https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.06.2020 - Última actualización - 4:31
4:30

Monitoreo escolar

Las aulas volverán con "protocolos robustos"

Aplicarán un sistema de búsqueda de síntomas para aislar casos sospechosos, en el regreso de las clases presenciales.

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Monitoreo escolar Las aulas volverán con "protocolos robustos" Aplicarán un sistema de búsqueda de síntomas para aislar casos sospechosos, en el regreso de las clases presenciales.

El Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación, presididos por los titulares de ambas carteras, el ministro Ginés González García y Nicolás Trotta, avanzaron este lunes en los protocolos para el regreso presencial a las aulas en el marco de la pandemia de Covid-19.

 

Vía teleconferencia en la que participaron los titulares de las carteras sanitarias y de educación de las 24 jurisdicciones del país para analizar los protocolos de regreso a las aulas y coordinar acciones conjuntas.

 

Según se informó, los protocolos se encuentran en un proceso avanzado de elaboración y prevén, entre otros aspectos, el regreso presencial a las clases de forma regional y en función de la situación epidemiológica.

 

Una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso.

 

En la reunión se planteó la posibilidad de que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal como requisito para la vuelta clases y trabajar para que niños y adolescentes cuenten con el Calendario de Vacunación al día.

 

El ministro de Salud consideró “importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles”.

 

Por su parte, el titular de Educación, sostuvo que “este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”

 

“Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan”, aseguró Trotta.

 

“No engriparse” como estrategia

 

La directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Analía Mykietiuk, remarcó la necesidad de sostener los esquemas de vacunación de la población aún durante la cuarentena por coronavirus y recordó que la prevención de enfermedades ayuda a que las personas no tengan que ocupar camas hospitalarias. 

 

En ese plano, destacó el trabajo realizado con el ministerio de Educación para “usar las escuelas para acciones de vacunación” durante la pandemia y para mantener dentro de los contenidos la importancia de este método de prevención de enfermedades. 

 

Además, brindó detalles sobre la campaña “de invierno” y la relacionada con la poliomielitis. Sobre la primera, la funcionaria dijo que vacunación contra la gripe y neumococo significó la distribución de casi 9 millones de vacunas, con una estrategia que debió recurrir a diversas tácticas para “llegar a la población que estaba en el aislamiento”.

 

Por otra parte, destacó la decisión de cambiar la estrategia de combate contra la poliomielitis, pasando de la vacuna Sabin oral a la Salk intramuscular e informó que, hasta el momento, “no hay circulación de virus de influenza y del virus sincitial respiratorio”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
Confirmaron el primer caso de Covid-19 en Desvío Arijón, el único del día en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas