VIVO

Mirá Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.06.2020 - Última actualización - 10:18
9:53

San Jerónimo del Sauce

"Sendero de Abipones": el primer parque temático histórico de Santa Fe

El Litoral recorrió el taller del reconocido escultor sancarlino Juan Carlos Nausneriz, para conocer en detalle las más de 50 obras que tendrá el parque en una primera etapa. El presidente comunal Daniel Ríos dio precisiones sobre el predio y la historia que se representará allí.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



San Jerónimo del Sauce "Sendero de Abipones": el primer parque temático histórico de Santa Fe El Litoral recorrió el taller del reconocido escultor sancarlino Juan Carlos Nausneriz, para conocer en detalle las más de 50 obras que tendrá el parque en una primera etapa. El presidente comunal Daniel Ríos dio precisiones sobre el predio y la historia que se representará allí.

La rica y atrapante historia de los comienzos fundacionales de San Jerónimo del Sauce tendrán a partir del próximo año un espacio para rememorar la vida de inmigrantes, criollos y de los nativos abipones que se asentaron en esas tierras del departamento Las Colonias hace casi 200 años.

 

La visita del entonces gobernador Brigadier Estanislao López en 1830 para participar de las fiestas patronales; la llegada de los aborígenes desde San Jerónimo del Rey (actual Reconquista) junto a la imagen del santo patrono -que aún se conserva en la Capilla San Jerónimo- y el gran trabajo desarrollado por el Coronel Denis formarán parte de la historia que se contará en el primer parque temático de la provincia “Senderos de Abipones”.

 

Foto: El Litoral

 

 

 

El proyecto se plasmará en un predio de una hectárea que se encuentra ubicado al norte de la localidad y tendrá más de 50 piezas que el reconocido escultor Juan Carlos Nausneriz “está creando” en su taller de la ciudad de San Carlos Centro. El Litoral recorrió el taller para conocer en detalle las técnicas que utiliza el artista y las principales características que tendrá el predio.

 

“En esta primera etapa el objetivo será reflejar lo ocurrido entre 1817 y 1830, tiempo cuando arribaron los abipones y se asentaron en estos lares. Habrá nativos adultos y chicos, algunos criollos, caballos y otros animales, además de ranchadas, un mangrullo y hasta la figura de nuestro patrono, San Jerónimo. También se harían las del prócer saucero por excelencia, el teniente coronel Nicolás Denis, quien condujo el cuerpo de batalla Lanceros del Sauce, que respondían a López”, manifestó a El Litoral el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos.

 

 

Ríos recordó que este primer parque temático histórico provincial es una apuesta que hace la comisión comunal en conjunto con el grupo que trabaja en la Bienal de Escultores que se desarrolla en la localidad.

 

“Hemos visto que era necesario y algo importante a nivel cultural para aportar a la comunidad y representar a San Jerónimo del Sauce, la primera localidad fundada en el departamento de Las Colonias. Contamos con una rica historia cultural y religiosa. Es un lindo desafío que venimos trabajando con Juan Carlos Nausneris y que muy pronto será una realidad”. 

 

Las piezas se distribuirán entre la arboleda y se dispondrán escenas representativas de aquellos tiempos, como por ejemplo los abipones cazando con arcos, flechas y lanzas, labrando la tierra y cultivando, incluso momentos de la vida cotidiana.

 

Foto: El Litoral

 

“Recrearíamos desde lo que fue la instalación de la posta militar hasta que llegan los aborígenes y se hace la primera capilla. Posee frondosos árboles y todas las características fisonómicas requeridas para contextualizar el momento cuando los abipones llegaron al lugar y comenzaron a relacionarse con los criollos, preservando las actividades que los distinguían -como la caza y la agricultura- y su cultura y forma de vida, entre otros aspectos”, añadió Ríos.

 

Una vez cumplida esta instancia, posteriormente la idea de la comisión comunal será continuar con otra etapa que se extendería a cuando llegaron los primeros inmigrantes europeos.
 

El taller donde crece el sueño


Por su parte el escultor Juan Carlos Nausneriz habló sobre las técnicas de trabajo y del orgullo de poder formar parte de este proyecto único a nivel provincial.

 

“Es un orgullo poder participar de este proyecto y de este trabajo. El hecho de poder participar en semejante obra es muy significativo. Agradezco la posibilidad que me dan Daniel y toda la comisión comunal. Estoy muy comprometido con lo que estoy haciendo en todo este trabajo, cuando empiezan aparecer las obras una comienza a volar e imaginar como irá quedando el parque”.

 

Foto: El Litoral

 

 

Nausneriz señaló que a raíz de ser convocado para llevar adelante las esculturas estudió detalladamente la historia de los primeros habitantes de San Jerónimo del Sauce, su idiosincrasia.

 

“Los abipones eran una sociedad muy conservadora y que veneraba la naturaleza, su flora y fauna. Eran personas muy altas de casi dos metros, muy elegantes y muy aguerridos. Una de las principales características eran los tatuajes que tenían en los rostros y como trabajaban la piedra. Es realmente increíble, estoy muy metido en este proyecto”.

 

 

El artista sancarlino precisó que la técnica que utiliza es cemento directo. “La primera mujer abipona del parque temático tiene nombre: Esperanza, elegimos ese nombre como modo de simbolizar las sensaciones que tenemos una vez que culmine todo este tema de la pandemia. La técnica que utilizo es cemento directo. Se hace una estructura en metal con hierro enervado y después se le van colocando materiales desplegables y se va cargando con cemento. Hoy ya contamos con la primera serie de 16 culturas”. 

 

Nausneriz explicó que las primeras esculturas simbolizarán a la familia de esos primeros aborígenes. “Además de la familia, entre las más de 50 esculturas que tendrá el parque, estarán los Lanceros del Sauce junto a sus caballos características propias de los aborígenes, además como cazaban. Queremos que se interprete muy bien el mensaje cultural. El proyecto más allá de un parque temático en el que la gente va a poder divertirse, tendrá un mensaje cultural e histórico que estará plasmado en cada una de las obra que en ese predio de una hectárea se mostrarán”, apuntó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
Confirmaron el primer caso de Covid-19 en Desvío Arijón, el único del día en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas