https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.06.2020 - Última actualización - 17:03
17:01

Independiente, campeón de La Copa Libertadores 1975

El título que cerró un ciclo brillante

La cuarta seguida. Independiente, sin dudas el Rey de Copas, celebra en 1975 con su sexto título de Libertadores, pero nada menos que el cuarto consecutivo, un hito impresionante. Crédito: ArchivoLa cuarta seguida. Independiente, sin dudas el Rey de Copas, celebra en 1975 con su sexto título de Libertadores, pero nada menos que el cuarto consecutivo, un hito impresionante.
Crédito: Archivo

La cuarta seguida. Independiente, sin dudas el Rey de Copas, celebra en 1975 con su sexto título de Libertadores, pero nada menos que el cuarto consecutivo, un hito impresionante. Crédito: Archivo



Independiente, campeón de La Copa Libertadores 1975 El título que cerró un ciclo brillante El 29 de junio de hace 45 años, el Rojo alcanzó La sexta Libertadores de su historia -La cuarta de manera consecutiva-, al derrotar a Unión Española por 2-0, en un cotejo desempate que se jugó en el estadio Defensores del Chaco de La ciudad de Asunción, Paraguay. Así lo recuerda su gran ídolo, Ricardo Bochini.

Ricardo Bochini, gloria de Independiente, defendió La legitimidad en La obtención de La Copa Libertadores 1975 y cuestionó a aquellas voces que se alzan para desmerecer esa conquista del “Rojo”, La cuarta consecutiva en La década del ‘70.

 

“El que dice que no fuimos justos campeones está mintiendo. Sé que muchos critican el hecho de que antes se jugaban menos partidos (en La Libertadores), pero los reglamentos eran esos”, se defendió el otrora mago nacido en Zárate, de 66 años. A 45 años de La obtención de La sexta Copa en La historia del club de Avellaneda, el jugador más trascendente del “Rojo” sentó clara posición: “Antes jugaban 16 equipos pero no es que era fácil clasificarse a todas las finales” disparó.

 

 

Independiente conquistó ese certamen continental en un partido desempate jugado en Asunción, cuando doblegó a Unión Española de Chile, por 2-0. “A nosotros nos tocaron dos de los rivales más difíciles en semifinales como Rosario Central, que tenía a (Mario) Kempes, y Cruzeiro de Brasil, que al año siguiente fue campeón”, evocó el “Bocha” en charla con La Agencia de Noticias Télam. Independiente logró una angustiosa clasificación a La final de ese certamen del ‘75, tras batir como local a Central (2-0) y Cruzeiro (3-0), alcanzando el pasaporte por diferencia de gol. “Del ‘72 al ‘75 tuvimos grandes equipos. Hubo defensas de mucha jerarquía y experiencia; un mediocampo que las peleaba todas, de local o de visitante. No era fácil clasificarse a cuatro finales seguidas”, recordó. “Y en el ataque estaban (Agustín) Balbuena, (Daniel) Bertoni, Percy Rojas, (Hugo) Saggioratto, que complicaban a cualquiera”, destacó Bochini, de una notable racha en el tramo final de esa Copa.

 

“Recuerdo que esa Copa La jugué muy bien. No sé si no se trató del pico más alto de mi carrera, porque apenas tenía 21 años”, confesó el histórico estratega del “Rojo”, que diseñó una maratónica campaña de 19 años en el club de Avellaneda (701 partidos oficiales; 105 goles). Inclusive, el eterno “10” del elenco de Avellaneda consideró haber convertido “quizás uno de los mejores goles de mi carrera como fue el segundo ante Central”, luego de haber gambeteado a cinco adversarios rivales, el 30 de mayo, en el estadio de La Doble Visera.

 

“Tenía como compinche a (Daniel) Bertoni, que siempre contó con buena técnica y nos entendíamos casi de memoria”, agregó. “Dentro y fuera de La cancha había gran camaradería entre nosotros. Recuerdo que después de los partidos nos juntábamos con las familias e íbamos a cenar todos juntos”, expresó Bochini, quien sumó 5 Copas Libertadores (1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), además de 2 Intercontinentales (1973 y 1984), entre los máximos logros que alcanzó con La institución de Avellaneda.

 

El goleador Bertoni

Daniel Bertoni, goleador de Independiente en La Copa Libertadores 1975, destacó que los jugadores “más grandes” de ese conjunto de Avellaneda que se alzó con el título “nos bancaron tanto a mí como a (Ricardo) Bochini” para arribar a La conquista.

 

“Tanto a mí como al ‘Bocha’ (Bochini) que éramos los más jóvenes, nos bancaron los más grandes. Nos decían: ‘Ustedes vayan para adelante e inventen, que nosotros aguantamos’”, recordó el otrora delantero, a 45 años de La obtención del certamen continental, el sexto en La historia del club. Bertoni evocó que jugadores “con personalidad” como Miguel Ángel López, Ricardo Pavoni o Francisco “Pancho” Sá (el futbolista con mayor cantidad de Libertadores ganadas con 6) “nos cuidaban en todo momento y nos marcaban el camino”.

 

“Ese Independiente tenía una muy buena base que venía desde el ‘72, mezclada con futbolistas que recién daban sus primeros pasos como el ‘Bocha’ y yo”, describió a Télam el ex atacante del seleccionado argentino, campeón del mundo en 1978.

 

“No había reglas que protegieran a los habilidosos. A (Ricardo) Bochini lo mataron a patadas tanto en Brasil como en Chile. Pero él estaba en un nivel brillante; tenía 21 años y ya empezaba a demostrar lo que finalmente sería”, elogió el delantero que también vistió las camisetas del Sevilla (España) o Fiorentina (Italia). Bertoni, de 65 años, alabó el carácter del elenco “rojo” que dirigía Pedro Dellacha por aquel entonces: “En esos tiempos jugar de visitante no era nada sencillo”, apuntó. “El público en contra se volvía verdaderamente hostil, tanto dentro como fuera de La cancha. Esa Copa Libertadores de los ‘70 era brava” complementó Bertoni, autor de tres tantos en los siete encuentros que llevaron a Independiente al título.


 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid, anosmia y el ABC de cómo deben realizarse los tests de olfato - En lugar de utilizar en los tests de olfato sustancias pungentes (como se hace en controles de los accesos a la ciudad), la experta recomienda las sustancias aromáticas. -
Área Metropolitana
Otra jornada sin casos de coronavirus en la ciudad, y 15 positivos en la provincia -  -
#9JYoVoy: En Santa Fe también se sintió la protesta -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas