https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.06.2020 - Última actualización - 16:54
16:50

También planifican relanzar Ahora 12

Destacan el impacto del IFE en la economía de proximidad

La directora de Anses indicó que están analizando como instrumentar una tercera etapa. 

Fernanda Raverta: “Hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique”. Crédito: NAFernanda Raverta: “Hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique”.
Crédito: NA

Fernanda Raverta: “Hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique”. Crédito: NA



También planifican relanzar Ahora 12 Destacan el impacto del IFE en la economía de proximidad La directora de Anses indicó que están analizando como instrumentar una tercera etapa.  La directora de Anses indicó que están analizando como instrumentar una tercera etapa. 

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, destacó el impacto positivo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la economía de proximidad.


“El IFE es un motor de la economía de proximidad”, afirmó Raverta en declaraciones a radio AM 750. En ese sentido, indicó que el organismo está analizando el impacto del IFE 1 y del IFE 2, y adelantó que, “en función de esa evaluación”, determinarán “cómo instrumentar una tercera etapa”.


“Estamos atravesando un tiempo excepcional, con mucho compromiso, instrumentando una política pública de protección y cuidado, el Ingreso Familiar de Emergencia, para que cada uno de nosotros y nosotras esté acompañado por un Estado presente”, dijo Raverta.


Respecto de la posibilidad de un IFE3, indicó: “Estamos en un proceso de estudio del impacto del IFE 1 y del IFE 2”.


“En función de esa evaluación pensaremos cómo instrumentar esa tercera etapa, para que vaya por un camino similar al del ATP”, agregó.


“Es una medida que volcó mucho dinero en los comercios de proximidad, ya que este ingreso ha ido, principalmente, a la compra de alimentos”, subrayó.


Consultada sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo avance con un proyecto de renta universal, mencionado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Raverta señaló que “hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique”.


Ahora 12


En tanto, el Gobierno trabaja para relanzar el programa Ahora 12 con “beneficios adicionales” con el fin de apuntalar el consumo en medio de la crisis causada por el coronavirus.


Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien consideró que se debe “recuperar la relación salarial para que haya consumo”.


“Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales que estamos analizando”, anticipó.


En declaraciones radiales, el funcionario nacional destacó: “El 50 por ciento de la energía y tiempo lo usamos para encontrar soluciones a la pandemia y la otra mitad del tiempo la utilizamos para pensar y desarrollar los programas de reactivación productiva para cuando la curva de contagios se aplane y podamos iniciar el camino de la recuperación”.


“Vamos a trabajar fuertemente en programas de recuperación de consumo y nos focalizaremos en la recuperación del empleo con un programa con beneficios regionales y parques industriales”, aseguró.


Según lo establecido por la resolución número 104/2020 del ministerio de Desarrollo Productivo, el programa “Ahora 12”, que consiste en el pago financiado de productos y servicios en 12 cuotas sin interés con tarjetas bancarias, se encuentra vigente hasta el 30 de junio.


La actividad económica cayó 14,9 % en mayo


El nivel general de actividad económica registró una caída de 14,9% anual en mayo y acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó un informe privado.


El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres evaluó que “la mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril”.


Sin embargo, advirtió que “la actividad económica continúa deprimida”.


“El sector de la construcción sigue mostrando la mayor caída, destacándose también por su importancia en el índice general las contracciones del comercio y la industria manufacturera”, analizó.


Respecto a las perspectivas, aclaró que “la pandemia es tan sólo el más urgente de los problemas que afectan la marcha de la economía”.


“Aunque superemos esta crisis sanitaria, el débil estado de la macroeconomía atentará contra los esfuerzos de recuperación de la actividad”, consideró.


De acuerdo con el trabajo, “la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda”.


“A esto se suma una virtual parálisis en la inversión y una población con ingresos en niveles muy bajos, todo lo cual nos lleva a anticipar una lenta salida de la actual recesión”, apuntó.


Habilitan inscripción al programa ATP


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy el sistema de registración online al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de junio tienen tiempo hasta el 3 de julio, inclusive, para inscribirse con clave fiscal en la página web del organismo.


Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento en los meses anteriores.


Los criterios para acceder al salario complementario correspondiente a junio fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.


Los empleadores registrados en el programa ATP que todavía no lo hubieran hecho deberán informar una CBU para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, dijo la AFIP en un comunicado.


La carga de la información se realiza a través del servicio web “Simplificación Registral”. No es necesario que sea una cuenta sueldo, puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Primavera "súper custodiada" con fuertes controles en parques y paseos de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas