https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.06.2020 - Última actualización - 4:13
4:10

Ante la pandemia

El Presidente pidió "alivio inmediato de la deuda" para los países pobres

El presidente Alberto Fernández pidió el “alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta” y se sumó así a un llamado conjunto formulado por Estados latinoamericanos, del Caribe y España para que el FMI y otros organismos internacionales den una respuesta “oportuna y decidida” a la región, frente a la crisis mundial causada por la pandemia de coronavirus.

En el documento se postuló que los organismos financieros aumenten los recursos destinados a la región, flexibilicen sus instrumentos y agilicen los procesos de desembolso.     Crédito: Presidencia de la NaciónEn el documento se postuló que los organismos financieros aumenten los recursos destinados a la región, flexibilicen sus instrumentos y agilicen los procesos de desembolso.
Crédito: Presidencia de la Nación

En el documento se postuló que los organismos financieros aumenten los recursos destinados a la región, flexibilicen sus instrumentos y agilicen los procesos de desembolso. Crédito: Presidencia de la Nación



Ante la pandemia El Presidente pidió "alivio inmediato de la deuda" para los países pobres El presidente Alberto Fernández pidió el “alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta” y se sumó así a un llamado conjunto formulado por Estados latinoamericanos, del Caribe y España para que el FMI y otros organismos internacionales den una respuesta “oportuna y decidida” a la región, frente a la crisis mundial causada por la pandemia de coronavirus.

El Presidente participó de una conferencia con líderes latinoamericanos y caribeños, en forma virtual y convocada por el gobierno español, que concluyó con una declaración conjunta, en la que los países reiteraron la necesidad de “adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis” y responder “de forma oportuna y decidida”.

 

“Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”, afirmó Fernández y consideró “imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”.

 

En cuanto a la situación de la deuda argentina, el Presidente reivindicó la “negociación de buena fe” que lleva adelante su gobierno con la perspectiva de “restaurar las condiciones de crecimiento post pandemia, recobrar la capacidad de pago y garantizar un sendero de crecimiento sostenible, que no reproduzca desigualdades”.

 

Colaboración multilateral

 

La Conferencia de Alto Nivel para promover la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19” surgió por iniciativa del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, con el objetivo -entre otros- de diseñar “políticas económicas equilibradas, medioambientalmente sostenibles e inclusivas que promuevan el progreso social y no dejen a nadie atrás”.

 

La idea es que la coalición de países, los organismos regionales e instituciones financieras internacionales articulen “instrumentos de apoyo, tanto desfinanciación como de asistencia técnica para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento inclusivo y sostenible”.

 

Bajo esta óptica, los participantes de la videoconferencia exhortaron -en la declaración final- a que se “eleven los flujos de inversión” en la región y que se “respalden medidas como la reestructuración y alivios de deudas por parte de los organismos internacionales”.

 

El encuentro contó con la participación de los jefes de Estado de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Estuvieron también la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y representantes de la CAF, el Banco Centro Americano de Integración Económica, la Cepal y la Segib.

 

Mesa contra el Covid-19

Fernández propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis, cuyas funciones incluyan el intercambio de información sobre contagios, el desarrollo de vacunas y tratamientos, la implementación de testeos masivos, y la coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y el comercio internacional. “La gobernanza de la crisis, que está lejos de concluir, es el primer desafío que debemos acordar en conjunto”, marcó Fernández y propuso “un cambio en la visión sobre el rol del Estado y el sistema financiero”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El regreso a clases  será con tapabocas, distancia y en grupos - Indispensable. Golombek señaló que las medidas conforman “un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas”.  -
Educación
Proponen celebrar la Semana del Amigo para evitar aglomeraciones en un sólo día - Este año los festejos estarán marcados por el distanciamiento social y la prevención del contagio. -
Área Metropolitana
Día más frío en Santa Fe: la temperatura bajó a 0,6° - Imagen ilustrativa. -
Información General
Hallaron asesinada a Rocío Vera en un descampado de Reconquista -  -
20 familias de Jesuitas recibieron su primera vivienda de material -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas