https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.06.2020 - Última actualización - 12:49
12:46

La historia de las banderas en Colón

El tributo sabalero al querido "Yayi" Lassaga

Fue dirigente de Colón en los tiempos duros del ascenso junto a Osvaldo Busaniche, Osvaldo Carrasco, Julio Milono, Rafael González Bertero, el “Turco” Mohamad y Carlitos Rodríguez entre otros. Falleció en 1998, luego de ver a su querido Colón en una competencia internacional.

Sabalero hasta los huesos  </BREVES TXT>“El Yayi está” y un trapo sabalero que es infaltable en el Cementerio de los Elefantes cada vez que juega Colón. Crédito: Gentileza Familia LassagaSabalero hasta los huesos “El Yayi está” y un trapo sabalero que es infaltable en el Cementerio de los Elefantes cada vez que juega Colón.
Crédito: Gentileza Familia Lassaga

Sabalero hasta los huesos “El Yayi está” y un trapo sabalero que es infaltable en el Cementerio de los Elefantes cada vez que juega Colón. Crédito: Gentileza Familia Lassaga



La historia de las banderas en Colón El tributo sabalero al querido "Yayi" Lassaga Fue dirigente de Colón en los tiempos duros del ascenso junto a Osvaldo Busaniche, Osvaldo Carrasco, Julio Milono, Rafael González Bertero, el “Turco” Mohamad y Carlitos Rodríguez entre otros. Falleció en 1998, luego de ver a su querido Colón en una competencia internacional. Fue dirigente de Colón en los tiempos duros del ascenso junto a Osvaldo Busaniche, Osvaldo Carrasco, Julio Milono, Rafael González Bertero, el “Turco” Mohamad y Carlitos Rodríguez entre otros. Falleció en 1998, luego de ver a su querido Colón en una competencia internacional.

Con la historia de “La Barra de los Chetos”, el Diario El Litoral inició una serie de recorridas, anécdotas e historias de banderas futboleras de los clubes de Santa Fe. Es el tributo y homenaje a todas aquellas personas, familias, barras, peñas, filiales o agrupaciones que deciden ‘bautizar‘ el trapo que llevan a la cancha cada fin de semana con un determinado nombre. No importa el motivo, importa el sentimiento que los llevó a inmortalizar en la tela esa idea.
En este caso la bandera es un reconocimiento y homenaje a un sabalero de ley que era el “Yayi” Lassaga, que falleció justamente en el año 1998, cuando Colón se fue de copas y se dio el lujo de disputar la histórica Copa Libertadores de América de ese año. “Se di el gustito el viejo de verlo a Colón esa vez en Paraguay contra Olimpia y después se fue de viaje...”, recuerdan sus hijos.

 

“Siempre recordamos con mi mamá, cuando llamaban al mediodía al teléfono fijo de casa para saber algo de Colón, porque sabían que mi papá siempre estaba a esa hora”, comenta Emi Lassaga, uno de los “Melli” e hijo del recordado “Yayi”. Eran tiempos de averiguar así la info: mano a mano, por teléfono fijo. No había celulares, ni redes sociales y mucho menos existía el ‘copiar y pegar‘ de estos tiempos.

 

“Mi viejo compartió comisión directiva con Osvaldo Busaniche, Osvaldo Carrasco, Julio Milono, el ‘Turco‘ Mohamad, González Bertero y el gran Carlitos Rodríguez....Armaron el equipo que perdió la final con Banfield en el Chateau Carreras (Vignatti había ganado las elecciones seis meses antes)”, relatan desde la emoción futbolera y sabalera recordando al viejo con su trapo.

 

“Ni la amarga muerte podrá borrar tu sentimiento”, reza uno de los trapos en rojo y negro que los Lassaga llevan cada vez que juega el “Negro” en el Cementerio de los Elefantes. Y en los partidos de visitante donde se puede concurrir en estos tiempos de prohibiciones. Por ahora, los “liberados” afuera fueron en las excursiones coperas de Colón lejos de Santa Fe.

 

El Yayi Presente” El trapo con el cual la familia Lassaga recuerda a quien fuera un sabalero de ley e integrante de Comisión Directiva en los años de Osvaldo Busaniche presidente.Foto: Gentileza Familia Lassaga

 

“A casa (de calle Crespo y Presidente Perón) venían a comer varios jugadores, como el recordado José Felipe Perassi y el goleador Maximiliano Roberto Cincunegui, entre otros jugadores”, dicen hoy los Lassaga recordando esas peñas que con la excusa de Colón se extendían hasta horas del otro día.

 

 

Como no podía ser de otra manera, los “Melli” Lassaga heredaron la pasión de “Yayi”, al igual que su hermana Alejandrina. “Una de las fotos que enviamos a El Litoral es de cuando jugamos en Paraguay con Cerro Porteño el día de los incidentes que todos recuerdan. Otra es con el querido Carlitos Rodríguez, amigo de “Yayi” desde siempre en las oficinas. Y otro de los trapos se hizo especialmente para la reinauguración del Cementerio de los Elefantes, ya con papi fallecido”, cuentan y rearman la historia a pedido de El Litoral.

 

El “Yayi” Lassaga, que tiene ese tributo y reconocimiento de familiares y amigos con su merecida bandera sabalera de cancha, fue el reflejo de una generación de dirigentes pasionales cuando en Colón faltaba de todo, pero sobraban dos cosas: pasión y “kilombos”. Tiempos lejanos, años duros. Canchas jodidas, impensadas. Y el repaso de nombres de jugadores que con el sólo hecho de cerrar los ojos y recordarlos llevan a un solo escenario posible: el tiempo se pasa volando en todos lados. En el fútbol, a veces, parece pasar más rápido que en la vida real.

 

Esos tiempos duros en la “B” dejaron en los dirigentes y en la gente un montón de historias/anécdotas que son dignas de hacer un libro paralelo en la vida de Colón. Acaso, también, para saber de dónde se viene y lo que se sufrió para llegar al presente. Porque para llegar hasta acá, hubo gente que dejó —además de tiempo y dinero— sangre, sudor y sobre lágrimas. Muchas lágrimas.

 

Esas mismas lágrimas que seguramente los “melli” y Alejandrina no pueden ocultar cuando Colón gana o pierde. Sabiendo que ellos están acá, pero que desde arriba el “Yayi” alienta desde el Cielo. Como reza uno de los trapos: “Ni la amarga muerte podrá tu sentimiento”.

 

Con Carlitos Rodríguez Los “Melli” Lassaga junto a otro recordado ex dirigente sabalero como era Carlos Rodríguez. Con el “Yayi” y Julio Milono era inseparables en esos tiempos sabalerosFoto: Gentileza Familia Lassaga

 

Mandá tu historia a El Litoral

 

 

Todos aquéllos hinchas futboleros que tenga historias y anécdotas de banderas de cancha, con seres queridos, peñas, barras, filiales o agrupaciones deben enviarlas a El Litoral, acompañando fotos y un texto que explique el porqué del nombre que figura en cada uno de los trapos.

 

Los hinchas o socios de Santa Fe deben escribir a dpignata@ellitoral.com con los datos antes mencionados. No sólo las historias de Colón o Unión sino de cualquier equipo de la Liga Santafesina de Fútbol o de las Ligas regionales (Rafaela, Esperanza, etc.).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
Confirmaron el primer caso de Covid-19 en Desvío Arijón, el único del día en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas