https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.06.2020 - Última actualización - 22:20
22:14

Hospital Iturraspe

Covid-19: primera donación de plasma de un paciente recuperado en la ciudad

Julio Lucero se convirtió en el primer santafesino en donar plasma para el tratamiento del coronavirus. Él mismo explicó el procedimiento a El Litoral.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Hospital Iturraspe Covid-19: primera donación de plasma de un paciente recuperado en la ciudad Julio Lucero se convirtió en el primer santafesino en donar plasma para el tratamiento del coronavirus. Él mismo explicó el procedimiento a El Litoral. Julio Lucero se convirtió en el primer santafesino en donar plasma para el tratamiento del coronavirus. Él mismo explicó el procedimiento a El Litoral.

El plasma de pacientes recuperados es un poderoso aliado en la lucha contra distintas enfermedades, incluso del coronavirus. Por eso, a medida que los pacientes se recuperan pueden donarlo solidariamente para la recuperación de otras personas. Tal el es caso de Julio Lucero, que se convirtió este martes en el primer santafesino en donar el valioso fluido.

 

Según él mismo indicó, el proceso consiste en “un estudio de sangre donde analizan todo y si tenés los anticuerpos adecuados; si todo da bien y no hay otro tipo de enfermedades, pasa a la segunda etapa que es la más importante, precisamente la extracción de plasma”.

 

Julio explicó que “por una vena te sacan sangre, pasa por una máquina y por el otro brazo te la inyectan nuevamente pero sin el plasma, que queda en una bolsita y vas viendo cómo se llena”. Además, admitió que tomó el lugar de una chica que se iba a presentar a donar y tuvo un contratiempo. De todos modos, también confesó que junto a los enfermeros y los médicos estaban “un poco ansiosos y con expectativas”, “porque estamos todo el día leyendo noticias y fue un evento para mí y para ellos también”.

 

 

 

 

La enfermedad

 

 

Con respecto a la enfermedad, Julio relató que viajó con unos amigos a Río de Janeiro, donde estaba “todo normal”, y uno de los integrantes del grupo contrajo el virus y contagió a los demás. “No sabemos quién fue -aseguró-, pero yo el segundo día ya tenía fiebre, fatiga, tos, dolor muscular...así que ya daba por hecho que tenía coronavirus pero el hisopado se hizo a los cinco, seis días y ahí se confirmó”. “Llegué acá, bajé del taxi que venía con barbijo y cometí el error de abrazar a mi novia que me esperó acá y aunque dormimos en camas separadas, usamos distintos cubiertos, y limpiamos todo el tiempo, la contagié igual, a los dos días ella empezó con los síntomas”, lamentó.

 

 

 

 


Temas:


Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
Confirmaron el primer caso de Covid-19 en Desvío Arijón, el único del día en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas