https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.06.2020 - Última actualización - 5:00
4:58

Las claves del borrador

AFA prepara un protocolo para la vuelta a los entrenamientos

Todavía no fue presentado a las autoridades sanitarias. Toma como ejes fundamentales las medidas preventivas como el distanciamiento durante los trabajos, los testeos periódicos a los planteles más el análisis de la infraestructura de cada club y la logística de los actores del fútbol.

“Chiqui” Tapia ya tiene un borrador del protocolo sanitario para que los equipos argentinos vuelvan a los entrenamientos.   Crédito: Archivo“Chiqui” Tapia ya tiene un borrador del protocolo sanitario para que los equipos argentinos vuelvan a los entrenamientos.
Crédito: Archivo

“Chiqui” Tapia ya tiene un borrador del protocolo sanitario para que los equipos argentinos vuelvan a los entrenamientos. Crédito: Archivo



Las claves del borrador AFA prepara un protocolo para la vuelta a los entrenamientos Todavía no fue presentado a las autoridades sanitarias. Toma como ejes fundamentales las medidas preventivas como el distanciamiento durante los trabajos, los testeos periódicos a los planteles más el análisis de la infraestructura de cada club y la logística de los actores del fútbol.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzó sobre un protocolo para la vuelta de los entrenamientos, que si bien no tiene fecha precisa, toma como ejes fundamentales para la seguridad sanitaria contra el coronavirus: el distanciamiento durante los trabajos, los testeos periódicos a los planteles más el análisis de la infraestructura de cada club y la logística de los actores del fútbol.

 

El procedimiento elaborado por la entidad madre del fútbol argentino, corresponde específicamente a los clubes de la Primera División y sobre esa base será elaborado otro protocolo para las categorías de ascenso.

 

El objetivo del protocolo de AFA es “detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad científica o médica”, así como también garantizar “la seguridad de deportistas, personal, aficionados y la sociedad en general”.

 

Por esa razón —apunta el escrito—, la vuelta del fútbol se dará dentro de una “nueva normalidad” luego del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 

Para facilitar el regreso a las prácticas, el protocolo de AFA, que lleva la firma de su presidente Claudio Tapia, contempla los siguientes tres grandes aspectos de prevención: 

 

Higiene y distanciamiento en los entrenamientos 

 

Testeos y seguimiento 

 

Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones 

 

Finalmente, el protocolo de la AFA toma en cuenta los siguientes factores al momento de evaluar los riesgos durante los entrenamientos:

¿Cómo serían los chequeos?

 

Una propuesta de procedimiento de chequeo de la COVID-19 sería realizar dos test de la COVID-19 a todos los futbolistas:

 

1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).

 

2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.

 

3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. 

 

4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.

 

5. Sólo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.

 

Según estimación de la AFA; cada club deberá contar con un presupuesto mensual de 750.000 pesos para realizar los testeos al plantel profesional. El costo estimado de cada prueba es de 1.500 pesos y la AFA estipula hacer al menos cinco tests al mes a cada integrante. 

 

En promedio, unas 60 personas componen un plantel entre jugadores, cuerpo técnico, médico y personal auxiliar. En el gasto global también se prevé el costo operativo del proceso de detección (personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Continúan los controles sanitarios  en el Mercado de Productores - Control intensivo. Conductores de camiones,autos, camionetas, gente en moto y bicicleta y, como muestra la imagen, personas a pie con sus correspondientes carros, pasan por la toma de temperatura.  -
Área Metropolitana
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas