https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 12:11
12:08

Espionaje ilegal

Le denegaron la excarcelación al exespía Alan Ruiz

Lo decidió el juez Juan Pablo Auge, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora. Es en el marco de la causa de seguimiento al Instituto Patria.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Espionaje ilegal Le denegaron la excarcelación al exespía Alan Ruiz Lo decidió el juez Juan Pablo Auge, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora. Es en el marco de la causa de seguimiento al Instituto Patria.

El juez Juan Pablo Auge, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, le denegó la excarcelación al exespía, Alan Ruiz, quien está detenido desde el sábado en el marco de la causa que investiga el seguimiento en agosto de 2018 al Instituto Patria, sede partidaria de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Ruiz fue detenido por orden de Auge, a instancias de la fiscal Cecilia Incardona que tiene delegada la investigación que se inició por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en febrero de este año. Ruiz, quien fue indagado el lunes, aparece en la investigación judicial como quien daba las órdenes al equipo de espías que, durante agosto de 2018, realizó tareas de espionaje ilegal en torno al Instituto Patria y al edificio porteño en el que residía la exmandataria, información aportada al expediente por tres testigos de identidad reservada y acompañada por prueba documental.

 

Justamente, Leandro Emsani, abogado del exdirector general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz, afirmó este miéercoles en declaraciones a Radio 10 que pidió la excarcelación de su cliente el lunes, pero señaló que todavía no había una resolución judicial al respecto.

 

Tenés que leer

 

 

El abogado aseguró que Ruiz "no fue personalmente a realizar los actos de vigilancia". "Él lo confirmó, producto de las órdenes que recibía de una mesa de trabajo", argumentó. En este marco, Emsani aseguró que "no hubo seguimientos a Cristina Fernández de Kirchner". "Lo que se custodiaba era el perímetro", afirmó.

 

Las declaraciones de Emsani van en línea con las que Ruiz vertió ante la Justicia. El exdirector general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia negó haber hecho "seguimientos políticos" sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y remarcó que sus tareas estaban vinculadas con la "seguridad nacional", ante la "posibilidad de un atentado".

 

"En el Instituto Patria había la posibilidad de un atentado, al igual que en la casa de Cristina Kirchner, por lo cual se instaló un equipo en el Instituto Patria y otro en el departamento de la calle Uruguay", en el barrio porteño de Recoleta, afirmó el exespía en su declaración ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, a la que accedió NA.

 

Según justificó, "era sólo de vigilancia, nunca se siguió el auto donde se trasladaba la ex presidenta ni a ninguno de sus hijos", ya que "en ningún caso eran seguimientos por su condición política".

 

Ruiz indicó que "eran seguimientos vinculados con la seguridad nacional" en la previa a la realización de la Cumbre del G20, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2018.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Covid, anosmia y el ABC de cómo deben realizarse los tests de olfato - En lugar de utilizar en los tests de olfato sustancias pungentes (como se hace en controles de los accesos a la ciudad), la experta recomienda las sustancias aromáticas. -
Área Metropolitana
Otra jornada sin casos de coronavirus en la ciudad, y 15 positivos en la provincia -  -
#9JYoVoy: En Santa Fe también se sintió la protesta -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas