https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.06.2020 - Última actualización - 6:11
6:09

Así lo determinó la EMA

Europa aprueba el remdesivir como el primer tratamiento contra el Covid-19

En Europa dan el visto bueno para que el Remdesivir sea catalogado como el “primer fármaco específico para luchar contra el coronavirus”. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Así lo determinó la EMA Europa aprueba el remdesivir como el primer tratamiento contra el Covid-19 En Europa dan el visto bueno para que el Remdesivir sea catalogado como el “primer fármaco específico para luchar contra el coronavirus”. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés), dio el ok y Europa está a un paso de tener el primer fármaco oficialmente específico para luchar contra coronavirus.  

 

 Ahora, es la Comisión Europea la que tiene que certificarlo la semana que viene.  

 

El remdesivir ya tiene un permiso especial y condicional para que comiencen a comercializar este medicamento en los países de la Unión Europea. La Agencia recomendó que el remdesivir, que anteriormente ya fue investigado para hacerle frente al ébola, sea comercializado para los pacientes que contraigan el coronavirus y estén en grave estado, ya que su antiviral evita que el virus se replique en su organismo de las personas.  

 

¿Quiénes lo pueden usar?

 

Este medicamento lo podrán utilizar los adultos y los niños mayores de 12 años que padezcan neumonía y que necesiten oxígeno suplementario. El consejo que da la EMA se basa en los resultados preliminares que se hicieron del estudio más grande realizado hasta el momento y que fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM).   

 

El remdesivir ya tenía el OK de la FDA estadounidense, homóloga de la agencia europea, para el uso de emergencia del medicamento desde mayo. 

 

Si ya se utilizaba la dexametasona, ¿Por qué se dice que es el primero en Europa? 

 

Esto se debe a que en Europa no se había aprobado todavía ningún fármaco específico para el covid-19, si bien los profesionales sanitarios empleaban para tratar la dolencia infecciosa un arsenal de medicamentos que tenían otras indicaciones, como anticuerpos monoclonales o la dexametasona, un corticoide para enfermedades reumáticas o autoinmunes. “Es el primer antiviral específico para la covid-19”, señala Benito Almirante, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona. 

  

El remdesivir solo se empleaba en el contexto de ensayos clínicos y para uso compasivo (para casos excepcionales, antes de ser autorizado y cuando no hay otra alternativa terapéutica).  

 

Ahora bien, ¿Cuál es el efecto del remdesivir?  

 

Un estudio realizado hace poco demostraba que se reducía un 31% el tiempo de recuperación (de 15 días en el grupo placebo a 11 en los pacientes tratados con remdesivir) y también ligeramente la mortalidad (era del 12% en el brazo placebo al 8% en el brazo medicado con el antiviral), aunque esto último en una cantidad no significativa estadísticamente. Sin embargo, otros estudios no hallaban tal efecto en los pacientes. 

  

En definitiva, según informó el diario El País de España, los especialistas coinciden en que es un “buen avance”. Sin embargo, entienden que “no es el tratamiento de la covid-19, sino un tratamiento. Necesitará adyuvantes, como la dexametasona o anticuerpos monoclonales, para que el paciente se recupere”. Por lo que habrá que seguir esperando para una solución definitiva. 


Temas:


Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
Confirmaron el primer caso de Covid-19 en Desvío Arijón, el único del día en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas