https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 16:11
10:52

Coronavirus

Rafaela extrema controles en sus ingresos

Desde el pasado lunes, por momentos se registran hasta 5 kilómetros de cola vehicular en los accesos a la ciudad por los chequeos. Hay preocupación por los contagios en localidades cercanas y por el vínculo con Buenos Aires y su zona metropolitana 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Coronavirus Rafaela extrema controles en sus ingresos Desde el pasado lunes, por momentos se registran hasta 5 kilómetros de cola vehicular en los accesos a la ciudad por los chequeos. Hay preocupación por los contagios en localidades cercanas y por el vínculo con Buenos Aires y su zona metropolitana 

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

El 21 de abril pasado se informó del último hisopado que dio positivo de CoViD-19 en la en Rafaela y ya se superaron los dos meses sin nuevos infectados, a pesar que en el principio del brote se encendieron las alarmas por la sucesión de casos, en muy pocos días, y uno de los primeros decesos en la provincia.

 

Con el correr del tiempo, se fue abandonando la fase 1 de la cuarentena hasta llegar a la 5, que autorizó, con estrictos protocolos, la vuelta a casi todas las actividades (todavía no funciona el transporte público de pasajeros), y actualmente se observa una gran movilidad de personas en todo el casco urbano.

 

Igualmente, en todo este período de calma, las autoridades políticas y sanitarias nunca bajaron los brazos y se continuó chequeando y siguiendo de cerca a quienes arribaron a la ciudad, en especial a los que lo hicieron de lugares con circulación libre viral. 

 

De todas maneras, cuando se habilitaron las salidas recreativas y los encuentros afectivos, el comportamiento de muchos vecinos no fue, ni es, el adecuado y esto preocupa grandemente debido a que si el virus ya está dando vueltas en la ciudad será muy difícil determinar su traza y bloquearlo.

 

Por ello, a partir del endurecimiento de los controles fronterizos, con provincias en cuyos territorios se verifica un avance del CoViD-19, que ha dispuesto el Gobierno santafesino, el Municipio rafaelino decidió redoblar los esfuerzos para impedir que el virus penetre en la ciudad, chequeando a todas las personas que ingresan a la ciudad.

 

Los puestos de control están montados a lo largo de todo el recorrido urbano de la ruta nacional N° 34, que recorre transversalmente a Rafaela por el oeste, con decenas de calle que la atraviesan, y la ruta provincial N° 70, que llega a la ciudad por el este, con un único acceso.

 

Acceso complicado

 

En la mañana de este martes, el intendente Luis Castellano dialogó, de forma virtual, con la prensa y expresó su “creciente preocupación por los casos que se vienen dando en ciudades muy cercanas a Rafaela y por la cantidad de contagios que hay en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana porque la relación que tenemos con esa ciudad es muy importante en función de todo el vínculo empresarial, económico y de transporte”.

 

En ese sentido advirtió que “si hoy aparece un caso en Rafaela, donde estamos en Fase 5, no es lo mismo que si se da como apareció cuando estábamos todos aislados en Fase 1. Y en donde el control de la trazabilidad, el control de los contactos, era mucho más sencillo porque era mucho más acotado. Aquí, si entra un caso, la situación de expansión de los contactos estrechos puede ser muy amplia y eso dificulta muchísimo la tarea”. 

 

“Entonces -continuó el mandatario- las personas que vienen de otras provincias y no en tránsito, no las que están haciendo una tarea habitual de viaje, sino que vienen para radicarse en la ciudad, tienen que hacer una cuarentena de 14 días para luego empezar a compartir los beneficios de estar en Fase 5”.

 

“Hay colas en los ingresos a Rafaela por las rutas. Y eso es porque estamos haciendo bien los trabajos. Hay que tener paciencia para entrar y salir de Rafaela y de la provincia. Paciencia para cuidar lo que ganamos en todo este tiempo”, dijo Castellano.

 

A su vez, advirtió que “si alguien viene a trabajar, tiene que avisar 48 horas antes al hotel. El hotel nos avisa y nosotros llevamos esa información a los ingresos. No puede más que ir a trabajar a la empresa donde vaya y volver al hotel”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ciudad: sigue el paro de colectivos - Con más incertidumbres sobre cómo continuará el conflicto, no habrá colectivos en la ciudad al menos hasta el próximo martes 7. -
Área Metropolitana
Provincia: 4 casos nuevos, ninguno de la ciudad y 120 aislados en el sur - Bombal registró este viernes tres nuevos casos de Covid-19. -
Salud
Acribillaron a balazos a un joven en Villa del Parque -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas