesino aprobó -con media sanción- un proyecto de ley que crea la obligación progresiva de cumplir con la paridad de género en los tres Poderes del Estado, los partidos políticos y en las asociaciones, los consejos y los colegios profesionales.

 

La Cámara -que era vista por el movimiento de mujeres como una barrera para la sanción de esa norma- se puso en la vanguardia de esas reivindicaciones con un texto elaborado por Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), firmado por todos sus integrantes y votado sobre tablas por unanimidad que ahora pasó a Diputados (que en 2018 aprobó otra iniciativa similar pero menos ambiciosa).

 

Una sesión singular

 

La sesión en la que se votó la paridad de género para cargos electivos y la integración de órganos y cuerpos con esas características -en los tres poderes- contó con varias singularidades: en primer lugar, los senadores volvieron a su propio recinto, porque no telesesionaron ni recurrieron al hemiciclo de Diputados, que también volvió a su casa tras varias reuniones en el Paraninfo de la UNL; además, volvió a estar presente en el cuerpo deliberativo el senador Ricardo Kaufmann que solo había podido participar de manera remota de las sesiones; y por último, en todas las bancas cambió la forma de prevenir eventuales contagios, ya no hubo barbijos sino pantallas o mascarillas transparentes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Primavera "súper custodiada" con fuertes controles en parques y paseos de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas