https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 10:23
10:11

Aniversario

Vera festejó sus 128 años

El acto oficial se desarrolló en el Monumento Nacional al Hachero, cumpliendo las normativas del protocolo y transmitido en directo por las redes sociales.

 Crédito: Manuel Mudry
Crédito: Manuel Mudry

Crédito: Manuel Mudry



Aniversario Vera festejó sus 128 años El acto oficial se desarrolló en el Monumento Nacional al Hachero, cumpliendo las normativas del protocolo y transmitido en directo por las redes sociales.

Manuel Mudry | region@ellitoral.com

 

El acto contó con la participación de la intendente Paula Mitre, el Director de Seguridad Rural, Adrián Roland; el jefe de la Unidad Regional XIX, Julio Lucero; el subdirector de la Unidad Penal 10, Oscar Martinez, integrantes del gabinete municipal y miembros del concejo encabezado por su presidente César Lugo, la supervisora seccional María Alejandra Salvagiot; además de algunos vecinos que siguieron las alternativas guardando la distancia.

 

El izamiento de la Bandera estuvo a cargo de la intendente Paula Mitre, del presidente del CM César Lugo y el arquitecto Rubén Lapissonde como integrante del DEM y diseñador del monumento.

 

Al referirse al motivo del festejo, la intendente Mitre hizo una breve referencia al corto período de gobierno, aunque creyó oportuno “merecer un repaso de la historia para describir el presente y proyectar el futuro”.

 

“A pesar de las tormentas, inundaciones y los carnavales nos propusimos divisar los problemas, organizar la administración con características de eficiencia y eficacia”, señaló.

 

Aclaró también que “bajo la sombra de una deuda de 25 millones de pesos que arrojó la auditoría pudimos recuperar parte del parque automotor y maquinarias, acordar con los acreedores, pagar los sueldos y aguinaldo en tiempo y forma a los empleados que, además, recibirán uniformes y calzados en esta semana”.

 

“No venimos a culpar predecesores, sería una salida fácil e inaceptable porque imaginábamos los problemas a heredar, pero nos presentamos para que nos elijan para resolverlos”, remarcó.

 

Foto: Manuel Mudry

 

Destacó que, además de las obras de desagües y la pavimentación de calle Corrientes “si Dios quiere -y el virus nos da un respiro- podremos ordenar los servicios públicos y satisfacer la enorme demanda de los vecinos”:

 

El acto también fue propicio para considerar el tema del Covid 19 que “obligó a cambiar la agenda, inyectar recursos extraordinarios para garantizar el aislamiento y reforzar el protocolo de control en el ingreso a la ciudad. Pero el esfuerzo valió la pena”, subrayó.

 

Convocó a los verenses a “animarse a poner en marcha sistemas de producción, comercialización y capacitación para desarrollar los talentos locales que nos genere un círculo virtuoso para corregir desigualdades, porque nadie es feliz entre infelices”.

 

Finalmente les recordó que la eligieron “para cambiar de paradigma, para que Vera tome la senda de la producción y el trabajo” y les pidió que “confíen en este gobierno porque tengo el coraje para tomar las decisiones y llevar adelante esta transformación”.

 

Cabe agregar que en el transcurso del acto la Municipalidad hizo entrega de sendos aportes a los clubes de la ciudad que “cumplen un rol fundamental y son espacios privilegiados para construir relaciones y transmitir valores, lo que cobra mayor importancia en el presente contexto”.

 

Entre las salutaciones recibidas se destacan las del gobernador Omar Perotti, del senador Osvaldo Sosa, de la Jefatura de Policía de Provincia, la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la provincia  y contó con la adhesión de instituciones intermedias.

 

Origen del Monumento símbolo de la ciudad


Esta obra emblemática, ubicada en Avda. Perón y Sambarino, fue ideada e impulsada por Don Froilán De Arriba, un español que llegó cuando tenía 16 años y se afincó en Vera para siempre como un activo comerciante.

 

Foto: Manuel Mudry

 

 

El diseño fue del arquitecto verense Antonio Rubén Lapissonde y su ejecución estuvo a cargo del escultor Roberto Cracogna, de Avellaneda (Santa Fe). En 1974, tuvo aprobación parlamentaria durante la gestión del diputado nacional Mario Orlando Amaolo, siendo inaugurado oficialmente en el año 1984.

 

Su presencia refleja el trabajo de los primeros pobladores que explotaron el monte, tarea que luego se potenció con la presencia de La Forestal y la llegada del Ferrocarril, dando origen al pueblo, cuyo primer caserío comenzó a conocerse como “La Curva”.

 

En1892, el terrateniente Eugenio Alemán, presenta los planos para la fundación de un pueblo, aprobado por el gobernador Juan Manuel Cafferatta, con fecha 23 de junio de 1892.
Al trazado original se le adhirieron terrenos donados por Luciano Leiva, al sur y de Juan Arronga, al este.

 

La localidad tuvo varios nombres: La Curva, Jobson, Jobson Vera, Gobernador Vera y finalmente Vera, fue declarada ciudad en 1952 y es cabecera del departamento que lleva el mismo nombre.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Día más frío en Santa Fe: la temperatura bajó a 0,6° - Imagen ilustrativa. -
Información General
Parte de la ciudad sin luz por un problema en la estación "Santa Fe Centro" -  -
Área Metropolitana
Hallaron asesinada a Rocío Vera en un descampado de Reconquista -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas