https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.06.2020 - Última actualización - 4:06
4:04

Resolución del Central

Extendieron la vigencia de medidas de alivio para los clientes bancarios

Se trata de la suspensión de comisiones e intereses punitorios.

Hasta el 30 de septiembre no se podràn cobrar cargos o comisiones por el uso de cajeros automáticos.    Crédito: Archivo El LitoralHasta el 30 de septiembre no se podràn cobrar cargos o comisiones por el uso de cajeros automáticos.
Crédito: Archivo El Litoral

Hasta el 30 de septiembre no se podràn cobrar cargos o comisiones por el uso de cajeros automáticos. Crédito: Archivo El Litoral



Resolución del Central Extendieron la vigencia de medidas de alivio para los clientes bancarios Se trata de la suspensión de comisiones e intereses punitorios.

En paralelo con las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo Nacional en las últimas semanas, el Banco Central anunció la extensión en la vigencia de diversas medidas de alivio para los clientes bancarios, mientras persisten los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía.

 

En primer término, la autoridad monetaria mantuvo las normas establecidas por medio de la Comunicación A 6950, del 1º de abril de 2020, mientras tenga vigencia el Decreto 544/2020 del Gobierno, que extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión del cierre de cuentas bancarias y la inhabilitación. Las mismas implican:

 

-Ampliación en 30 días adicionales del plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido.

 

-Admisión de una segunda presentación para los cheques rechazados por causal “Sin fondos suficientes disponibles en cuenta”, aunque esto no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o Echeq.

 

-Prohibición en el cobro de comisiones a los clientes de los bancos relacionadas con el rechazo de cheques.

 

PRORROGA

 

Adicionalmente, el Banco Central determinó prorrogar hasta el 30 de septiembre la prohibición a las entidades financieras de cobrar cargos o comisiones por las operaciones realizadas en los cajeros automáticos.

 

También decidió mantener el permiso para la extracción de hasta $ 15.000 en un solo día, sin importar la entidad financiera y/o la red a la cual pertenezca el cajero.

 

INTERESES

 

Por otra parte, la entidad conducida por Miguel Pesce también prolongó el periodo en el que los bancos no pueden cargar intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos concedidos.

 

De esta manera, los saldos impagos de créditos otorgados por las entidades, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de 2020, no devengarán intereses punitorios.

 

Además, se ratificó que las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.

 
Deuda: Guzmán no acepta unas cláusulas

 

El titular del Palacio de Hacienda, ratificó la continuidad de las conversaciones con los bonistas y la disposición a llegar a un acuerdo siempre que “funcione”, es decir que permita cumplir con los compromisos externos en un marco de crecimiento de la economía. 

 

Guzmán destacó que se alcanzaron puntos de acuerdo con un grupo de acreedores al tiempo que reconoció que con el grupo Ad Hoc “ha sido más difícil” llegar a un entendimiento.

 

En este sentido, aseveró que “los términos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir”, y sostuvo que Argentina solo va a comprometerse “con los términos contractuales que reciban el aval del G20, del FMI y de la comunidad internacional”.

 

Quedo claro que en este sentido que hoy la negociación con Ad Hoc está trabada también por cuestiones legales. Argentina no está dispuesta a aceptar el requerimiento del grupo Ad Hoc que, en su última propuesta, solicitaron que los nuevos títulos incluyeran las mismas cláusulas incorporadas en la restructuración de la deuda en el 2005.

 

Las condiciones de los bonos de los bonos emitidos en el 2005, según la visión del gobierno, significaría quedar a merced de la amenaza de los fondos buitre.

 
Argentina sigue siendo país emergente

 

Nuestro país mantuvo el estatus de “Mercado Emergente”, lo cual le permitirá seguir siendo considerada como destino de distintas inversiones, anunció la ponderadora de mercados MSCI, aunque realizó fuertes advertencias sobre los “controles cambiarios”.

 

Si bien la decisión trajo alivio al Gobierno, y también a los principales actores del mercado local, en medio de la compleja renegociación de la deuda, MSCI advirtió que podría modificar esa consideración “si hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado” y también realizó algunos cuestiones vinculados con el férreo control de capitales impuesto desde el año pasado en la administración macrista.

 

El riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de “países de frontera”, porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión.

 

Sebastien Lieblich, director global de lndex Solutions y presidente del comité MSCI Equity lndex, agregó: “Las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles pueden obligar a la reclasificación” del país. Eso implicaría rebajar la categoría del país a Mercados Fronterizos o Independientes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Continúan los controles sanitarios  en el Mercado de Productores - Control intensivo. Conductores de camiones,autos, camionetas, gente en moto y bicicleta y, como muestra la imagen, personas a pie con sus correspondientes carros, pasan por la toma de temperatura.  -
Área Metropolitana
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas