https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.06.2020 - Última actualización - 11:08
11:06

Propuesta del concejal Fulini

Cooperativas de reparto como respuesta a la precarización laboral

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Propuesta del concejal Fulini Cooperativas de reparto como respuesta a la precarización laboral

Se presentó en el Concejo de Santa Fe un proyecto para crear una Plataforma de Gestión Municipal de Compra-Venta Online, con el objetivo incentivar la formación de cooperativas de repartidores y a su vez desarrollar una aplicación que funcione como intermediaria entre consumidores, comerciantes y cadetes de nuestra ciudad.

 

El concejal Federico Fulini, integrante del bloque PJ - Unidad Ciudadana, presentó una propuesta que apunta a la creación de un “Programa Municipal de Fomento de Cooperativas de Reparto”. A través del mismo, se busca generar espacios de formación para la puesta en funcionamiento de estas cooperativas, como así también una plataforma digital para articular el nexo entre negocios adheridos voluntariamente, usuarios de la plataforma y aquellos trabajadores y trabajadoras dispuestos a entregar el pedido.

 

“Durante este contexto de pandemia, los servicios de delivery han cobrado una importancia tal que llegaron a ser considerados como trabajo esencial. En nuestra ciudad existe una gran cantidad de negocios que utilizan aplicaciones de empresas multinacionales mediante las cuales los usuarios compran productos y las mismas lo envían a través del servicio de reparto. Entendemos que esto soluciona cierta demanda, pero a la vez trae problemas para los comerciantes que deben aumentar sus precios o reducir sus márgenes de ganancia como así también para los consumidores que deben pagar un costo mayor, ya que en algunos casos estas empresas se apropian de cifras superiores al 30% del monto de cada operación de compra-venta”, expresó Fulini.

 

“Más allá de encarecer los costos, hay otra situación más grave que refiere a las pésimas condiciones de precariedad laboral a las que se exponen los trabajadores y las trabajadoras de reparto, en la que se ven vulnerados en sus derechos a percibir un ingreso digno, descanso justo, vacaciones o un seguro para hacer frente a cualquier tipo de inconveniente que puedan tener al desarrollar su actividad. El vínculo entre los empleados y estas empresas de reparto, que no se encuentran grabadas en nuestro régimen tributario, suele ser cuanto menos confuso por lo que no asumen prácticamente ninguna responsabilidad laboral”, manifestó el concejal.

 

“A diferencia de otras experiencias que proponen por ejemplo la creación de una Empresa Municipal de Repartos u otras que intentan regular, o incluso hubo casos que hasta llegaron a proponer la prohibición de estos modelos de negocios, nuestro proyecto busca dotar de los recursos necesarios a las organizaciones de trabajadores, que deseen competir en el mercado de las plataformas de servicios de reparto y para que puedan hacerlo en igualdad de oportunidades”, finalizó el edil.

 

El proyecto

 


Temas:


Covid, anosmia y el ABC de cómo deben realizarse los tests de olfato - En lugar de utilizar en los tests de olfato sustancias pungentes (como se hace en controles de los accesos a la ciudad), la experta recomienda las sustancias aromáticas. -
Área Metropolitana
Otra jornada sin casos de coronavirus en la ciudad, y 15 positivos en la provincia -  -
#9JYoVoy: En Santa Fe también se sintió la protesta -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas