https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 3:42
3:40

Encuesta de la Fisfe

Caída en producción y dificultades financieras en el sector industrial

El relevamiento marca incumplimientos en pago de impuestos y servicio. Preocupación ante la obligación de pagar el aguinaldo. Se reconoce la ayuda del programa ATP del gobierno nacional.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Encuesta de la Fisfe Caída en producción y dificultades financieras en el sector industrial El relevamiento marca incumplimientos en pago de impuestos y servicio. Preocupación ante la obligación de pagar el aguinaldo. Se reconoce la ayuda del programa ATP del gobierno nacional.

Caída de producción, dificultades para hacer frente al pago de obligaciones impositivas y de servicios; también para acceso a líneas de créditos e incluso a los insumos se reflejan en la encuesta realizada en los primeros días de junio por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para la encuesta nacional de UIA realizada los efectos de evaluar el impacto del Covid 19 en el sector.

 

En Santa Fe, el relevamiento determinó que la mitad de las empresas relevadas presentó en mayo caídas superiores al 25% en relación a la actividad registrada antes de ingresar al aislamiento a mediados de marzo. Además, el 4% todavía no está produciendo y el 26% produce igual o más que antes.

 

Pero a tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando y perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas. La mayoría de ella siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. “En mayo el 37% de las empresas no pudo pagar impuestos y también hubo incumplimientos con proveedores, tarifas de servicios y otras obligaciones. El 55% de las empresas tuvo atrasos en al menos uno de estos pagos” señala.

 

Admite que las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (73% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sin embargo, el 36% de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo en los próximos días.

 

El relevamiento reconoce que las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto a mayo ya que un 60% de las empresas pudo acceder a líneas de crédito. No obstante, persisten dificultades por diferentes razones: falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros.

 

El otro dato relevado son los elevados porcentajes de cheques sin cobrar. En mayo el 32% de las empresas tuvo más del 20% de su cartera de cheques sin poder cobrar.

 

Con la llegada de la habilitación para producir las empresas se enfrentaron con incrementos de costos operativos por dificultades logísticas: 49% tiene problemas para abastecerse de insumos en el mercado local, 21% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal, y el 44% presenta impedimentos en el acceso a insumos importados por cambios normativos. “El 27% de las empresas manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida”, advierten.

 

Hacia el futuro, la mayoría de las empresas ven posible la realización de tareas de ventas, administración y finanzas a distancia.

 

Radiografía

 

El relevamiento alcanzó a 117 empresas en 32 localidades santafesinas donde el 98% de las firmas son micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El 63% de las industrias santafesinas enfrentó caídas superiores al 20% y el 25% vende igual que antes.

 

Durante mayo el 37% de las empresas no pudo pagar impuestos y hubo incumplimientos con proveedores, tarifas de servicios y otras obligaciones. El 55% tuvo atrasos en al menos uno de esos conceptos.

 

Ya también el 30% de las empresas anticipó que no podrá pagar en forma completa el medio aguinaldo, y una cuarta parte cumplirá pero en cuotas.

 

En cuanto al programa ATP, en mayo el 73% de las empresas logró aplicar. Ahora, el 10% de ellas se encuentra tramitando la renuncia.

 

En la parte final, se consulta sobre el problema de abastecimiento de insumos. El 49% tuvo dificultades para conseguir insumos localmente; el 44% tuvo problemas para pagar importaciones; el 21% dificultades para el traslado del personal y el 18% un ausentismo mayor al 20%.

 

ATP

El ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione, indicó que según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno nacional, 198.564 santafesinos recibieron los beneficios del ATP nacional. “Esto representa el 40,79% de los trabajadores privados registrados en Santa Fe, levemente por arriba del promedio nacional”, aclaró.

 

Tomando como base datos de Anses, 682.098 santafesinos recibieron fondos nacionales a través del IFE, significando un monto total de $ 6.821 millones (corresponde a la primera cuota). Representa un 19,29% de la población proyectada 2020, levemente por debajo del promedio nacional (19,48%).

 

Descenso del PBI y suba de la desocupación

 

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5,4% en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2019, informó el INDEC. Con relación al trimestre octubre-diciembre de 2019, retrocedió 4,8%, según las cifras oficiales.

 

Los datos del primer trimestre reflejan que, si bien aún la pandemia de coronavirus no impactaba a pleno en el nivel de actividad -la cuarentena se aplicó el 20 de marzo último-, la economía argentina ya arrastraba fuertes problemas.

 

Los sectores que más impactaron en el indicaron fueron la caída de la actividad pesquera del 20,4%, la construcción con un 20,8% y la actividad del comercio mayorista y minorista que por la baja del consumo se contrajo un 10,2%.

 

En tanto, la tasa de desocupación registró una leve suba en el primer trimestre del año, cuando fue del 10,4%, con relación al mismo período del 2019, informó el INDEC. El impacto de la pandemia sobre el empleo aún no se habría reflejado en esta estadística, ya que la cuarentena fue impuesta sobre el final del período, el 20 de marzo último.

 

En el mismo período del 2019 la tasa de desempleo había arrojado 10,1%. En cambio, ese indicador clave sí creció con relación al último trimestre del año anterior, cuando había arrojado 8,9%.

 

Según el INDEC las personas afectadas por la desocupación en los 31 distritos relevados llega a 1.394.000, mientras que los subocupados son 1.569.000.

 

En San Miguel de Tucumán-Tafí del Valle se registró el índice más alto de desempleo, mientras que la ciudad de Posadas, tuvo el indicador más bajo con un 2,4%.

 

El desempleo en el aglomerado Gran Buenos Aires -Capital más conurbano- llegó al 11,5%.

 

En el conurbano bonaerense fue del 12,4% y también alcanzaron altos índices los distritos de Ushuaia-Río Grande con 12,4 y Rosario, 12,9%.

 

La tasa de subocupación fue del 11,7%, la de actividad se ubicó en 47,1% y la de empleo en 42,2%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ciudad: sigue el paro de colectivos - Con más incertidumbres sobre cómo continuará el conflicto, no habrá colectivos en la ciudad al menos hasta el próximo martes 7. -
Área Metropolitana
Provincia: 4 casos nuevos, ninguno de la ciudad y 120 aislados en el sur - Bombal registró este viernes tres nuevos casos de Covid-19. -
Salud
Acribillaron a balazos a un joven en Villa del Parque -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas