https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 10:52
10:41

Cumple 89 años...

La Liga Santafesina no baja los brazos

Fundada el 24 de junio de 1931, la entidad que rige el fútbol de los barrios de Santa Fe y de una gran región, atraviesa un momento complicado, producto del presente que vive el mundo por la pandemia. En el día de su cumpleaños, todo indica que el regreso del fútbol está a la vuelta de la esquina.


Otros tiempos. Juan Salemi, José Luis De Sanctis, Hipólito Montemurro, Lionel Cosentino y Alejandra Aldorino. Foto: El Litoral
+1





Cumple 89 años... La Liga Santafesina no baja los brazos Fundada el 24 de junio de 1931, la entidad que rige el fútbol de los barrios de Santa Fe y de una gran región, atraviesa un momento complicado, producto del presente que vive el mundo por la pandemia. En el día de su cumpleaños, todo indica que el regreso del fútbol está a la vuelta de la esquina. Fundada el 24 de junio de 1931, la entidad que rige el fútbol de los barrios de Santa Fe y de una gran región, atraviesa un momento complicado, producto del presente que vive el mundo por la pandemia. En el día de su cumpleaños, todo indica que el regreso del fútbol está a la vuelta de la esquina.

Hoy, en tiempo de pandemia, la Liga Santafesina de Fútbol cumple un nuevo año de vida, y hacerlo significa un homenaje a aquellos fundadores que buscaron organizar el fútbol local en los inicios de los años ‘30. También a cada uno de los que dieron sus primeros pasos en las canchas santafesinas antes de convertirse en verdaderas glorias futbolísticas. Significa un reconocimiento a los que pasaron por el sillón presidencial y dejaron su impronta en la institución, en momentos de prosperidad y también de postergación y sacrificio.


La Liga cumple un aniversario más y con ella lo hacen cada una de las secretarías. Lo hacen los más de 15.000 deportistas que la entidad nuclea y las tantas chicas que afianzan el fútbol femenino. Lo hacen los seleccionados y el futsal, que cada vez con mayor éxito la representan a nivel provincial y nacional. Lo hacen también el colegio de árbitros y cada uno de los empleados que trabajan en silencio para el crecimiento institucional. Nuestra querida Liga Santafesina cumple 89 años y con ella los clubes, principales hacedores de un nuevo aniversario.


Doce localidades participando activamente


De la provincia tienen representantes en los principales certámenes: Santo Tomé, San Justo, San Carlos, Coronda, Recreo, Rincón, Monte Vera, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Candioti y Ángel Gallardo, además de la ciudad capital.


Un poco de historia


La Liga Santafesina de Fútbol nació el 24 de junio de 1931, en tiempos en que la antigua Confederación Nacional comenzaba a desmembrarse. Gimnasia y Esgrima, Colón y Unión comenzaron a darle forma al organismo al que luego se sumaron Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Las cinco instituciones hoy son reconocidas como “clubes fundadores”.


Luego de truncas intenciones de juntarse con los clubes de Rosario, el 19 de julio de ese año comenzó el primer campeonato, del que participaron los equipos mencionados más Atlético de Rafaela, en calidad de invitado. Ese día histórico se enfrentaron Colón-Almirante Brown, Gimnasia-Ferro y Unión-Atlético de Rafaela.


A lo largo de estos 89 años, vio nacer a un sinfín de futbolistas que luego serían grandes estrellas del deporte. En sus canchas dieron sus primeros pasos jugadores que supieron brillar en los más importantes clubes del país y del mundo.


Con nombre y apellido


La vorágine del día a día prácticamente nos obliga a quienes seguimos las vicisitudes de la Liga Santafesina de Fútbol a centrarnos en lo que pasa al momento. Sumergidos en las novedades de última hora de jugadores, planteles, cuerpos técnicos y clubes, muchas veces dejamos pasar la oportunidad de colocar los acontecimientos en perspectiva para un mejor análisis. Por eso, una fecha como la de un aniversario resulta una ocasión más que propicia para frenar la pelota y recordar a algunos de quienes aportaron su granito de arena para forjar la Liga que hoy disfrutan más de 15.000 jugadores y jugadoras de todas las categorías y especialidades. 


Antes, como ahora, jugadores, dirigentes, periodistas —en más de una oportunidad los tres papeles interpretados por la misma persona— de alguna manera u otra contribuyeron en la consolidación de una entidad señera del fútbol local y nacional.


Tal es el caso de Alfredo Guidi, Juan Carlos Romano, Facundo Ruiz Díaz, Alfredo Ceballos, Oscar Sbodio, Juan y Liria Salemi, Jorge Piedrabuena, Eladio Rosso, Desiderio Gesuitti, Miguel Franconieri, José Ledesma, Atilio Ferronato, José Luis De Sanctis, Hipólito Montemurro, Juan Carlos Leoni, Francisco Cueto, Lucas Barrionuevo y tantos otros que ocuparon un lugar preponderante en la casa madre del fútbol de Santa Fe. 

 

“Feliz cumpleaños a nuestra querida Liga Santafesina y que estos 89 años vengan acompañados de bendiciones para todos los que día a día componemos la Casa Madre. El deseo es que pronto volvamos a los campos de juego para llevar adelante la ilusión de nuestros niños y deportistas en general”.  Liria de Salemi, dirigente de Ciclón Racing.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Carlos Haberkon


Temas:


"Si Perotti quisiera echarme, tiene carácter para hacerlo" -  -
Política
Covid-19 en Santa Fe: cinco nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad -  -
Salud
Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas