https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.06.2020
8:21

FILMS EN TELEVISIÓN

Los políticos bajo el ojo de la cámara

El ciclo “El cine y la política” se emitirá a partir del sábado 4 de julio a las 22 a través del canal de la UNL. Incluirá seis documentales de distintas épocas, uno de ellos de origen santafesino. La programación está a cargo del Taller de Cine de la casa de estudios superiores.

 


“Primarias”, sobre la campaña electoral de J.F. Kennedy. Foto: Drew Associates
+3







FILMS EN TELEVISIÓN Los políticos bajo el ojo de la cámara El ciclo “El cine y la política” se emitirá a partir del sábado 4 de julio a las 22 a través del canal de la UNL. Incluirá seis documentales de distintas épocas, uno de ellos de origen santafesino. La programación está a cargo del Taller de Cine de la casa de estudios superiores.   El ciclo “El cine y la política” se emitirá a partir del sábado 4 de julio a las 22 a través del canal de la UNL. Incluirá seis documentales de distintas épocas, uno de ellos de origen santafesino. La programación está a cargo del Taller de Cine de la casa de estudios superiores.  

 

El verano pasado, cuando el Covid 19 todavía era un drama lejano para los argentinos, en el Taller de Cine de la UNL tenían varios proyectos en marcha para 2020. Uno de ellos, la instrumentación de un ciclo de cine titulado “El cine y la política”, que iba tener como escenario al Foro Cultural de la Universidad. Meses después, ante los cambios de hábito sustanciales que derivaron de la llegada del coronavirus a estas latitudes, los responsables de la iniciativa decidieron mantenerla en pie, pero derivar las proyecciones a Litus, el canal de la UNL. Así, desde el sábado 4 de julio a las 22 y hasta el 8 de agosto, se podrán ver en esta señal seis films documentales que tienen como rasgo en común la presencia de hombres políticos en medio de acontecimientos políticos. 

 

 

Hay que señalar que el ciclo tendrá cierto sentido cronológico. Cómo señala el cineasta y docente Raúl Beceyro desde su rol de curador, en el comienzo estará “Primarias”, rodada en Estados Unidos, que prácticamente funda el “género” del documental político al mismo tiempo que inicia el documental moderno, “con procedimientos narrativos y formas de desarrollar los temas que son referencias para todo cineasta que se acerca al documental”. Y al final se pondrá a consideración del público el documental “2007”, dirigido por el propio Beceyro, que sintetiza en cierto modo ese año político en la provincia de Santa Fe.

 

 

Itinerario

 

El sábado 4 de julio se emitirá “Primarias”, film rodado en Estados Unidos en 1960. Con idea y producción de Robert Drew y trabajo de cámara de Richard Leacock, Terence Macartney-Filgate, Albert Maysles y D.A. Pennebaker, este trabajo de 53 minutos sigue a John F. Kennedy en su rol de candidato a unas elecciones primarias. Se trata del film que marca el comienzo del género del documental político. 

 

El sábado 11 se podrá ver “Crisis”, también producida por Drew. En este caso, y como pocas veces, se muestra el ejercicio del poder filmado desde adentro. El contexto: en Alabama, estado sureño y segregacionista, el gobernador Wallace amenazaba con obstruir la entrada de dos jóvenes estudiantes negros en la universidad local.

 

El 18 de julio, la grilla prevé “1974, une partie de campagne” del fracés Raymond Depardon. Rodada en los ‘70 pero recién estrenada formalmente en 2002, repasa la campaña de que llevó a Giscard d’ Estaing a la presidencia de Francia. 

 

El 25 de julio se proyectará el film brasileño “Entreactos” de Joao Moreira Salles. Este trabajo, de 2004, está focalizado en la campaña que llevó al poder a Lula en Brasil. La cinta entra en los bastidores de un momento histórico a través de material exclusivo: conversaciones privadas, reuniones estratégicas, conversaciones telefónicas, traslados, grabaciones de discursos y programas electorales.

 

El 1° de agosto estará en pantalla “Niebla de guerra” de Errol Morris, que se rodó en Estados Unidos en 2003. El ex Secretario de Defensa de Kennedy y de Johnson durante la guerra de Vietnam, Robert McNamara, defiende lo que hizo. Se trata de un film único por la fuerza de los testimonios. 

 

El sábado 8 de agosto se verá el documental santafesino “2007”, dirigido por Raúl Beceyro, que tiene como protagonistas a la ex candidata a vicegobernadora Griselda Tessio (quien finalmente accedió al cargo en la fórmula que consagró al recientemente fallecido Hermes Binner como mandatario provincial) y al ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta.

 

 

Una cierta mirada

 

Raúl Beceyro, en diálogo con El Litoral, aportó detalles sobre la iniciativa. “El cine puede acercarse a hechos como estos de diversas maneras. En este caso, tenemos películas en las cuales no hay un actor parecido al presidente Kennedy haciendo algo, sino que está el propio presidente Kennedy haciendo algo. Con la consistencia que tienen los hechos reales, en estos casos hechos políticos que el tiempo convirtió en hechos históricos”, explicó.

 

Para el cineasta santafesino, lo que enaltece a los filmes seleccionados para el ciclo es que todos logran trabajar sobre elementos de la realidad y además construir lo que se podría llamar una mirada, una manera de ver las cosas. “En muchos casos se toman campañas electorales, porque ofrecen una estructura dramática. De hecho, ‘Primarias’ estableció una especie de referencia para todos los que después filmaron campañas electorales. Lo que se ve en muchas de estas películas es el trabajo del político, un trabajo físico que implica viajar, subir, bajar, saludar, dar la mano, hacer discursos”, detalló.

 

 

Beceyro, quien experimentó esto de primera mano, contó que para hacer películas de este tipo, hay que conseguir la colaboración del candidato, acceso y una especie de acuerdo. “Luego, ese permiso debe ser corroborado día a día. Hay momentos en que el político tiene frente a él una cámara que trata de hacerse lo más discreta posible, pero está ahí. Para el político, una película no le significa absolutamente ninguna ventaja. Porque se termina cuando el acontecimiento político ya pasó y existe siempre la posibilidad de que el político sea mostrado de una forma que no lo deja tan bien parado”, cerró.

 

Para ver

 

Litus puede verse por la señal 28.1 de TDA (Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 33 de Cablevisión HD, Cablevisión Flow 542 y 110 de Gigared Digital; canal 63.1 de Cablenet Digital Plus (Arocena, San Fabián, Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, San Eugenio, Gálvez, López, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Santa Clara de Buena Vista, San Vicente y Margarita). También por streaming, en vivo y on demand.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Covid, anosmia y el ABC de cómo deben realizarse los tests de olfato - En lugar de utilizar en los tests de olfato sustancias pungentes (como se hace en controles de los accesos a la ciudad), la experta recomienda las sustancias aromáticas. -
Área Metropolitana
Otra jornada sin casos de coronavirus en la ciudad, y 15 positivos en la provincia -  -
#9JYoVoy: En Santa Fe también se sintió la protesta -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas