https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.06.2020 - Última actualización - 17:43
17:41

Coronavirus

Tras ser el epicentro en Ecuador, la alcaldesa de Guayaquil dijo que la pandemia está controlada

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



Coronavirus Tras ser el epicentro en Ecuador, la alcaldesa de Guayaquil dijo que la pandemia está controlada

La alcaldesa de Guayaquil, Cythia Veri, aseguró este martes que la pandemia del nuevo coronavirus está bajo control en la ciudad, motor económico y principal foco del brote en Ecuador, donde dos meses y medio atrás la Covid-19 provocó una crisis dantesca con centenares de muertos cada día y cadáveres abandonados en las calles.

 

"El sistema de salud nacional, manejado por el gobierno, no estaba preparado ni para situaciones normales, peor (aun) para una pandemia", opinó la funcionaria sobre la emergencia humanitaria que sufrió la ciudad a mediados de marzo y principios de abril, cuando era comparada con la china Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus.

 

Entonces, no ahorró críticas contra el gobierno del presidente Lenín Moreno por la falta de eficiencia para controlar la situación, pese al despliegue de una fuerza de tarea especial.

 

Finalmente, para contener el brote, el municipio asumió muchas de las competencias del Ejecutivo y derivó 85 millones de dólares para reforzar capacidades médicas y políticas sociales, afirmó.

 

"El 10 de mayo fue nuestro primer día cero en muertos y (al 19 de junio) tenemos 27 días alternos con cero muertes, y los últimos siete de forma consecutiva", dijo Veri, según la agencia de noticias EFE.

 

Desde el pasado 4 de mayo, el país se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia para luchar contra la Covid-19 y pasar gradualmente del aislamiento masivo al distanciamiento social.

 

La mejora en los indicadores llevó a Guayaquil a ser la primera gran ciudad de Ecuador en pasar del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico de la flexibilización paulatina iniciada por las autoridades nacionales y aliviar, desde el 20 de mayo, las restricciones de movilidad.

 

Desde entonces, según las estadísticas, hay menos de un millar de contagios adicionales y la cantidad de fallecimientos regresó a parámetros casi normales.

 

No obstante, el impacto económico se siente en una ciudad, "en la que 70% de la población no tiene un empleo formal" y "vive de lo que compra y vende", explicó la alcaldesa.

 

También queda por resolver el paradero de un centenar de fallecidos de los 1.545 que registró la ciudad.

 

"¡Nadie sabe dónde están!", se indignó Viteri, al dar cuenta de la entrega errónea de cenizas, desaparecidos en morgues, fallos de registro e incluso algún "resucitado" que figura como enterrado.

 

Con 728 nuevos casos y 28 muertes en la última jornada, Ecuador reportó hoy 51.643 infectados y 4.274 muertos desde el inicio del brote de coronavirus en el país, uno de los más golpeados en América latina.

 

Según el último reporte oficial, a estas cifras se suman también 2.875 muertes probables por Covid-19, mientras 13.879 fueron dados de alta epidemiológica.

 

Los datos por provincias, que se basan únicamente en las pruebas PCR, indican que la costera Guayas -cuya capital es Guayaquil- continúa a la cabeza con 14.836 positivos y 1.545 decesos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 6.279 casos y 456 muertes.

 

Con información de Télam


Temas:


Continúan los controles sanitarios  en el Mercado de Productores - Control intensivo. Conductores de camiones,autos, camionetas, gente en moto y bicicleta y, como muestra la imagen, personas a pie con sus correspondientes carros, pasan por la toma de temperatura.  -
Área Metropolitana
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas