https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.06.2020 - Última actualización - 8:42
8:39

Está acusado por "corrupción en la tierra"

Irán condenó a muerte al activista opositor Ruholá Zam

El activista fue condenado a muerte en primera instancia después de haber sido acusado de incitar las protestas contra el régimen registradas en Irán a fines de 2017.

 Crédito: Agencias
Crédito: Agencias

Crédito: Agencias



Está acusado por "corrupción en la tierra" Irán condenó a muerte al activista opositor Ruholá Zam El activista fue condenado a muerte en primera instancia después de haber sido acusado de incitar las protestas contra el régimen registradas en Irán a fines de 2017.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí, informó este martes en rueda de prensa que Ruholá Zam, director de la web Amadnews, fue sentenciado a la pena capital por "corrupción en la tierra".

 

Esmailí explicó que trece de las acusaciones que pesaban contra el activista han sido consideradas por el tribunal como "corrupción en la tierra", según la agencia ISNA. Esa es la denominación que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado, y que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.

 

La condena, sin embargo, puede ser apelada, de acuerdo al portavoz judicial.

 

Zam fue detenido en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, que informó de su arresto el pasado octubre.

 

El activista, residente en Francia, cayó "en una trampa" de los Guardianes, que consiguieron que viajara a Irán, según publicó en un comunicado este cuerpo militar de elite en su momento.

 

Difusión de información

 

Ruholá Zam es hijo del clérigo Mohamad Ali Zam, lo que le permitió acercarse a los vástagos de altos responsables del país para obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

 

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía, y que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

 

Tenés que leer

 

 

Ese canal fue bloqueado por Irán, que acusó a Zam de incitar a la violencia y de ser "una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros contrarios a Irán".

 

El activista estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 y, tras ser liberado, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el pasado octubre.

 




"Si Perotti quisiera echarme, tiene carácter para hacerlo" -  -
Política
Covid-19 en Santa Fe: cinco nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad -  -
Salud
Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas