https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.06.2020 - Última actualización - 27.06.2020 - 8:26
7:47

LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA PANDEMIA

"El teatro irá encontrando su camino en estos nuevos tiempos"

La directora y docente Mari Delgado confió en la fortaleza del sector: “grandes obras de la literatura y la dramaturgia universal se produjeron en situaciones de crisis, guerra y epidemias”, aseguró. Y señaló que artistas, asociaciones y gestores culturales, está desplegando todo su potencial y capacidad de adaptación para los nuevos desafíos.

“La necesidad esencial del contacto con el otro, del encuentro, es insustituible”, afirmó Delgado. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía“La necesidad esencial del contacto con el otro, del encuentro, es insustituible”, afirmó Delgado.
Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

“La necesidad esencial del contacto con el otro, del encuentro, es insustituible”, afirmó Delgado. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía



LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA PANDEMIA "El teatro irá encontrando su camino en estos nuevos tiempos" La directora y docente Mari Delgado confió en la fortaleza del sector: “grandes obras de la literatura y la dramaturgia universal se produjeron en situaciones de crisis, guerra y epidemias”, aseguró. Y señaló que artistas, asociaciones y gestores culturales, está desplegando todo su potencial y capacidad de adaptación para los nuevos desafíos. La directora y docente Mari Delgado confió en la fortaleza del sector: “grandes obras de la literatura y la dramaturgia universal se produjeron en situaciones de crisis, guerra y epidemias”, aseguró. Y señaló que artistas, asociaciones y gestores culturales, está desplegando todo su potencial y capacidad de adaptación para los nuevos desafíos.

 

Responsable de puestas que dejaron huella en la escena santafesina, como “¿Estás ahí?” y “Quiero tomar tu mano”, la directora teatral y docente Mari Delgado aceptó compartir sus reflexiones sobre los caminos que deberá tomar el teatro en un tiempo que ella misma califica como “convulsivo”. Para dejar su punto de vista sobre los interrogantes que abre la virtualidad, eligió ir hacia la etimología de la palabra “teatro”. “Proviene del latín ‘teatrum’: lugar de representación, y del griego ‘theatrom’: mirar, contemplar. Es un encuentro en el que conviven los intérpretes con los espectadores, en una experiencia vital. Un instante poético, efímero e irrepetible’, apuntó. “La expectación virtual permite percibir y dejarse afectar por lo poético de la puesta, aunque sin la compañía de los otros con quienes convivirla, es otra, muy diferente. De todos modos, celebro que nos acerquen el arte de tantos actores y actrices maravillosos que, como nuestro inolvidable y extraordinario Alfredo Alcón, trascienden la pantalla”, remarcó. 

 

Espejo

 

—¿Qué características pensás que tendrán la actuación, la dirección y la dramaturgia teatral luego de la pandemia?

 

—De todas las disciplinas teatrales, quizás sea la dramaturgia la que mejor pudo continuar desarrollando su actividad, por la característica particular de su trabajo en soledad, especialmente en la escritura de textos pre escénicos. La dramaturgia de actores, actrices y directores, vinculada esencialmente a lo escénico, requiere el encuentro grupal en ensayos e improvisaciones. En este sentido, y a medida que se habiliten espacios e instancias de reuniones, la actuación y la dirección irán retomando la actividad teatral, aplicando los protocolos vigentes. 

 

—¿Hubo algún otro momento en la historia del teatro en que se produjo un quiebre como el actual? ¿Qué cambios se produjeron en la actividad?

 

—En la historia de la Humanidad se vivieron muchos momentos similares al actual. Grandes obras de la literatura y la dramaturgia universal se produjeron en situaciones de crisis, guerra y epidemias. Las vanguardias del Siglo XX, como movimientos rupturistas, dan cuenta de los cambios de paradigma. La poética del absurdo surge después de la segunda guerra mundial y, a través de sus principales referentes, Eugene Ionesco y Samuel Beckett, refleja el estado de devastación, incertidumbre y desasosiego de la post guerra. Hay un quiebre en el relato lineal clásico y las obras se tornan cíclicas, ambiguas y sin finales previsibles. El humor era un placebo para transitar ese tiempo y la esperanza, un motor que los impulsaba. El Teatro es un espejo de la realidad y la amplifica, poetizándola, en una gran metáfora de la vida. 

 

Creatividad y protocolos

 

—Hoy, como nunca, hay un consumo masivo de bienes culturales a través de Internet. ¿Se mantendrá este interés en la “nueva normalidad”?

 

—Creo que el interés por consumir bienes culturales a través de Internet se mantendrá pero, al mismo tiempo, se intentará retornar, como se pueda, a la modalidad presencial de los espectáculos artísticos. La necesidad esencial del contacto con el otro, del encuentro, es insustituible, y las artes escénicas, especialmente el teatro, irán encontrando su camino en estos nuevos tiempos. La comunidad de artistas, asociaciones y gestores culturales, están desplegando todo su potencial y capacidad de adaptación, en la búsqueda de crear e implementar nuevos modos de producción de bienes culturales.

 

—¿Qué protocolos se podrían poner en marcha para la reapertura de las salas y las clases de teatro?

 

—En relación a las salas de Teatro, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) sugiere: mantener el distanciamiento de un espectador cada dos butacas, monitorear si el público estaría dispuesto a asistir al teatro en condiciones sanitarias determinadas. Acondicionar el espacio escénico, salas de ensayo, bares (si la sala cuenta con él), boletería y todo espacio involucrado, de modo que se garantice el distanciamiento interpersonal. Respecto, a las consideraciones específicas para los ensayos, el consejo es respetar el doble de distancia sanitaria (dos metros) entre los involucrados en el ensayo (tomado del protocolo de regreso al fútbol de España), procurar una desinfección máxima en todos los espacios de ensayo que, además deberán estar perfectamente ventilados. Y considerar la realización de espectáculos que puedan ser realizados y ensayados al aire libre (apoyados económicamente por las áreas de cultura oficial o privada), con las y los espectadores cumpliendo protocolos de distancia”.

 

Activo

 

—¿Cuál debe ser el rol del Estado frente al sector, en este momento de emergencia?

 

—En estos momentos, el Estado debería adoptar un rol activo de asistencia a las actividades artísticas, como un engranaje fundamental en el sistema productivo nacional. En ese sentido, en materia impositiva, APDEA sugiere que “sería propicio considerar figuras como la creación de una nueva categoría de monotributo destinado los trabajadores artísticos, con el objetivo de otorgar formalidad a las actividades escénicas caracterizadas por eventualidad/ estacionalidad así como delinear ayudas económicas específicas para artistas en calidad de trabajadores o subsidios de desempleo por cancelaciones/interrupciones del trabajo por razones de fuerza mayor.” Coincido plenamente con APDEA en que “la pandemia se presenta como una especial oportunidad para visibilizar tanto la precaria situación del sistema de producción del teatro independiente como la informalidad en que se desempeñan las y los artistas. Es imprescindible la toma de conciencia sobre esta situación para comenzar a construir un camino colectivo en pos de obtener el registro de las y los trabajadores escénicos, así como el reconocimiento de nuestros derechos”. Creo que, en este tiempo que atraviesa toda la Humanidad, de grandes cambios, tenemos que tender puentes de encuentro, de entendimiento y de colaboración para construir una comunidad más justa, equitativa y solidaria. Y, desde lo artístico, sustentar espacios para la reflexión, la experimentación y el juego creativo de más instantes poéticos, efímeros e irrepetibles.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Continúan los controles sanitarios  en el Mercado de Productores - Control intensivo. Conductores de camiones,autos, camionetas, gente en moto y bicicleta y, como muestra la imagen, personas a pie con sus correspondientes carros, pasan por la toma de temperatura.  -
Área Metropolitana
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas