https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.06.2020 - Última actualización - 3:44
3:01

En el primer mes de la cuarentena

Supermercados mantuvieron las ventas en abril

Las ventas en los supermercados registraron en abril un leve incremento del 0,2% en relación a igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a los bajos ingresos, las ventas en los supermercados se mantuvieron en equilibro en la comparación interanual.    Crédito: Archivo El LitoralPese a los bajos ingresos, las ventas en los supermercados se mantuvieron en equilibro en la comparación interanual.
Crédito: Archivo El Litoral

Pese a los bajos ingresos, las ventas en los supermercados se mantuvieron en equilibro en la comparación interanual. Crédito: Archivo El Litoral



En el primer mes de la cuarentena Supermercados mantuvieron las ventas en abril Las ventas en los supermercados registraron en abril un leve incremento del 0,2% en relación a igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos datos de abril, contrastaron con los de marzo, cuando se avecinaba la imposición de la cuarentena, y las ventas en los supermercados habían crecido el 9,6% interanual, por el impulso de la gente de hacer acopio de productos para enfrentar el aislamiento.

 

En tanto, los grandes centros de compra, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo, mostraron durante abril una caída del 98,6% en sus ventas, medidas a precios constates.

 

Si se la miden a precios corrientes (sin ajuste por inflación), durante abril, las ventas de los shoppings alcanzaron $ 274,6 millones, lo que representó una caída de 97,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En los supermercados, según el informe del Indec, las ventas a precios corrientes sumaron $75.035,1 millones, lo que representa un incremento de 51,1% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En tanto, en la medición a precios constantes, durante abril, sumaron $23.145,8 millones, con un leve aumento de 0,2% respecto a abril de 2019.

 

Junto con los datos cuantitativos de abril, el Indec también difundió un “Informe especial #RespuestaCOVID-19”, que contiene los resultados de “Encuestas cualitativas de comercio durante la emergencia sanitaria”.

 

Según este informe, la mitad de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en mayo, situación que también se verificó en el 46,2% de los autoservicios mayoristas.

 

En cuanto a las expectativas sobre precios -de percepción cualitativa, no de magnitud-, mientras que en abril el 58,8% de los supermercados relevados esperaba que los valores promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en mayo al 62,5%.

 

Mayoristas

 

En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que esperaba al mes siguiente un aumento de los precios promedio de venta no solo fue menor a la de los supermercados, sino también respecto a las expectativas de abril: en mayo, el 46,2% de los informantes mayoristas esperaba aumentos de precios para junio, contra el 69,2% que lo hacía en abril.

 

Con respecto al empleo, el 87,5% de los supermercados consideró que no habría cambios en el número de personas empleadas durante junio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,3% tampoco esperaba variaciones. 

 

En ambos casos, las expectativas de un aumento del empleo para junio fue nula.La totalidad de las empresas administradoras de centros de compras relevadas informó que tanto la concurrencia como las ventas disminuyeron a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19.

 

Frente a ello, el 57,1% de los encuestados indicó que esperaban disminuir el número de personas empleadas en las administraciones de los centros de compras durante junio, lo cual implica un mayor porcentaje respecto a lo declarado para abril y mayo. 

 

Según Fecoba, solo en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron 24.000 cierres de comercios desde que comenzó la cuarentena en todo el país, mientras que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) estimó que hubo entre 10.000 y 15.000 quiebras en la Provincia de Buenos Aires y un número similar para el resto de las provincias. 

 
Cayó el consumo de yerba mate

 

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una caída de 4,2% en mayo con respecto a igual mes de 2019, con un volumen total de 23.905.620 kilogramos, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 

En el acumulado de los primeros cinco meses del año la merma fue de 2,8%, debido a que al mercado interno se envió un total de 110,956.377 kilos de yerba mate.

 

Desde el INYM señalaron que pese a las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por la pandemia de Covid-19, en líneas generales el sector yerbatero mantiene estable su volumen de producción para abastecer la demanda de los consumidores.

 

Las exportaciones durante mayo totalizaron envíos por 4.002.854 kilos, un 18,5% menos que el mismo mes de 2019 (4.741.445).

 

En cuanto a formatos de venta al público, tal como sucede históricamente, los envases de medio kilo son los que lideran la preferencia de los consumidores.

 

Durante mayo, los paquetes de medio kilo explicaron el 57,66% de los envìos de los molinos al mercado interno.

 
Derrumbe de la actividad industrial 

 

La actividad fabril registró en mayo un retroceso interanual de 19,9%, a pesar del reinicio de los trabajos en algunas plantas industriales con la flexibilización de la medida de aislamiento sanitario, de acuerdo al índice de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanos (FIEL). 

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL marcó en relación a abril, una recuperación de 18.9%, lo que corregido por factores estacionales significó un retroceso del 3,7%.

 

En este marco, la contracción de la producción automotriz (-49.5%), de minerales no metálicos (-36.3%), siderúrgica (-30.1%) y de la refinación de combustibles (-10.5%), lideraron la caída del sector fabril, mientras que alimentos (0,5%) e insumos químicos y plásticos (1,9%) volvieron a registrar una mejora interanual. 

 

El reporte de FIEL resaltó que la producción industrial acumuló en los primeros cinco meses una merma de 10.6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Con la caída de mayo, el desempeño del sector industrial acumula 29 meses en baja, el segundo período más prolongado en retroceso detrás de la registrada entre 1987 y 1990, con 32 meses consecutivos. 

 

El retroceso anual en la presente fase alcanza al 10,5%, inferior al 14% promedio para las recesiones industriales previas desde 1980, aunque desde octubre pasado la velocidad de la contracción se ha acelerado alcanzando un equivalente anual de 25.2%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


"Si Perotti quisiera echarme, tiene carácter para hacerlo" -  -
Política
Covid-19 en Santa Fe: cinco nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad -  -
Salud
Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas