https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 16:16
8:36

Gustavo Pueyo en un particular aniversario de la Liga Santafesina

"Soy optimista, vamos a poder jugar este año"

En el cumpleaños 89 de la institución, el presidente dijo que lo sorprendió la decisión tomada en Buenos Aires de prohibir el fútbol “sin consultar la realidad de cada provincia” pero eso no lo desanima y pidió que le permitan “a los chicos y las chicas volver a correr en una cancha”.

Gustavo Pueyo, presidente de la Liga Santafesina, confía en que la temporada 2020 tendrá acción a pesar de la pandemia de coronavirus. Crédito: Guillermo Di SalvatoreGustavo Pueyo, presidente de la Liga Santafesina, confía en que la temporada 2020 tendrá acción a pesar de la pandemia de coronavirus.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Gustavo Pueyo, presidente de la Liga Santafesina, confía en que la temporada 2020 tendrá acción a pesar de la pandemia de coronavirus. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Gustavo Pueyo en un particular aniversario de la Liga Santafesina "Soy optimista, vamos a poder jugar este año" En el cumpleaños 89 de la institución, el presidente dijo que lo sorprendió la decisión tomada en Buenos Aires de prohibir el fútbol “sin consultar la realidad de cada provincia” pero eso no lo desanima y pidió que le permitan “a los chicos y las chicas volver a correr en una cancha”. En el cumpleaños 89 de la institución, el presidente dijo que lo sorprendió la decisión tomada en Buenos Aires de prohibir el fútbol “sin consultar la realidad de cada provincia” pero eso no lo desanima y pidió que le permitan “a los chicos y las chicas volver a correr en una cancha”.

La Liga Santafesina de Fútbol cumple este miércoles 89 años de vida. Le toca hacerlo en un panorama inusual, a causa de la pandemia que cambió la normalidad del mundo y en nuestro país todavía parece no haber encontrado su pico.

 

La situación impidió comenzar las competencias que ya estaban listas para largar y esto implicó mayores complicaciones para los clubes que ya venían golpeados económicamente. Además, lo prolongado de la espera provocó una ansiedad por volver a ver la pelota rodar que se incrementa a medida que pasan los días.

 

Aún en este panorama, el presidente de la entidad, Gustavo Pueyo, es optimista y confía en que habrá fútbol en el tramo final del año. Para ello, cree importante que se permita volver a las prácticas “de a poco y con todas las prevenciones del caso”. Así lo manifestó en un diálogo a distancia que mantuvo con El Litoral, en el que se refirió al crecimiento que experimentó la Liga en sus 89 años, el presente de los clubes y las expectativas para el futuro. 

 

 

—Un aniversario con características inéditas por la situación que estamos viviendo, ¿cómo los encuentra?

—Sí, es un aniversario especial por toda esta situación tan particular que estamos atravesando. Nos encuentra trabajando y gestionando para que los clubes puedan salir adelante, dándoles una mano en lo que se puede. Y también para que la Liga pueda seguir funcionando a pesar de todas las dificultades que traen casi cuatro meses de ingreso de dinero cero, en los que hay que seguir pagando a los empleados y los seguros de todos los clubes. Se está haciendo muy difícil pero estamos trabajando para ver qué mano se le puede dar a los clubes, para llegar al gobierno, a los municipios o las comunas para que entre todos podamos ayudar y facilitarles un poco la vuelta.

 

—A pesar de la inactividad, a la Liga se la ve en contacto con los clubes, ¿cómo evaluás la actualidad de los mismos y cómo ves que han trabajado en medio de la pandemia?

—Estamos recorriendo los clubes y vemos que se están manejando como pueden con lo básico. En general lo hacen con una persona que se encarga del mantenimiento y los colaboradores de siempre. Los dirigentes tienen esa característica de estar permanentemente viendo cómo pueden colaborar para el mantenimiento de sus clubes y que no se venga todo abajo en un momento muy complicado en el que, al igual que la Liga, las instituciones han tenido ingreso cero. La verdad es que el trabajo durante todos estos meses ha sido muy duro y yo sostengo que sin la ayuda oficial va a ser muy difícil el regreso a las actividades.

 

—Algunas instituciones ya quieren empezar a volver a la normalidad, ¿cuál es la postura de la Liga?

—Todos los días recibo llamados de los clubes que quieren volver a la actividad, pero ya todos vimos los comunicados de la AFA y el Consejo Federal de la prohibición de la práctica del fútbol. Yo no estoy de acuerdo con la postura que se manifiesta desde Buenos Aires porque la de allá es una realidad totalmente distinta a la que tenemos acá y, a mí entender, se podría ir volviendo de a poco y con todas las prevenciones del caso para que los chicos de una vez puedan volver a correr a una cancha. Pero la realidad es que tenemos que acatar las órdenes de arriba y escuchar a la gente de salud. Yo supongo que en estas semanas va a haber novedades y seguramente se va a ir normalizando un poco más. Me sorprendieron las disposiciones de AFA y el Consejo Federal de prohibir totalmente sin consultar las realidades de cada provincia o cada liga. En este momento se está acatando la prohibición del fútbol.

 

—¿Cómo se planifica lo que resta del año... es una posibilidad concreta que haya competencia o hay que ir haciéndose a la idea de cancelar la temporada?

—Soy optimista de que vamos a poder jugar un torneo, pienso que a fines de agosto tendríamos que estar en competencia, si en unas semanas se permite volver a entrenar. De todos modos la realidad obliga a ver qué pasa día a día. Entonces, somos optimistas de que podremos jugar un torneo pero no podemos diagramar ya porque no sabemos si vamos a tener tres meses, cuatro o un poco más. En función de eso veremos cómo diagramamos la competencia, pero soy muy optimista de que vamos a poder jugar este año.

 

Seguir en progreso

 

En el aniversario 89 de la Liga Santafesina, Gustavo Pueyo destacó el crecimiento de la institución desde su surgimiento y auguró la continuidad por esa senda. “Hace 40 años que estoy en la Liga desde que empecé a jugar y lo que ha cambiado es impresionante. Un claro ejemplo es el fútbol femenino, porque hace 10 años hubiera sido impensado que tuviera dos categorías e inferiores”, dijo el presidente. 

 

“Lo mismo pasa con el futsal e incluso antes de la pandemia habíamos tenido un comunicado de AFA para incorporar el fútbol playa. Todo eso hace que la Liga tenga que ir incorporando gente para que ayude con la organización de cada secretaría”, agregó. Pueyo destacó la labor de la gente que colabora en ese sentido: “Hoy en día tenemos gente que nos da una mano terrible como Elsa Oronado y el Gringo Morano que le dan un impulso bárbaro al fútbol femenino, Gastón Olivera en la Secretaría de Torneos y cada vez se va necesitando más”.

 

Finalmente, el presidente de la entidad indicó: “Hoy la Liga tiene 15.000 jugadores, un predio como muy pocas deben tener en el país. Gracias a Dios todos los días crece un poquito más y si bien este año nos toca llegar al aniversario en una situación compleja y fea, entre todos seguiremos poniendo el hombro para que continúe progresando”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
Área Metropolitana
Confirman la quinta muerte por coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
Viernes sin colectivos en la ciudad a la espera de la audiencia con Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas