https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 29.06.2020 - 9:18
9:40

EDICIÓN NÚMERO 28

Fadam abrió la convocatoria para su certamen escolar 2020

Podrán participar todos los niños que concurran a escuelas primarias. La temática está vinculada con las tradiciones populares. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de septiembre de 2020. Por la emergencia sanitaria, sólo se aceptarán en soporte digital.

 


La finalidad del certamen es que sean los propios niños los exploradores del patrimonio cultural, a través de la búsqueda de testimonios de primera mano, entre otras acciones. Aquí, los alumnos de la Escuela Dante Alighieri de Santa Fe, durante un trabajo desarrollado en 2016. Foto: Archivo El Litoral
+1





EDICIÓN NÚMERO 28 Fadam abrió la convocatoria para su certamen escolar 2020 Podrán participar todos los niños que concurran a escuelas primarias. La temática está vinculada con las tradiciones populares. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de septiembre de 2020. Por la emergencia sanitaria, sólo se aceptarán en soporte digital.   Podrán participar todos los niños que concurran a escuelas primarias. La temática está vinculada con las tradiciones populares. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de septiembre de 2020. Por la emergencia sanitaria, sólo se aceptarán en soporte digital.  

 

La Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) puso en marcha el Certamen Escolar Nacional 2020, que tiene como destinatarios a alumnos y docentes de escuelas del nivel primario de todo el país. Este año, con algunos cambios en la metodología por las restricciones que impuso la emergencia sanitaria, la iniciativa tiene como título “Patrimonio de tradiciones populares de mi región” y apunta a que los estudiantes descubran y valoren el legado cultural local y regional y generen acciones para asegurar su reconocimiento, cuidado, preservación y difusión. 

 

El Certamen Escolar Nacional FADAM 2020 "PATRIMONIO DE TRADICIONES POPULARES DE MI REGIÓN" está destinado a las escuelas primarias de toda la Argentina. ¡Comunicate!

Publicado por Certamen Escolar FADAM en Jueves, 11 de junio de 2020

 

“FADAM realiza esta convocatoria de manera anual desde hace 28 años, habiendo propuesto temas como “Juegos de niños de ayer y de hoy” (2015), “Lo que la inmigración nos dejó. Sus aportes en mi comunidad” (2016), “El Museo en la escuela. Una experiencia viva” (2017), “Conozcamos nuestro ambiente: cómo lo podemos descubrir y proteger” (2018), “Patrimonio alimentario de mi región: sabores de mi tierra” (2019), entre otros”, expresaron desde la entidad. 

 

Los alumnos (que de acuerdo a lo previsto deben trabajar de manera grupal bajo la supervisión de los maestros) tendrán que realizar un trabajo que guarde relación con el tema planteado y remitirlo por mail a educacion@fadam.org.ar y a info@fadam.org.ar hasta el 30 de septiembre. 

 

“Esperamos que la propuesta les resulte atractiva para desarrollar un trabajo con los alumnos que les permita vincular a la comunidad, reconociendo la importancia de aunar esfuerzos con el fin de asegurar la salvaguardia del patrimonio de cultura popular tradicional”, manifestaron desde la organización.

 

Producto de la situación derivada de la pandemia de Covid19, que este año modificó todas las rutinas, en esta oportunidad no habrá presentación física del trabajo, se limitará al soporte digital. Para esto, desde FADAM promueven la presentación de registros de música, canto, baile y otras destrezas tradicionales. En caso de que la situación se solucione, la entidad se comprometió a través de qué otros medios se podrá participar. Un punto importante es que el trabajo deberá ser producido por los niños en grupos, siendo los maestros orientadores de la tarea.

 

Portadores

 

A través del tema propuesto en la edición 2020 del certamen, que va en línea con los realizados en los últimos años, se busca que los niños descubran y valoren el patrimonio de cultura popular tradicional local y regional y que puedan entrevistar a “portadores legítimos” de este patrimonio. Sea bajo la forma de especies narrativas en prosa narrativa y lírica en verso, bailes criollos de vigencia local, creencias y supersticiones, religiosidad popular local, saber tradicional, lengua y habla populares, usos y costumbres relacionados con los ciclos vitales de las comunidades, fiestas y ceremonias, juegos infantiles y de adultos, artesanías tradicionales con distintas materias primas, vestimenta identitaria local, medios de transporte locales y características de la vivienda local tradicional.


Redes y página

 

Para más información y consultas, pueden los interesados pueden ingresar al Facebook Certamen Escolar FADAM y a www.fadam.org.ar.
 

Antecedente

 

En 2016, una trabajo generado por alumnos de sexto grado de la Escuela Dante Alighieri de la ciudad de Santa Fe obtuvo un reconocimiento por parte de Fadam, en el marco del certamen anual. El eje del ejercicio, seleccionado entre más de 80 de todo el país, había sido “Lo que la inmigración nos dejó. Sus aportes en mi comunidad”. Para lograrlo, los jóvenes entrevistaron a inmigrantes de todas las corrientes y a hijos y nietos de inmigrantes.

 

38 años de historia

 

La Federación Argentina de Amigos de Museos es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1982 y presente en todo el territorio nacional. Su misión es propiciar la formación de Asociaciones de Amigos de Museos y de instituciones que preserven el patrimonio histórico, natural y cultural. Organiza desde 1993 este certamen escolar a fin de concientizar a niños, jóvenes y docentes en el conocimiento y cuidado del patrimonio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
Confirmaron el primer caso de Covid-19 en Desvío Arijón, el único del día en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas